Home / ACTUALIDAD / Faltan muchos implicados en estafa del Banco Peravia.

Faltan muchos implicados en estafa del Banco Peravia.

AMADEO CESARPor Francisco Portes B.- El Lic. César Amadeo Peralta, abogado de los estafados por los ejecutivos del Banco Peravia dijo que no están todos los que son, haciendo alusión a que se producirán nuevas sitaciones ante el Ministerio Público para que respondan por su implicación en el colosal fraude cometido contra los ahorrantes.

Dijo que el proceso del fraude acontecido en el Banco Peravia sigue abierto, todos los días se investigan  personas, se ejercen diferentes actuaciones de parte de la fiscalía y continúan las incautaciones de muchos bienes que estaban en manos de testaferros.

También informó que se ha solicitado la extradición de 12 personas  que de ningún modo han querido comparecer ante los tribunales, entre las que se encuentran José Luís Santoro, Gabriel Jiménez, Daniel Morales, Evelyn Serré Aponte de Santana, hija de Nelson Serré, quien fue vice presidente legal y de negocios, a quien mucha gente le atribuye la firma de certificados financieros, en los que prácticamente desaparecieron sus ahorros.

Añadió que hay 10 personas cumpliendo medidas de coerción, 6 de ellas están en la cárcel San Pedro de Macorís, una en Najayo y tres con garantía económica, presentación periódica y con impedimento de salida del país.

Que en la actualidad se está negociando con una parte que quiere declararse culpable, para someterse a  un juicio abreviado, según lo prevé el artículo 363 del Código Procesal Penal; pero tienen que cumplir con un requisito de pagar a los afectados para poder negociar una pena a cumplir para poder someterse a ese juicio abreviado.

Al ser preguntado si ya todos los implicados habían sido citados respondió que no, que todos no han sido ubicados, que el sometimiento final todavía no se ha hecho y que pueden ser imputadas una cantidad indeterminada de personas,  entre los que citó al periodista Freddy Aguaviva, quien tiene varias querellas en su contra, una de esas querellas es por haber usado un título ajeno por el que obtuvo un préstamo de 19 millones de pesos.

Agregó Amadeo Peralta que en los próximos días vienen otras querellas por lavado de activos por el fraude del Banco Peravia, en esa querella se incluirán varios registradores de título del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo y un médico que traspasaron de forma fraudulenta y sin cumplir con los requisitos debidos unos terrenos valorados en 7 millones de dólares.

Ese caso todavía dará  mucha agua a beber, abarcará no solo a los que sean incluidos por la fiscalía; sino otros que en su momento irán entrando en el caso.

Sobre los pedidos en extradición dijo que hay una mezcla, y coincidencialmente los dominicanos tienen doble nacionalidad, o sea, son dominico-americano, se están haciendo los esfuerzos para que a través de la interpol y las autoridades de justicia norteamericana ellos sean traídos al país, ya que el crimen que traspasa la frontera no puede quedar impune porque una gente se vaya de un país a otro, que las naciones están colaborando para que eso suceda así, puntualizó el erudito en materia penal.

Sobre francisco portes

francisco portes