Home / ECONOMIA / Baja de precio de energía no se transfiere al consumidor

Baja de precio de energía no se transfiere al consumidor

electricidadSANTO DOMINGO, R.D.- Lo mismo que está ocurriendo con los combustibles, se produce en la energía eléctrica.

En los combustibles, la semana pasada se produjo una baja de 8% en el precio del petróleo y todos los derivados del crudo bajaron, pero el gobierno “congelo” los precios de los combustibles.

En el área eléctrica, los generadores bajaron los precios de kwh, pero esa reducción se aplica a la tarifa eléctrica que paga el consumidor.

En cambio, desde numerosos sectores llueven las quejas de los constantes y prolongados apagones y el alza en la tarifa eléctrica, que llega a los consumidores.

Los costos de generación reflejan los precios de los combustibles. Si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio de venta a las distribuidoras. Igual pasa con el gas natural y con el carbón.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de ADIE, Milton Morriso, indicó que según las cifras del último informe de desempeño de la CDEEE, de agosto de este año, las distribuidoras están comprando en promedio a 12.2 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh)a los generadores y la están vendiendo, en promedio, a 17.68 centavos, para un margen de 5.5 centavos de dólares.

El precio promedio de venta de energía en agosto 2015 fue de USCent$12.20 por kWh. En agosto del 2012, fue de USCent$16.3 por kWh. En agosto del 2013, de USCent$16.2 por kWh y en 2014, de USCent$16.7 por kWh.

Cabe señalar que el mercado spot registró su precio más bajo de costos variables de despacho (CVD) desde el año 2005, cuando el pasado 9 de noviembre 2015 se vendió la energía en 5.85 centavos de dólares el kilovatio hora.

Esto demuestra que las empresas generadoras traspasan los costos del combustible a los precios de generación, y que las inversiones realizadas en los últimos 15 años por los generadores están dando sus resultados.

Pese a estos ahorros, la tarifa eléctrica para todo aquel cliente que consume más de 300 kilovatios hora de energía no está siendo subsidiada, sino más bien que está pagando una tarifa por encima de lo que debería pagar.

“El subsidio que recibe el sector eléctrico por parte del gobierno está dirigido a cubrir el déficit financiero de las empresas distribuidoras, cuyas pérdidas de energía se encuentran por encima del 31%”, dijo Morris.

Sobre francisco portes

francisco portes