Home / INTERNACIONALES / Francia ataca Estado Islámico en Siria y sigue investigación en París

Francia ataca Estado Islámico en Siria y sigue investigación en París

ataquePARÍS.- Aviones de guerra de Francia lanzaron un ataque sobre la ciudad de Raqqa, Siria, donde tiene una de sus plazas fuertes el grupo autodenominado Estado Islámico.

Así lo informó el Ministerio de Defensa francés en un comunicado difundido este domingo, en el que especificó que las diez aeronaves que llevaron a cabo la ofensiva destruyeron un puesto de mando y un campamento de entrenamiento.

El presidente francés había advertido que sería “inmisericorde” en su respuesta a los ataques del viernes en París.

Estado Islámico es señalado por las autoridades francesas como el grupo responsable de los ataques del viernes en París, en los que murieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

Estado Islámico se adjudicó los atentados, tras los cuales el presidente francés François Hollande dijo que su país sería “inmisericorde” en su respuesta.

“Usaré todos los medios dentro de la ley. En cada frente de batalla aquí y en el extranjero junto con nuestros aliados”, había asegurado Hollande.

Amplian las investigaciones

La policía ampliaba suinvestigacioness investigaciones sobre los ataques coordinados en París, en los que murieron más de 130 personas.

Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados suicidas y tiroteos del viernes, que reavivaron Las diferencias sobre la crisis de refugiados de Europa y provocaron llamamientos para que se bloquee la gran afluencia de musulmanes que solicitan asilo.

La policía francesa lanzó una búsqueda internacional de un hombre nacido en Bélgica. que cree pudo haber ayudado a organizar los ataques con dos de sus hermanos. Uno de ellos murió en los ataques, mientras que el otro fue arrestado en Bélgica, dijo una fuente judicial.

Otros dos atacantes suicidas franceses han sido identificados, dijo la policía, mientras que la identidad de los otros cuatro asaltantes que murieron el viernes todavía está en revisión.

Francia ha bombardeado desde hace meses posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria, dentro de una operación liderada por Estados Unidos.

Tras el caos del viernes, París se comprometió a destruir el grupo. Subrayando su determinación, jets franceses lanzaron el domingo sus mayores incursiones en Siria hasta la fecha, alcanzando su bastión en Raqqa.

“La incursión (…), que incluyó a 10 jets de combate, fue lanzada simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Se arrojaron 20 bombas”, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa francés, que añadió que la misión había tenido lugar el domingo por la tarde.

La operación, desarrollada en coordinación con fuerzas estadounidenses, atacó un centro de mando, un centro de reclutamiento de yihadistas, un arsenal y un campo de entrenamiento de combatientes, detalló el comunicado. No hubo información sobre víctimas o los daños causados.

Se prevé que los ataques de París causen una ola de ventas a corto plazo en los mercados bursátiles mundiales el lunes, pero pocos estrategas esperan un impacto económico prolongado o cambio en las direcciones predominantes del mercado.

Siete presos en Bélgica

esposado 2La investigación sobre los ataques del viernes, los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial, condujo rápidamente a Bélgica después de que la policía descubriera que dos de los coches usados ​​por los islamistas fueran alquilados en la región de Bruselas.

Hasta el domingo, las autoridades belgas dijeron que habían arrestado a siete personas en Bruselas. Un hombre que había contratado los vehículos fue detenido en la frontera franco-belga el sábado, pero luego fue puesto en libertad.

La policía identificó al hombre que estaba buscando como Salah Abdeslam, de 26 años, y lo describió como “peligroso”. Aunque nacido en Bruselas, las autoridades galas dijeron que era francés.

Aturdidas por la masacre, miles de personas participaron en improvisados ​​actos en cuatro de los sitios donde ocurrieron los ataques, dejando flores y encendiendo velas para recordar a los muertos.

La cifra de muertos se elevó a 132, al sumar a tres heridos que fallecieron el domingo. Unos 103 han sido identificados, entre ellos muchos jóvenes y extranjeros, que salieron a divertirse en un viernes por la noche en una de las ciudades más visitadas del mundo.

En una señal de que al menos un hombre armado podría haber escapado, una fuente cercana a la investigación dijo que un Seat usado por los atacantes fue encontrado en el barrio parisino de Montreuil, en este del país, con tres fusiles Kalashnikov en el interior.

Fiscal identifica otro terrorista

Terrorista profigoEl fiscal de París ha anunciado que se han identificado otros dos presuntos terroristas de los atentados de París.

Con estos, son ya cinco los autores de los que se conoce la identidad.

Uno de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Saly Aminour, nacido el 15 de octubre en París. Según explicó el fiscal, ya había sido fichado por la policía antiterrorista e incluso había sido puesto bajo control judicial. Además, tres personas de su entorno familiar se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Este yihadista fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan, que causó la muerte de 89 personas.

El segundo identificado es uno de los kamikaces del Estadio de Francia y a cuyo lado se había encontrado un pasarote sirio. Su nombre era Ahmad Al Mohammad y habría nacido el 10 de septiembre de 1990 en Idlib (Siria). Pese a que la autenticidad del pasaporte no ha podido confirmarse, las autoridades sí han comprobado que existe una concordancia entre las huellas del kamikace y las que se tomaron en un control en Grecia en octubre de 2015.

Hasta este lunes se había identificado oficialmente a tres de los siete terroristas suicidas que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes. Los cuatro tienen nacionalidad francesa.

Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.

Otro, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés, François Hollande.

El sábado ya se supo que uno de los que irrumpieron en el Bataclan y que se hizo saltar con el chaleco de explosivos era Ismaël Omar Mostefaï.

En una intervención este lunes, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, sostuvo que “la amenaza del terrorismo sigue vigente” y recordó que seis atentados se han desmontado desde la pasada primera.

Sobre francisco portes

francisco portes