Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Destituyen un juez de SPM por faltas graves en sus funciones

Destituyen un juez de SPM por faltas graves en sus funciones

justicia_logo-editada5SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo del Poder Judicial destituyó al juez del Tribunal de Ejecución de la Pena de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, Efraín Silva Mercedes, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Mediante la resolución Número 20/2015, el Consejo estableció que las actividades económicas desempeñadas por el magistrado Silva Mercedes “en los términos que lo ha venido realizando, así como su conducta reprochable para con las demás personas y sus bienes, afecta notablemente su credibilidad y el respeto a la investidura judicial y consecuentemente la de todos los miembros de la judicatura”.

Dice que el patrimonio del destituido juez, discordaban de los ingresos que este devengaba como servidor judicial y que los documentos o medios probatorios que presentó durante el juicio disciplinario que se le realizaba, no justificaron su patrimonio. El juicio se ordenó a través del acta No. 48-2014, en fecha 3 de diciembre de 2014 por las acusaciones del Ministerio Público en su contra.

“El magistrado Efraín Silva Mercedes violentó prohibiciones constitucionales y legales que han perjudicado al Poder Judicial y a su jurisdicción e incluso a sus vecinos y allegados incurriendo en la comisión de faltas muy graves que constituyen un descuido inaceptable y que justifica que el mismo haya sido sancionado en orden a la preservación de la moralidad profesional e institucional que debe regir a todos los miembros del Poder Judicial dominicano”, señala la resolución.

Aclaró que es obligación de los servidores judiciales justificar debidamente los bienes que integran su patrimonio los cuales no pueden discordar con los ingresos justificados de los servidores judiciales, “Justificaciones que el tribunal disciplinario no pudo comprobar a través de los documentos aportados en el proceso”.

Según la resolución, el magistrado Silva Mercedes violó las disposiciones de los artículos 66 numeral 2 y 10 de la Ley No. 327-98 sobre Carrera Judicial; artículo 44 numeral 7 del Reglamento de Aplicación de Carrera Judicial; el artículo 150 numeral 2 del Reglamento de la Ley de Carrera Judicial; numerales 6 y 35 de las prohibiciones establecidas en el Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial, instaurado mediante la Resolución Núm. 2006-2009, de fecha 30 de julio de 2009; y el artículo 82 del Código de Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

La destitución fue emitida por los consejeros Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce María Rodríguez de Goris, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera.

Sobre francisco portes

francisco portes