Home / INTERNACIONALES / Hollande afirma ataques fueron “un acto de guerra” contra Francia

Hollande afirma ataques fueron “un acto de guerra” contra Francia

TPARIS, Francia.- El presidente de Francia, François Hollande, dice que los atentados que mataron a 127 personas el viernes fueron “un acto de guerra”.

Los ataques contra una sala de conciertos, un estadio y cafeterías parisinas fueron “cometidos por un ejército terrorista, el grupo Estado Islámico, un ejército yihadista, contra Francia, contra los valores que representamos: Un país libre que significa algo para todo el mundo”.

Francia “será implacable con los bárbaros del grupo Estado islámico”, afirmó. El país “actuará por todos los medios, en cualquier lugar, dentro o fuera del país”.

Francia ya bombardea objetivos del grupo EI en Siria e Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos y tiene tropas combatiendo a extremistas en África.

Peores ataques desde II Guerra Mundial

Hollande afirma que el grupo Estado Islámico orquestó los peores ataques que ha sufrido Francia desde la II Guerra Mundial y promete contraatacar.

Hollande afirma tras una reunión de seguridad de emergencia que la cifra de muertos ha subido a 127 tras una serie de ataques casi simultáneos el viernes por la noche contra una sala de conciertos, un estadio y cafeterías parisinas.

El presidente declara tres días de luto nacional y elevó al máximo el nivel de alerta del país.

Apresan sospechoso con armas y explosivos

Un hombre de 51 años detenido la semana pasada en la región de Baviera después de que se encontrasen armas en su automóvil ha sido relacionado con los atentados de París, indicaron medios alemanes el sábado.

Las autoridades alemanas informaron a las francesas sobre el arresto de un hombre el 5 de noviembre en la frontera entre Alemania y Austria, indicó la cadena pública Bayrischer Rundfunk, sin indicar la fuente de su información.

El portavoz de la policía bávara Ludwig Walidnger confirmó que se habían encontrado armas de fuego, explosivos y granadas de mano.

“No proporcionaremos más información en este momento”, dijo Waldinger.

Países del golfo condenan ataques

Los países del golfo Pérsico condenaban los atentados masivos en París en los que murieron al menos 120 personas.

En Emiratos Árabes Unidos, la agencia estatal de noticias WAM dijo el sábado que el jefe Jalifa bun Zayed Al Nahyan había enviado un telegrama al presidente francés, François Hollande, ofreciendo sus condolencias y prometiendo apoyo a Francia. WAM dijo que Al Nahyan también respaldó hacer “lo que haga falta para enfrentar al terrorismo y eliminarlo”.

En la pequeña Kuwait, el emir jefe Sabá Al Ahmad Al Sabá dijo en un comunicado que había ofrecido sus condolencias, al tiempo que recalcaba que “estos actos criminales de terrorismo… van contra todas las enseñanzas de la sagrada fe y los valores humanitarios”.

En Arabia Saudí, la agencia estatal Saudi Press Agency citó al Ministerio de Exteriores para denunciar los atentados.

EEUU no tenía información

Un funcionario de Estados Unidos informado por el Departamento de Jusitcia indicó que las agencias de espionaje no estaban informadas de ninguna amenaza antes de la serie de atentados en París.

Las autoridades todavía no habían localizado a 70 ciudadanos estadounidense que se sabía estaban en París, aunque no se había registrado la muerte de ningún estadounidense en los atentados del viernes.

Todos los miembros de la banda Eagles of Death Metal, el grupo de California que iba a actuar en la sala de París donde se produjo uno de los atentados, estaban a salvo y localizados.
El funcionario no estaba autorizado a comentar la información de forma pública y habló bajo condición de anonimato.

Sobre francisco portes

francisco portes