Home / INTERNACIONALES / Emergencia en Francia tras 6 ataques de terroristas; cierran frontera

Emergencia en Francia tras 6 ataques de terroristas; cierran frontera

1PARIS.- El presidente François Hollande catalogó lo ocurrido como “un ataque terrorista sin precedentes”, decretó el cierre de las fronteras y activó el estado de emergencia en todo el país, el primero en décadas.

Aseguró que la lucha contra los responsables de los atentados será “despiadada”.

En las calles de la ciudad fueron desplegados 1,500 efectivos adicionales y las autoridades recomendaron a la población permanecer en sus casas. Los ataques ocurren cuando el país se preparaba para albergar una conferencia mundial sobre clima que se inaugura a fines de mes.

París se despertaba este sábado bajo el shock del peor ataque que ha sufrido desde la II Guerra Mundial. Cuando ya habían pasado varias horas y las primeras luces dejaban atrás una noche que los franceses nunca olvidarán, una pregunta seguía sin respuesta: quién.

Ante la falta de reivindicación de los ataques, la policía francesa buscaba el sábado a posibles cómplices de los agresores que aterrorizaron a la capital francesa con seis ataques y que dejaron al menos 127 muertos, según el presidente François Hollande.

Los autores de la matanza en París seguían siendo un misterio. Se desconocía su nacionalidad, sus motivos e incluso su número exacto. Las sospechas se centraban en extremistas islámicos, airados por las operaciones militares francesas contra el grupo Estado islámico y filiales de Al Qaeda. Precisamente, extremistas islámicos atacaron este año la revista satírica Charlie Hebdo y otros lugares judíos y de otra clase en el pasado.

2Los ataques se produjeron en al menos seis lugares de París: el bar Le Carillon, la pizzería La Casa Nostra, la sala de conciertos Le Bataclan, el café La Belle Equipe, el boulevard Voltaire y los alrededores del Stade de France, un estadio deportivo con capacidad de 80,000 personas y en el que se jugaba un partido entre Francia y Alemania.

Algunos de los supervivientes de Le Bataclan, donde murieron cerca de 80 personas, contaron que los ejecutores dijeron que “la culpa es de Hollande (el presidente francés), no tiene que intervenir en Siria”, según un testimonio.

Otro superviviente, en declaraciones a la emisora de radio “France Info” sostuvo que los autores gritaron “Alahu Akbar” (Alá es el más grande) mientras que disparaban contra los asistentes al concierto.

Las autoridades francesas abrieron una investigación para conocer si “hay cómplices o coautores”, como explicó Francois Molins, fiscal de la capital francesa. Por ahora, se cree que hubo ocho atacantes muertos tras los ataques, siete de ellos en atentados suicidas, dijo la oficina del fiscal.

La cifra de heridos era de unos 200, dijo una fuente de seguridad a la misma agencia. Entre los heridos, hay un mexicano, según confirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, aunque no reviste gravedad.

ADN en cuerpo de atacantes

Los forenses franceses tratarán de buscar respuestas en los cuerpos de los atacantes: se realizarán análisis de ADN y de huellas digitales para poder conocer su identidad y así poder despejar las dudas sobre los motivos que llevaron a realizar una “matanza” en París, tal como lo describía la prensa francesa este sábado.

Uno de los ataques se registró en el bar Le Carillon, en el centro de la ciudad, donde hubo un tiroteo. “Ha durado un tiempo larguísimo. (Un sujeto) levantó su (arma) kalashnikov, disparó dentro de Le Carillon. Escuchábamos a la gente gritar, hay una decena de cuerpos en el suelo”, dijo un testigo al diario Libération.

Principal ataque

3El principal ataque fue registrado en la sala Le Bataclan, también en el centro de París, donde fueron tomados más de un centenar de rehenes que asistían a un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

Cerca del lugar escucharon múltiples disparos, según Liberation, que describió la escena como una “pesadilla”. La policía lanzó posteriormente un operativo dentro de la sala de conciertos donde estaban los rehenes, el que concluyó con dos terroristas muertos, dijo la agencia de noticias Reuters.

Un testigo de los hechos afirmó que escuchó “más de 100 balas”, según Liberation. Otro declaró a Europe 1 que los atacantes tuvieron tiempo de recargar las armas varias veces.

Cerca de Le Bataclan hubo otro tiroteo en la terraza del café La Belle Equipe, ubicado en la calle Charonne, donde hubo al menos 19 muertos y 14 heridos muy graves, dijo una fuente judicial a Le Monde.

Asimismo, cerca del estadio nacional -en el norte de París- se registraron varias explosiones. El fiscal de París habló de un doble atentado suicida.

Hollande sacado del estadio

France Paris ShootingsEl presidente Hollande fue evacuado del estadio donde Francia disputaba un partido amistoso de fútbol contra Alemania. El mandatario fue llevado al Ministerio del Interior donde hizo una evaluación inicial de la situación junto al primer ministro, Manuel Valls.

Líderes mundiales se solidarizan

Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo en una breve intervención en la Casa Blanca que los ataques no son solo contra “París y contra el pueblo de Francia, sino contra la humanidad y los valores que compartimos”.

“Es una situación que nos entristece”, precisó Obama. El mandatario agregó que colaboran para conocer quiénes son los responsables de los ataques, aunque precisó que es muy pronto para poder determinarlo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó “los ataques terroristas salvajes y cobardes” en un comunicado, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y al pueblo de Francia.

París ya había sido escenario del terror en enero pasado, cuando un ataque contra las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo dejó 12 personas muertas.

Realizaron ataque en nombre de ‘Alá’

Los autores de uno de los atentados cometidos anoche en el centro de París gritaban “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora “France Info”.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar “Alahu Akbar” y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

Sobre francisco portes

francisco portes