Home / P.N-JUSTICIA / FFAA / Ray Guevara ve seguridad jurídica es “vacuna” contra lo arbitrario

Ray Guevara ve seguridad jurídica es “vacuna” contra lo arbitrario

rey guevarraSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó hoy que la seguridad jurídica es una “vacuna” contra lo arbitrario y garantía de protección de derechos fundamentales.

Sostuvo que la seguridad jurídica es uno de los principios fundamentales del estado de derecho y un referente obligatorio dentro de la concepción de un estado social y democrático y de derecho.

Expresó que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, tras asegurar que la Carta Magna establece que son “nulos de todo derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a la Constitución”.

Estimó que la creación del TC viene a completar la regulación constitucional de la seguridad jurídica, debido a que el artículo 184 de la Constitución establece que las decisiones de ese órgano son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del estado.

“Esto permite afirmar que las decisiones del Tribunal generan una gran certeza en el ordenamiento jurídico, muy superior a la de la jurisprudencia ordinaria, en tanto que no se limitan a la unificación de criterios jurídicos para persuadir a los jueces y el resto de los actores que intervienen en los negocios jurídicos”, puntualizó.

El presidente del TC disertó sobre “Justicia constitucional y seguridad jurídica”, durante la XXII Jornada de Derecho Constitucional, que se celebra en el país con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el siglo XXI”.

Sobre francisco portes

francisco portes