Home / INTERNACIONALES / Cantan 27 años a guerrillero participó en secuestro de estadounidenses

Cantan 27 años a guerrillero participó en secuestro de estadounidenses

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, de 43 años cópiaWASHINGTON.- Un miembro de la guerrilla de las FARC fue condenado el martes a 27 años de prisión en Estados Unidos por su participación como guardia de tres rehenes estadounidenses que estuvieron en cautiverio en Colombia.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, de 43 años, había sido extraditado a Estados Unidos el año pasado para que enfrentara cargos por el secuestro en 2003 de los contratistas civiles Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que fueron rescatados por militares colombianos en 2008.

Los tres, que testificaron en el tribunal del distrito de Columbia que dictó la sentencia contra Navarrete Beltrán, lo celebraron fuera del tribunal.

Los contratistas dijeron que temían que las extradiciones de líderes y otros miembros del grupo que participaron en su secuestro se dilataran para facilitar la negociación de un acuerdo de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“¿Se frenará la justicia por este proceso de paz?”, se preguntó Gonsalves frente a periodistas.

Tanja Nijmeijer, una de las principales negociadoras de las FARC en La Habana, fue la primera rebelde que les dijo a Gonsalves, Howes y Stansell que serían ejecutados si alguien intentaba rescatarlos, dijo Gonsalves.

Los tres hombres mostraron su temor a que Estados Unidos libere a un líder de las FARC, preso por ayudar en su secuestro, para que pudiese participar en las conversaciones.

Simón Trinidad fue sentenciado a 60 años de prisión en Estados Unidos. Navarrete Beltrán mantuvo retenidos a los tres hombres durante 19 meses.

Navarrete Beltrán se declaró culpable el 26 de agosto de este año aceptando tres cargos por tomar rehenes, según afirma un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sobre francisco portes

francisco portes