Home / NACIONALES / Fracasa mercado binacional por protestas de haitianos en la frontera

Fracasa mercado binacional por protestas de haitianos en la frontera

90CC9B4C-7610-439A-BC8A-08DCE9C2ADE5.jpg__270__200__CROPz0x270y200Dajabón (R.Dominicana), 26 ago (EFE).- El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en frontera dominico-haitiana, fracasó hoy debido a protestas de haitianos en la localidad de Ouanaminthe, contigua a la dominicana Dajabón (noroeste).

La reacción de los haitianos se produjo como rechazo a una medida de las autoridades dominicanas que impidieron el sábado el ingreso al país de al menos 400 indocumentados que trabajan en labores productivas de Dajabón y otras localidades del noroeste.

Los haitianos, entre ellos muchas mujeres embarazadas, trabajan en labores agrícolas, en la construcción, servicio doméstico y otras áreas de la economía dominicana.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) impidió el sábado por la tarde a que el grupo de inmigrantes ingresara a territorio dominicano, lo que provocó un descontento entre los haitianos.

Por su lado, las autoridades de Migración locales justificaron la decisión del Cesfront argumentando que el portón fronterizo estaba cerrado.

Sin embargo, defensores de los haitianos en la frontera dijeron que en otras ocasiones, los sábados, los trabajadores han encontrado la puerta cerrada y han ingresado al país cruzando el fronterizo río Masacre, pero que esta vez el organismo castrense se lo impidió.

Agrupaciones de la frontera denunciaron que los hombres amanecieron a las intemperie en el portón fronterizo, pero las mujeres, la mayoría embarazadas, fueron auxiliadas por los jesuitas que las llevaron a dormir al salón parroquial de Dajabón.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, recordó que hace 20 días el director de Migración, José Ricardo Taveras, se reunió con distintos sectores de la provincia y que acordó dotar de carné, en un plazo de dos meses, a los haitianos que cruzan a territorio dominicano para trabajar en diferentes oficios.

El comerciante consideró como arbitraria la medida de las autoridades dominicanas, ya que, en su opinión, debieron esperar el plazo establecido Taveras para autorizar la entrada de esos trabajadores haitianos a territorio dominicano.

Asimismo, Morillo denunció que la suspensión de la tradicional feria comercial provoca pérdidas millonarias.

En tanto, la gobernadora de Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballo, declaró a los periodistas que está a la espera de que en la medida que transcurran las horas, los haitianos entren al mercado a intercambiar negocios con los dominicanos.

Pero no aseguró si hay una disposición de las autoridades dominicanas de reunirse con sus pares haitianas a fin de buscar una solución a este nuevo impase.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, informó que se comunicó con sus colegas haitianos y que éstos le informaron que decidieron no participar hoy en el mercado binacional en protesta por la decisión del Cesfront.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario