Home / NACIONALES / Experto dice construyen 50 escuelas que no resistirían un sismo

Experto dice construyen 50 escuelas que no resistirían un sismo

Leonardo Reyes Madera 3SANTO DOMINGO, R.D.- Un experto en construcciones sismo-resistentes afirmó el martes que unas 50 escuelas, en el Gran Santo Domingo y la provincia Espaillat, que son construidas en zonas con fallas tectónicas y carecen de estructuras de construcción que resistan un terremoto de 6.5 grados.

Leonardo Reyes Madera exhortó al Gobierno a hacer los correctivos para evitar daños en los centros educativos, 15 de los cuales se construyen en Espaillat y el resto en el Gran Santo Domingo.

El tema fue tratado en la presentación de los resultados de los estudios cualitativos sobre la situación de la educación, planteles escolares, alfabetización, descentralización y calidad de gestión que se llevó cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD).

Al presentar el estudio sobre la evaluación cualitativa de la calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares, Reyes Madera llamó la atención sobre las escuelas construidas sobre las fallas sísmicas activas y con deficiencias importantes en sus estructuras.

Recomendó su reforzamiento con un diseño sismo-resistente adecuado para que puedan soportar las cargas de un terremoto estimadas en el reglamento R-00.

También pidió reparar las escuelas construidas, separando los muros de bloques que provocan las columnas cortas.

Además, solicitó eliminar la franja de pañete que las unen, sellarlas con masilla plástica, respetar las dimensiones de las columnas y muros estructurales establecidas en los códigos de diseño e irrespetadas en la práctica.

Sobre francisco portes

francisco portes