Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Acusan a jueces por caos en cárcel de Higüey; trasladan 80 reos

Acusan a jueces por caos en cárcel de Higüey; trasladan 80 reos

Higuey 2HIGÜEY, R.D.- Unos 80 reclusos fueron traslados este lunes desde la cárcel de este municipio al Centro de Rehabilitación de Anamuya, con los que suman 280 los trasladaos en los últimos cuatro días , quedando solo 42 reos en el penal.

El traslado fue hecho hoy por las autoridades de Ministerio Público y Salud Pública, luego de ser evaluados los reos para prevenir que continúe el brote de tuberculosis que ha cobrado la vida de tres personas, dos de nacionalidad haitiana y un dominicano.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, responsabilizó a los jueces de la provincia Altagracia del hacinamiento que hay en se penal, ya que 200 reos tenían solicitud de fianza y otros estaban a la espera de la resolución que autorizaba su traslado al centro de Anamuya.

“En esta cárcel pública de Higüey existen reos que tienen un año, siete meses, etc… Y no son enviados a nuestro centro de rehabilitación, donde a estos internos se les dan los tres alimentos del día, desayuno, comida, merienda, y cena, más su higiene personal, para así evitar propagación de enfermedades, por lo que venimos en el día de hoy para que sean evaluados los que se van a enviar, de los cuales 80 ya fueron seleccionados para su traslado”, explicó.

Agregó que ya en el Centro de Anamuya están los 200 reos que fueron llevados desde la cárcel municipal, y que ese penal en la actualidad hay 980 reos y continúan evaluado a 42 que quedan para ser llevados a ese centro.

De su lado, el procurador fiscal Edwin Encarnación dijo que está buscando un terreno para construir una cárcel y alojar a las mujeres que están en ese penal, y esas celdas usarlas para hombres. Recordó que el pasado año fueron destruidas dos celdas preventiva por el brote de cólera y de las cucarachas que producían ulceras en la piel de los recursos.

Sobre francisco portes

francisco portes