Home / ACTUALIDAD /  En dos días, INABIE paga suma millonaria a suplidores de almuerzo escolar

 En dos días, INABIE paga suma millonaria a suplidores de almuerzo escolar

 

René Jáquez

René Jáquez, Director del INABIE

Por Francisco Portes B.- El Director del Instituto nacional de Bienestar Estudiantil INABIE, Lic. René Jaquez Gil informó la mañana de hoy que esa entidad tiene procesado hasta ahora unos 2053 contratos de jornada escolar extendida, a cuyas empresas, según van entregando sus reportes se le procesa el pago inmediatamente.

Jáquez reveló que de 113 expedientes que se subieron al portal de Contraloría, de suplidores de almuerzo escolar, 28 de ellos no fueron procesados porque los mismos no estaban al día con sus impuestos.

“Cada día aumenta la cantidad de millones de pesos que paga el INABIE diariamente, a suplidores de almuerzo y desayuno escolar. En los últimos dos días unos 93 millones de pesos han sido pagados” , explicó René Jáquez Gil, director del INABIE.

El funcionario precisó que el ligero retraso que hubo en el pago de algunos suplidores obedece a un proceso coyuntural, que debe ser aplaudido y reconocido por toda la sociedad dominicana, ya que se ha logrado romper el record de horas de clases impartidas durante el año escolar.

Manifestó que los suplidores de almuerzo y desayuno escolar fueron contratados por 170 días de clases, lo que obligó a la institución hacer una adenda al contrato ya firmado para poder pagarles esos días adicionales que no estaban estipulados en el acuerdo.

Jáquez Gil agregó que “como los requerimientos establecen que tú no puedes pagar lo que no has contratado, entonces hubo que hacer una justificación ante la Contraloría, para que ésta autorizara el registro del nuevo acuerdo.

Recordó que el INABIE distribuye más de 2.4 millones de raciones alimenticias diarias, con una inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos anuales, distribución que se hace a través de 698 suplidores de almuerzo escolar, 166 suplidores de desayuno escolar; así como las 7 pasteurizadoras que tiene el país procesando lácteos y jugos para los estudiantes del sistema público.

Afirmó el funcionario que el problema suscitado, nada tiene que ver con carencia de recursos; sino de personal, el cual tuvo que ser duplicado para poder cumplir con la cantidad de trabajo que tiene el INABIE.

Finalizó explicando que,  el INABIE está diversificando la alimentación de los estudiantes, con el contenido nutricional que poseen los alimentos usados en el almuerzo escolar.

Sobre francisco portes

francisco portes