Home / NACIONALES / Fuga de narcopilotos deja a un lado denuncias de corrupción y dengue

Fuga de narcopilotos deja a un lado denuncias de corrupción y dengue

NarcopilotosSANTO DOMINGO, R.D.- La controversial fuga de dos pilotos franceses, para evadir un segundo juicio bajo el cargo de narcotráfico internacional, además de estallar como caja de resonancia, ha desplazado del primer plano a temas que dominaban la atención de la opinión pública nacional, como el escándalo por corrupción que involucra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el temor generalizado en el país por los estragos que ha estado causando el dengue.

La huida, más que espectacular, misteriosa, de los narcopilotos Pascual Fauret y Bruno Odos ha puesto en apuros a las autoridades nacionales, particularmente al sistema judicial dominicano, que no ha podido decodificar, de cara al país, el entramado que posibilitó el escape.

Interminables preguntas, cuestionamientos, críticas y censuras, provenientes de todos los litorales, no encuentran respuesta en las instancias responsables de la bochornosa fuga.

No menos escandaloso ha resultado saber que los extranjeros fueron sacados del país por un “escuadrón armado”, que penetró playas y territorio dominicano burlando franca y abiertamente la seguridad nacional, poniendo al descubierto la deficiencia de la seguridad del sistema.

Remantes de otros temas que aun gravitaban en el dominio público, fueron disminuidos por el escándalo de los aviadores, como las reacciones que seguían a la ratificación de un fallo de “No Ha Lugar” a favor del senador Félix Bautista (San Juan-PLD), así como la cancelación del raso de la Policía Nacional Darwin Muñoz, quien denunció públicamente los vejámenes y el bajo salario como elementos negativos en la institución del orden.

El Gobierno francés adelantó ayer, por boca de su portavoz, Stéphane Le Foll, que los dos pilotos no serán devueltos a la República Dominicana porque la normativa francesa establece que los nacionales no pueden ser extraditados.

El costo de la fuga

La evasión de los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos habría tenido un costo por debajo de a los 100 mil euros, financiado por “donantes”, según dijo el Christophe Naudin, el hombre que coordinó la parte operativa del escape.

Naudin, quien además es un especialista en seguridad aérea, aseguró a la radio francesa CBC y el cual Le Figaro cita, dijo “yo conocía todos los detalles de la operación. Los cuatro escenarios se elaboraron para evitar la traición y en el último momento elegí el menos arriesgado y el más viable”.

Sobre francisco portes

francisco portes