Home / P.N-JUSTICIA / JUSTICIA / Ray Guevara ve ‘bochornoso y engorroso’ fuga de capos franceses

Ray Guevara ve ‘bochornoso y engorroso’ fuga de capos franceses

Milton Ray GuevaraSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró este miércoles como un hecho “extremadamente grave, bochornoso y engorroso”, que pone en “entredicho” las instituciones de la República Dominicana, la fuga hacia su país de dos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico en los tribunales nacionales.

Milton Ray Guevara afirmó que el gobierno dominicano y las autoridades judiciales deben dar una explicación al pueblo dominicano e investigar “minuciosa y exhaustivamente” este hecho para que se establezca un régimen de consecuencia, puesto que se ha vulnerado el orden jurídico nacional.

“Lo que nosotros queremos ahora es que se le diga al pueblo dominicano qué pasó, cómo, quienes son los responsables y qué se va a hacer con ellos. Una persona que condenan a 20 años lo menos que se puede hacer es mantenerla bien resguardada. Que se le diga al pueblo qué pasó en ese caso”, precisó el magistrado.

Asimismo, indicó que las autoridades francesas deben de colaborar con las investigaciones porque esas personas están en su territorio y los que los ayudaron a escapar también.

Expresó que la acción de los dos pilotos hay una doble vulneración.

“Se han escapado, violado el compromiso que tenían y por el otro lado, de acuerdo a lo que se ha publicado hasta ahora, parece que vinieron personas que violaron la soberanía dominicana, no se sabe cómo penetraron y entonces se han llevado estas personas que estaban ya condenadas”, sostuvo.

Los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, fueron detenidos en la República Dominicana en marzo de 2013 en el interior de un avión, un Falcon 50 de una empresa francesa, donde había casi 700 kilogramos de cocaína repartida en decenas de maletas. Los dos negaron desde un principio, y lo han mantenido hasta ahora, tener el más mínimo conocimiento de la carga que transportaban.

Sobre francisco portes

francisco portes