Home / P.N-JUSTICIA / FFAA / Pide Defensa explique entrada a RD de comando militar armado y fuga de pilotos narcos

Pide Defensa explique entrada a RD de comando militar armado y fuga de pilotos narcos

Los francesesSANTO DOMINGO, R.D.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió al ministro de Defensa de la República Dominicana que explique al país cómo fue posible que un comando militar armado penetrara al territorio dominicano para llevarse a dos pilotos franceses, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

La entidad de la sociedad civil entiende que constituye una vergüenza que estas cosas sucedan en la República Dominicana, donde hay tantos organismos de seguridad, en los que se invierten tantos recursos y más aún que el país se haya enterado por las informaciones servidas por la prensa internacional, de que los dos pilotos fueron trasladados por la vía terrestre a un barco que se encontraba cerca de las costas dominicanas y luego llevados a una de las islas francesas, desde donde tomarían un avión que los trasladó a París.

“Así como ocurrió ese rescate, pueden ingresar a nuestros territorios fuerzas militares con otros propósitos, violando la soberanía dominicana”, explica Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, vocero de ADOCCO, en un comunicado.

Dice que la investigación debe establecer responsabilidad de los encargados de vigilar a pilotos franceses condenados y dejados en libertad.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez en un Falcón en el cual las autoridades dominicanas encontraron 700 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado a los 30 millones de euros.

El Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.

Francia dice “no está implicada” en fuga

PARIS.- Las autoridades francesas aseguraron hoy que Francia no está implicada en la huida la semana pasada de dos pilotos franceses de la República Dominicana, donde habían sido condenados en primera instancia a 20 años de cárcel por narcotráfico.

“Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está implicado en absoluto”, indicó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Pascal Jean Fauret y Bruno Odos fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar rumbo a Saint-Tropez en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilos de cocaína, valorados en 30 millones de euros.

Su pena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron en prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

Los dos pilotos quieren comparecer en Francia ante la Justicia porque no tienen confianza en la dominicana, y lo primero que hicieron al pisar territorio francés, según uno de sus abogados, Jean Reinhart, fue comunicarse con la juez de instrucción para transmitirle su intención de declarar.

Sobre francisco portes

francisco portes