Home / INTERNACIONALES / China siguió buque EU que realizó patrullaje en zona en disputa

China siguió buque EU que realizó patrullaje en zona en disputa

buquePEKÍN.- La Marina de Estados Unidos envió el martes un destructor con misiles guiados a una zona dentro de las 12 millas náuticas de unas islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional, lo que recibió una respuesta airada de Pekín, que dijo que advirtió y siguió al barco estadounidense.

El patrullaje del USS Lassen representa el más abierto desafío de Washington al límite de 12 millas náuticas que Pekín reclama alrededor de la islas en el archipiélago Spratly y podría aumentar las tensiones en la zona.

Un funcionario de Defensa estadounidense dijo el USS Lassen navegó dentro de las 12 millas náuticas del arrecife Subi. Un segundo funcionario de Defensa dijo que la misión también incluyó el arrecife Mischief y marcaría el comienzo de una serie de ejercicios de libertad de navegación destinados a poner a prueba las reivindicaciones territoriales de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las “autoridades pertinentes” monitorearon, siguieron y advirtieron al USS Lassen, luego de que ingresó “ilegalmente” a las aguas cercanas a las islas y arrecifes del archipiélago Spratly sin permiso del Gobierno chino.

“China va a responder con decisión a las provocaciones deliberadas de cualquier país. Vamos a seguir vigilando de cerca los mares y el espacio aéreo pertinentes, y tomaremos todas las medidas necesarias según sea necesario”, dijo el ministerio en un comunicado.

“China insta firmemente al lado de Estados Unidos a que maneje a conciencia las representaciones serias de China, corrija inmediatamente su error y no adopte actos peligrosos o provocativos que amenacen la soberanía y los intereses de seguridad de China”, dijo.

El segundo funcionario de defensa estadounidense dijo que en las próximas semanas habrá patrullajes adicionales y también podrían darse en torno a instalaciones que Vietnam y las Filipinas han construido en el archipiélago Spratly. “Esto es algo que ocurrirá periódicamente, no será un evento extraordinario”, dijo. “No es algo sólo para China”, agregó.

Sobre francisco portes

francisco portes