Home / INTERNACIONALES / Scioli y Macri van a segunda vuelta por presidencia de Argentina

Scioli y Macri van a segunda vuelta por presidencia de Argentina

aRGENTINAARGENTINA.- La campaña por la presidencia de Argentina puede ser una de las más largas que se recuerden. Y una de las más emocionantes.

Con más del 90% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri prácticamente empatan con alrededor del 35% de los escrutinios para cada uno (36,82% para Scioli, 34,37% para Macri).

Así, Scioli y Macri se disputarán la presidencia en segunda vuelta o balotaje el próximo 22 de noviembre (en 2003 Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a segunda vuelta, que no se llegó a disputar por renuncia del primero).

Los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el bloque opositor, sobre el que ningún sondeo había pronosticado un resultado tan optimista.

En cuestión de horas, los militantes de Cambiemos pasaron de celebrar el pase a segunda vuelta, a festejar eufóricos un resultado que coloca a Macri casi empatado con Scioli.

La otra gran sorpresa fue el triunfo en el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, de la candidata opositora María Eugenia Vidal (39,49%) por sobre el oficialista Aníbal Fernández (35,18%).

Antes de hacerse públicos los resultados, que tardaron seis horas en anunciarse, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, arengó a sus militantes y pidió el apoyo a los indecisos para llegar a la presidencia el 10 de diciembre.

“En su discurso, Scioli sonó más a candidato aún en campaña que a un hombre que ya se veía como presidente electo”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

“Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media”, manifestó Scioli desde el escenario del Luna Park de Buenos Aires.

“A quienes antes eligieron otra propuesta los convoco muy especialmente, porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, añadió.

En Argentina, para evitar una segunda vuelta un candidato necesita vencer por el 45% de los votos o por 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.

Sergio Massa, el legislador peronista de la ciudad de Tigre, fue el tercero más votado y puede ser un hombre clave en la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

Sobre francisco portes

francisco portes