Home / INTERNACIONALES / Comicios sin violencia en Haití, pero “resultados se sabrán” en 10 días

Comicios sin violencia en Haití, pero “resultados se sabrán” en 10 días

haitiHAITI.- Las elecciones presidenciales del domingo en Haití se celebraron sin grandes contratiempos, menos de tres meses después de que las elecciones parlamentarias fueran marcadas por la violencia.

Unos 15.000 agentes de policía y miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas fueron desplegados para evitar incidentes.

Los haitianos fueron llamados a elegir entre 50 candidatos para suceder al presidente Michel Martelly.

También se votó por los miembros del Congreso, que fue disuelto el pasado enero en medio de una crisis política.

El presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares.

Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones -presidenciales, legislativas y municipales- que sean pacientes hasta que la información esté disponible.

La participación fue alta en todo el país pese al fracaso de las elecciones del 9 de agosto.

Sólo unos pocos candidatos fueron oficialmente elegidos en aquella ocasión. Los comicios se tuvieron que repetir en una serie de distritos electorales.

Se prevé que Moise, propietario de un negocio de exportación de bananas, se enfrente a Jude Celestin, ingeniero mecánico que estudió en Suiza, en la vuelta definitiva el 27 de diciembre.
Dura tarea

Sea quien sea el ganador, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a una ardua labor cuando suceda a Martelly en febrero.

Sobre francisco portes

francisco portes