Home / INTERNACIONALES / Argentinos votan con lluvia, viento y frío

Argentinos votan con lluvia, viento y frío

argentinsBUENOS AIRES.- Los argentinos comenzaron a votar este domingo por una nueva era política, eligiendo entre el oficialista Daniel Scioli o Mauricio Macri y Sergio Massa, inclinados a la derecha o la centroderecha, tras 12 años de gobiernos centroizquierdistas.

Con lluvia, viento y frío a las 08H00 de la mañana (11h00 GMT) se abrieron los centros de votación, que cerrarán a las 18H00 (21h00 GMT). Hasta el lunes hacia las 02h00 GMT no habrá un indicio de tendencias.

Más de 32 millones de ciudadanos pueden votar en la tercera economía de Latinoamérica. La presidenta, la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, termina su último mandato.

Apoya a Scioli, un peronista moderado, que a diferencia de ella, sintoniza bien con los mercados y las corporaciones.

El gran rival es Macri, alcalde de Buenos Aires y magnate empresario de nítido color derechista, defensor a ultranza del libre comercio y la libre empresa. En un lugar intermedio está el tercero en discordia, el diputado peronista de centroderecha Massa. Los tres son nietos de inmigrantes italianos.

“No son tan claras las diferencias entre ellos, son muy parecidos”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit (M&F) en un encuentro con la prensa extranjera.

Otros tres candidatos, sin peso en las encuestas, son la socialdemócrata Margarita Stolbizer; el peronista de centroderecha y expresidente que declaró la suspensión de pagos en 2001, Adolfo Rodriguez Saá; y el trotskista Nicolás del Caño.

La incógnita es si algún candidato logrará sumar el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para consagrarse sin una segunda vuelta. Si no lo consigue, ésta se celebrará el 22 de noviembre.

En el país del papa Francisco y el supergoleador del fútbol Lionel Messi, las sabrosas carnes y la multimillonaria exportación de alimentos, se meten en las urnas largas papeletas, ya que se renueva también un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de los 25 gobernadores.

La actual era se inició con el fallecido marido de la presidenta, Néstor Kirchner (2003-2007). El matrimonio, peronistas de izquierda, emergió de la peor crisis histórica tras una década de neoliberalismo. Ahora, Cristina Kirchner se marcha con el 50% de aprobación.

Sobre francisco portes

francisco portes