Home / ACTUALIDAD / El voto preferencial y la salida de Manuel Jiménez: Sus impactos en SDE, Circunscripción No. 2

El voto preferencial y la salida de Manuel Jiménez: Sus impactos en SDE, Circunscripción No. 2

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZPor José Núñez.- El voto preferencial es una medida que en el PLD se estrena implementándola ahora, y además  está cargada de una fuerte dosis divisionista, ya que antes se votaba por la misma cantidad de curules disponibles, tanto para los diputados como para los regidores.

Ahora no, cuanta incoherencia en esta organización política, ya que menos de 36 personas decidieron los destinos de miles de candidaturas, mientras que a casi 2,800 organismos que representan más de dos millones de personas, le han negado el derecho de por lo menos poder votar por la totalidad de los candidatos requeridos para llenar los espacios que les corresponden en sus circunscripciones electorales. ¡Oh democracia morada!

Pero volvamos al tema original y el impacto de esta disposición que abarca todos los estamentos del PLD (exime a los reservados), y en el caso de la Circunscripción Dos del referido Municipio, adquiere una dimensión mayor por la inminente salida de uno de su dirigente, que en la última década se posicionó en esta demarcación y encabe        za un grupo de influencias determinantes.

Entonces surgen inquietudes, interrogantes y obviamente se abona el terreno para las suposiciones de todo tipo ante lo que se ve venir, ¿se van a ir con él su casi una docena de Presidentes de Comités Intermedios, los cientos de Presidentes de Comités de Base que hacen causa común con el señor Manuel Jiménez?, aunque éstos, primero son peledeístas.

Y la pregunta del millón, cómo impacta electoralmente esta situación a sus pupilos, es decir, al precandidato a diputado Winston Báez, y a sus cuatro precandidatos a regidores que están en la competencia, entiéndase, a: Daneris Santana, Víctor Ramírez, Carlos Martínez y el persistente Ramón de los Santos. Nadie lo sabe a ciencia cierta, ahora bien, esto no se va a quedar neutro, para algún lado se debe mover la balanza.

El impacto del voto preferencial de por si trastorna un estilo de décadas entre los peledeístas y en mayor grado en los mismos equipos o grupos políticos, además de eliminar el apoyo mutuo entre los aspirantes, se hacían dúo, tripleta…, y con todo estos  aderezos, se agrega la salida del PLD del diputado aspirante a Alcalde, el líder y armador de estos ex Jaimistas que se vuelven a quedar sin padre. Realmente el panorama entre ellos está de espanto, y en la Circunscripción Dos, con expectativas total.

Por lo tanto, el voto preferencial que de hecho le echa una cubeta de la vaina aquella a los que actúan en forma grupal (ya es generalizado entre los del PLD), y ahora que se le agrega esta delicada situación a la demarcación de referencia por el peso político del señor Manuel Jiménez, ya que aquí  es donde funciona su Comando Central, su equipo casi al 100%, y además, es diputado que agota su tercer período en la circunscripción número dos. 

En este contexto, se debe dar seguimiento constante a las aspiraciones de los precandidatos, especialmente a los Manuelitas que lucen con probabilidades, los cuales ya citamos en un párrafo precedente, porque aunque no sepamos lo que realmente sucederá, todo este berenjenal va a provocar un cambio radical entre los posicionamientos de las simpatías. 

Finalmente, en lo que el hacha va y viene, solo le recomendamos a los aspirantes de este equipo, que en tiempo de guerra las incertidumbres y los cambios brucos tienden a ser nefastos, y al diputado Manuel Jiménez, esta vez erro el tiro (ya le dimos el mejor de los consejos políticos a través de un escrito en meses anteriores), váyase en paz…

Sobre francisco portes

francisco portes