Home / INTERNACIONALES / Capturan y extraditarán a EU operador financiero de ‘El Chapo’ Guzmán

Capturan y extraditarán a EU operador financiero de ‘El Chapo’ Guzmán

Sem Título-1MEXICO.- Las autoridades mexicanas informaron el jueves sobre la detención del operador financiero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que será extraditado a Estados Unidos, dijeron medios locales.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, adscrita a Interpol México, capturó a Arturo Díaz Díaz, quien además servía directamente a Adelmo Niebla González, el operador directo del capo de la droga y quien además escapó por un túnel de un penal en Culiacán en mayo de 2014, informó el diario mexicano El Universal.

Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona por sus actividades con el Cártel de Sinaloa. En julio de 2013, un tribunal penal de México libró una orden de detención contra el integrante de alto rango del cártel.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal, Díaz sería el responsable de la contabilidad y traslado de la droga que entraba a Estados Unidos, así como de las ganancias. También manejaba las cuentas de El Chapo con sus socios.

El contador fue detenido el 20 de octubre y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Oaxaca, en espera de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Sobre francisco portes

francisco portes