Home / ACTUALIDAD / Cristina Lizardo organiza jornada y charla sobre prevención del Cáncer de mama, en San Luís

Cristina Lizardo organiza jornada y charla sobre prevención del Cáncer de mama, en San Luís

CANCER MAMAPor Francisco Portes B.- La senadora y presidenta del Senado, Lic. Cristina Lizardo, organizó la mañana y la tarde de hoy una jornada y charla sobre la prevención del cáncer de mama, en la comunidad de San Luís, Santo Domingo Este.

La actividad que se inició en la mañana, con el título “Mujeres SaCANCER MAMA 3ludables”, contó con la participación de aproximadamente 300 mujeres que fueron atendidas, y en la tarde se desarrolló la charla de prevención, en el Centro Comunal Camino de Esperanza, a cargo del Dr. Nelson Figueroa y la Lic. Lucía Pérez, ambos en representación del Despacho de la Primera Dama.

En sus palabras introductorias la senadora Cristina Lizardo dijo que con el apoyo de Despacho de la Primera dama, cada año realiza, en el mes de octubre jornadas educativas sobre la prevención del cáncer de mama.

Dijo que el propósito del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina es que no se quede un hogar sin recibir estas orientaciones precisas que permitan garantizar estabilidad en cada hogar.

Planteó que cuando un miembro de la familia se enferma, resulta afectada toda la familia, incluyendo los amigos y los vecinos, porque es un miembro de la comunidad que está lesionado. Agregó que el cáncer de mama también afecta a los hombres, aunque en menor medida; pero los afecta. Precisó que al mes de octubre se le ha convertido en el mes color rosa, como símbolo de ella.

Por su parte, el Dr. Nelson Figueroa dijo que el programa “Mujeres Saludables” es uno de los componentes que está llevanCANCER MAMA 2do el Despacho de la Primera Dada, Cándida Montilla de Medina.

Entiende que el cáncer de mama es la enfermedad más común en la mujer de todas las clases, que esta enfermedad ha desplazado la mortalidad por causas vasculares, desde  el año 2012, no solo en República Dominicana; sino a nivel mundial.

Advirtió que el peligroCANCER MAMA 4 de esta temible enfermedad es que da señales o síntomas  cuando ya está en estado muy avanzada. Y que su tratamiento cuesta millones de pesos.

Otra dificultad que afrontan los pacientes es que los seguros médicos llegan hasta un punto, yendo más a los diagnósticos que a los tratamientos, y cuando saben que el paciente fue diagnosticado con cáncer, simplemente lo sacan de la planilla diciéndole que ya no cuenta con los recursos para el tratamiento.

Sobre francisco portes

francisco portes