Home / ACTUALIDAD / Denuncian irregularidades en contrato dado a empresa de Domingo Contreras

Denuncian irregularidades en contrato dado a empresa de Domingo Contreras

Rodríguez - ContrerasSANTO DOMINGO, R.D.- El abogado Namphi Rodríguez instó este miércoles a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) someter ante la Dirección de Contrataciones Públicas el contrato por RD$113 millones, otorgado a una entidad vinculada a Domingo Contreras, “porque el mismo viola las leyes de Contrataciones Públicas, de Función Pública y la que regula las organizaciones sin fines de lucro”.

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, señaló que el contrato para la forestación del área de influencia de las plantas a carbón de Punta Catalina, viola principios básicos de la administración y de la transparencia pública.

Aseguró que las violaciones en el contrato son flagrantes y están a los ojos de cualquier profano del Derecho.

Aseveró que no se deberían negar a que la Dirección de Contrataciones Públicas emita un veredicto sobre la legalidad del contrato, pues involucra un monto financiero sustancial.

El catedrático de Derecho Constitucional puntualizó que en ninguna parte de la Ley 340-06, sobre Contrataciones Públicas, se excluye ese tipo de obras del procedimiento administrativo para el régimen de concursos y transparencia.

Señaló que el otorgamiento del contrato de grado a grado al Consorcio Dominicano de la Caoba (Concadom), que preside Domingo Contreras, viola los artículos 3, 14 y 18, de la ley que regula el régimen de contrataciones del Estado.

Añadió que al hacerse la adjudicación sin transparencia se violan los principios de participación y de razonabilidad que permiten a otros oferentes tomar parte en la obra, así como el procedimiento de licitación y publicidad.

En cuanto a la Ley 122.05, que norma las instituciones sin fines de lucro, Rodríguez precisó que la misma establece el procedimiento para que las ONGs reciban fondos púbicos.

Recordó que la Ley 200.04, de Acceso a la Información Púbica, obliga a las ONGs y los partidos políticos a actuar con transparencia cuando reciben fondos públicos.

Sobre francisco portes

francisco portes