Home / ACTUALIDAD / Mantienen bloqueado paso fronterizo hacia Haití en Dajabón

Mantienen bloqueado paso fronterizo hacia Haití en Dajabón

huelgaDAJABON, R.D.- Comerciantes y transportistas de República Dominicana advirtieron el miércoles que mantendrán bloqueado uno de los principales pasos fronterizos con Haití hasta que el gobierno de ese país revoque recientes restricciones comerciales.

El paro continúa pese a que los presidentes de ambos países acordaron la víspera en una reunión urgente crear comisiones para que en un plazo de 15 días negocien salidas al conflicto comercial.

Los mandatarios Danilo Medina y Michel Martelly “no tomaron la decisión que se esperaba”, dijo a periodistas Freddy Morillo, líder de la federación de comerciantes fronterizos de la localidad de Dajabón, 300 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Los comerciantes y transportistas bloquean desde la semana pasada el paso fronterizo de Dajabón en protesta por la prohibición del gobierno haitiano de importar por tierra 23 productos dominicanos, los cuales sólo podrán ingresar por avión o barco. La medida tiene como meta incrementar los ingresos arancelarios y mejorar el control de calidad, según el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití.

Desde que entró en vigencia la prohibición el 1 de octubre los camiones con los productos afectados no ingresan a Haití, mientras que agentes aduaneros haitianos confiscan las mercancías que los pequeños y medianos comerciantes adquieren en el lado dominicano.

Los productos afectados, que incluyen alimentos básicos y materiales de construcción, representan ventas anuales por unos 500 millones de dólares y equivalen a la tercera parte de las exportaciones dominicanas a Haití, de acuerdo con cifras oficiales.

Geovanny Escotto, líder del sindicato de transportistas en Dajabón, insistió que los camiones de ese gremio continuarán apostados en la avenida que conduce al puente fronterizo a fin de evitar el paso de personas, cargamento comercial y autobuses de pasajeros.

Los manifestantes anunciaron que el jueves realizarán una asamblea para establecer nuevas medidas de fuerza contra las restricciones comerciales.

Los presidentes se comprometieron el martes a que cuando lleguen a un acuerdo definitivo, en las próximas semanas y con la mediación de la Unión Europea, lo presentarán a la Organización Mundial de Comercio para que ninguna de las partes pueda violarlo.

El gobierno dominicano ha insistido que las restricciones impuestas por Haití sin previo aviso violan acuerdos bilaterales y de ese organismo multilateral.

Sobre francisco portes

francisco portes