Home / AGROPECUARIA / Ministro de Agricultura dice transformará producción de San Juan de la Maguana

Ministro de Agricultura dice transformará producción de San Juan de la Maguana

SJMSanto Domingo, R.D.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo de San Juan de la Maguana, así como el fortalecimiento del potencial de productores y la introducción de nuevos rubros a la producción de la provincia, el gobierno del presidente Danilo Medina se dispone a implementar un proyecto de reconversión agrícola de la zona, con una inversión de de 35 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez en un acto celebrado en la sede de la entidad, al que asistió el liderazgo agropecuario, así como representantes legislativos de la región, encabezados por el Senador, Félix Bautista y los diputados, Henry Meran, Lucia Medina y David Herrera.

Estévez indicó que el plan iniciará en los próximos meses y tendrá una vigencia de cinco años, contando con un financiamiento otorgado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor 35 millones de dólares, lo que convertirán la zona en un modelo productivo, agregando competitividad y fuentes de trabajo para los habitantes de San Juan, además de beneficiar de manera directa a unos 30 mil productores del valle.

El ministro dijo que el proyecto consiste en la sustitución progresiva de la producción actual del valle, consistente en los tradicionales cultivos por otros rubros de alto valor comercial y la implementación de modernos sistemas de nivelación georeferencial (GPS) y la buena utilización de las aguas lo que permitirá una agricultura moderna, otorgando mayores beneficios a los productores.

Explicó que entre los componentes del proyecto están el fortalecimiento de la asociatividad de los productores con la creación de 5 cooperativas; cuatro de producción y una de acopio y secado, así como tecnología de riego, manejo post cosecha, construcción de infraestructura y caminos vecinales, transporte y mecanización de todas las actividades de producción.

Dijo que para el manejo post cosecha, se instalarán varios centros de acopio, además de plantas secadoras para garantizar la calidad e inocuidad de los productos,  elementos esenciales para las operaciones de comercialización y exportación de los productos.

En el plan estarán integradas varias instituciones del Estado a cargo del Ministerio de Agricultura, junto al financiamiento del BID, como el INDRHI, el Ministerio de Obras Públicas, el Banco Central y varios representantes del sector privado en la parte ejecutoria.

Asimismo, el ministro de Agricultura dijo que la eficiencia del proyecto contempla el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 75 kilómetros de caminos interparcelarios, construcción de reservorios, bermas y drenes principales, así como la dotación de tecnología de riego presurizado y la nivelación de unas 200 mil tareas con sistema GPS.

INVERSION

El plan cuenta con una inversión de 35 millones de dólares en préstamos del BID y otra partida aportada por el Gobierno Dominicano, distribuido en varios componentes. Se habla de una inversión superior a los mil 575 millones de pesos en una sola provincia, para beneficio de todo el país, ya que la misma se toma como marco de referencia para llevarlo a otras provincias.

Incluye una partida de 18 millones de dólares destinados al acceso a créditos; 4 millones para la reconstrucción y adecuación de caminos interparcelarios, 4 millones 500 mil dólares para optimización de los recursos hídricos, 5 millones 500 mil dólares para capacitación e inversión en nivelación de suelos,  y 3 millones en gastos operativos, auditorias y evaluación del proyecto.

Este proyecto responde a las políticas del Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 del país, en el marco del tercer eje del gobierno, que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera conocimiento alto y sostenible con empleo decente y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Además, con el plan se busca sacar de la pobreza extrema a los habitantes de la provincia San Juan, y devolver la rentabilidad a la región, no sólo en los productos tradicionales, sino dotándoles de nuevos productos que estarían inyectando divisas a la economía nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes