Home / ACTUALIDAD / Castro la saca en ataque de Cachorros a San Luis

Castro la saca en ataque de Cachorros a San Luis

Bartolo ColónCHICAGO — Kris Bryant y Jorge Soler sacudieron sendos jonrones de dos carreras, parte de una descarga récord de seis cuadrangulares de los Cachorros de Chicago en la postemporada, al conseguir el lunes una victoria 8-6 sobre los Cardenales en el tercer juego de la serie de playoffs de la Liga Nacional.

Kyle Schwarber, Anthony Rizzo, Starlin Castro y Dexter Fowler también la desaparecieron por Chicago, que tomó ventaja 2-1 en la serie divisional al mejor de cinco partidos.

Chicago se llevó el triunfo pese a una mala salida de su as Jake Arrieta.

El previo récord de los Cachorros de más jonrones en un juego de playoffs fue de cinco en el primer duelo de la serie de campeonato de la Liga Nacional de 1984 contra San Diego.

Una tercera victoria en fila para Chicago el martes por la tarde y el equipo accederá a su primera serie de campeonato del Viejo Circuito en 12 años.

Los Cardenales, que lideraron las mayores con 100 triunfos esta campaña, han ganado una serie de postemporada en cada uno de los últimos cuatro años.

Jason Heyward y Stephen Piscotty jonronearon por San Luis, en tanto que el dominicano Jhonny Peralta añadió un doble productor.

Por los Cardenales, el dominicano Peralta de 4-1, una remolcada. El puertorriqueño Yadier Molina de 2-0.

Por los Cachorros, el dominicano Castro de 4-2, una anotada y una remolcada. El cubano Soler de 2-2, dos anotadas y dos remolcadas. El boricua Javier Báez de 2-2. El venezolano Miguel Montero de 3-0.

Mets vencer a Dodgers y dominan serie

NUEVA YORK — Los Mets de Nueva York se tomaron revancha de Chase Utley de manera despiadada.

Yoenis Céspedes disparó un descomunal jonrón de tres carreras y Curtis Granderson produjo otras tres con un doble para que Nueva York derrotase el lunes 13-7 a los Dodgers de Los Ángeles, con lo que tomó ventaja 2-1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional.

Luego que su manager Terry Collins les pidiera que jugaran “con rabia” pero también “con la cabeza fría” tras perder a su torpedero, los Mets establecieron un récord de carreras de la franquicia en la postemporada al darle la vuelta a un déficit madrugador de tres anotaciones, poniéndose a una victoria de acceder a la serie de campeonato.

La antesala del primer juego de postemporada en la historia del Citi Field estuvo marcada por toda la expectativa generada sobre Utley, el infielder de los Dodgers, cuyo brusco deslizamiento en el segundo juego para evitar un doble play, acabó fracturándole la pierna derecha al campocorto de los Mets, Rubén Tejada.

Utley fue suspendido dos juegos por Grandes Ligas tras determinar que la embestida fue ilegal. Luego de que se apelación no pudo ser tramitada a tiempo, Utley quedó habilitado para jugar.

Pero el manager de los Dodgers, Don Mattingly, se inclinó por Howie Kendrick como titular en la segunda base, pese a que Utley contaba con mejores antecedentes al bate contra el as de los Mets, Matt Harvey.

El momento más esperado del juego fue la presentación de jugadores, en particular la de Utley. Pareció durar una eternidad el momento en que los fanáticos de Nueva York desataron su ira con un ensordecedor abucheo contra el nuevo enemigo número uno, que en todo momento permaneció impasible. Varios espectadores llevaron carteles con el rostro de Utley como diana para lanzar dardos.

Utley no tuvo participación en el encuentro.

Cuando le tocó la presentación a Tejada, la reacción fue diametralmente opuesta: fue el Met más ovacionado. Tras caminar al terreno ayudado por un bastón, el panameño se llevó la mano al pecho en señal de agradecimiento.

La tensión del momento se intensificó cuando el inicio del juego tuvo un atraso de aproximadamente cinco minutos. ¿El motivo? El teléfono del bullpen de los Dodgers no funcionaba.

Luego que Harvey y su contraparte Brett Anderson solventaron sin problemas el primer inning, Los Ángeles anotó tres veces en el segundo cuando Yasmani Grandal limpió las bases con un sencillo, seguido por un mal tiro del jardinero derecho Granderson.

Pero un sencillo productor de Travis d’Arnaud y el doble de Granderson con las bases llenas voltearon la tortilla de inmediato en la parte baja.

Nueva York comenzó a despegarse en el tercero, cuando d’Arnaud desapareció un cambio de Anderson al primer lanzamiento de la cuenta con dos outs por el izquierdo.

Céspedes, el jardinero cubano cuya adquisición en un canje con Tigres de Detroit sobre el cierre del mercado de cambios fue la bujía que impulsó a los Mets a la conquista del título de la división Este, dio el batazo más impactante de la noche al conectar un cambio de velocidad de Anderson, haciendo viajar la pelota 431 pies hasta caer en el segundo nivel de las gradas del izquierdo.

Granderson añadió un doble de dos carreras en el séptimo, luego que Adrián González había dado un jonrón solitario por los Dodgers en la parte alta contra el veterano dominicano Bartolo Colón.

Tras ser castigado en el segundo, Harvey se las arregló para cubrir cinco innings y anotarse el triunfo en su bautizo de postemporada. Permitió siete hits y tres carreras, dos limpias, dejando a siete corredores esperando remolque.

Los Dodgers opusieron resistencia en el noveno capítulo. Sin outs, Kendrick sacudió un jonrón de tres carreras ante Erik Goeddel, sustituido por el dominicano Jeurys Familia tras un sencillo de Jimmy Rollins. Familia retiró a González, a Justin Ruggiano y a Andre Ethier para conjurar la amenaza.

Los Mets intentarán sentenciar la serie la noche del lunes con el zurdo novato Steven Matz como abridor del cuarto partido. Contra la pared, los Dodgers tendrán al as zurdo Clayton Kershaw con tres días de descanso.

Por los Dodgers, el mexicano González de 4-2 con una anotada y una producida. Los cubanos Grandal de 4-1 con dos impulsadas, Yasiel Puig de 1-0. El puertorriqueño Kike Hernández de 4-1 con una anotada.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 5-3 con tres anotadas y tres producidas. El venezolano Wilmer Flores de 3-2 con dos anotadas. El dominicano Juan Lagares de 3-1 con tres anotadas.

Colón sigue desafiando la edad

El lunes, el dominicano de 42 años hizo su segunda presentación de esta postemporada desde el bullpen por los Mets en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Lanzando en relevo de Matt Harvey, limitó a los Dodgers a una carrera en dos entradas de labor.

El diestro veterano entró al partido en el sexto episodio del triunfo de Nueva York por 13-7 y ponchó a los tres bateadores que enfrentó en dicha entrada con apenas 14 pitcheos. La única carrera que cedió fue un jonrón del mexicano Adrián González en el séptimo inning.

“Él es Bartolo”, dijo el capataz de los Mets, Terry Collins. “Entra y tira la bola por encima del plato. Va a tirar la bola con movimiento hacia abajo y la va a tirar cortada. Va a mover la bola dentro de la zona de strike, pero no va a cambiar de actitud. Y fue por eso que lo puse en el juego. Yo quería strikes y él entró e hizo un buen trabajo”.

Haciendo eco a las palabras de Collins, el receptor de los Mets, Travis d’Arnaud, dijo que Colón no cambia de mentalidad, esté lanzando en el primer inning como abridor o en el séptimo como relevista.

“Es la misma persona cuando está ahí, tiene una sonrisa y le encanta estar en el juego”, dijo el cátcher acerca de Colón. “Creo que tenerlo en ese rol es ideal para nosotros, y él lo está gozando”.

Azulejos empatan serie a 2

ARLINGTON, Texas — Josh Donaldson y Chris Colabello conectaron jonrones antes que el veterano nudillero R.A. Dickey hiciera su primer lanzamiento de postemporada, y los Azulejos de Toronto llevaron al límite la serie divisional de la Liga Americana tras vencer el lunes 8-4 a los Vigilantes de Texas.

Después de sucumbir en los primeros dos juegos de la serie en casa, los Azulejos se llevaron victorias en ambos juegos en Texas en un lapso de 24 horas. El decisivo quinto juego se disputará el miércoles en Toronto.

Dickey, el Cy Young de la Liga Nacional en 2012, permitió una carrera en cuatro innings y dos tercios. David Price, el Cy Young de la Americana ese mismo año, cubrió tres innings en relevo por los Azulejos.

Tres de los primeros bateadores de Toronto sacudieron jonrones contra Derek Holland (0-1), en su primera apertura de postemporada desde que lanzó ocho innings y un tercio en blanco contra San Luis en el cuarto juego de la Serie Mundial de 2011.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-1, Edwin Encarnación de 5-2 con una anotada y una impulsada.

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 4-2. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-2 con una empujada, Rougned Odor de 4-1 con una anotada, Robinson Chirinos de 4-2.

Kansas vence Atros y empata serie a 2

HOUSTON.- El campocorto Carlos Correa no pudo controlar un roletazo para una potencial doble matanza, y ello abrió la puerta para que los Reales de Kansas City rayaran cinco veces en el octavo inning y vencieran el lunes 9-6 a los Astros de Houston.

Con la victoria, los Reales sobrevivieron en la serie divisional de la Liga Americana e hicieron necesario un quinto y definitivo encuentro.

Correa conectó un par de vuelacercas, un doblete y un sencillo para remolcar cuatro carreras en el cuarto juego de la serie. Houston tenía una ventaja de 6-2 hasta la octava entrada, pero un error atribuido al novato puertorriqueño de 21 años permitió la remontada de los Reales para igualar la serie a dos triunfos por bando.

El quinto partido se realizará en Kansas City, el miércoles por la noche.

En los últimos innings del encuentro, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó en su cuenta de Twitter una felicitación para los Astros, por avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Pero los Reales, campeones defensores del Nuevo Circuito, tenían otro plan.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1 con una anotada, Salvador Pérez de 2-1 con una anotada y dos producidas. El cubano Kendrys Morales de 4-0 con una impulsada. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1 con una anotada.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0 con una anotada, Luis Valbuena de 2-0, Marwin González de 1-0. El boricua Correa de 4-4 con dos anotadas y cuatro empujadas. El dominicano Carlos Gómez de 5-2, un jonrón, con una anotada y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes