Home / AMET / Amet aplicará fórmula para descongestionar ciudades y reducir accidentes

Amet aplicará fórmula para descongestionar ciudades y reducir accidentes

AMET CONTROLRelaciones Públicas AMET.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Frener Bello Arias, informó que esa institución implementa una serie de medidas en las principales autopistas, carreteras, avenidas y calles del país, en especial el Gran Santo Domingo, para agilizar el tránsito, evitar el congestionamiento vehicular y prevenir accidentes.

Explicó que para alcanzar el éxito en cada una de las medidas se realizan estudios y levantamientos para identificar las zonas vulnerables y buscar soluciones puntuales.

Reiteró que entre las acciones se contempla retirar el personal de AMET de determinadas intersecciones donde se demuestre que los semáforos pueden operar de manera sincronizada.

-Problemática

El general Bello Arias explicó que  la actual problemática en cuanto al congestionamiento del tránsito, en especial en el polígono central del Distrito Nacional, se debe a múltiples factores, tales como el aumento del parque vehicular en más de 30 mil nuevas unidades en los últimos años, construcción de decenas de edificios de apartamentos en zonas céntricas y plazas comerciales.

Agregó que también han sido abierto restaurantes y otros negocios, sin espacios para que los clientes puedan aparcar sus vehículos. “Todas estas situaciones se originan a pesar de contar con las mismas calles y avenidas”, dijo.

Recordó que la AMET tras cumplir sus 18 años ha pasado de regular un corredor al servicio de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a controlar el tránsito en todo el país. 

-Efectividad

Al hablar ante el personal de mando de la institución, destacó que en la actualidad la AMET se encuentra situada como una  institución de suma importancia para la efectividad del servicio que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

-Soluciones

Explicó que como forma de buscar soluciones puntuales a la problemática del tránsito y a los molestosos congestionamientos vehiculares, el organismo encargado de regular el tránsito implementa medidas concretas.

Entre estas medidas citó la puesta en marcha de los corredores Paris, dirección oeste-este, de lunes a viernes en horas de la tarde, y el corredor Kennedy en la misma dirección, pero de manera permanente. 

De igual forma explicó que han sido intervenidas las paradas del kilómetro 9 de la Autopista Duarte y “Pintura” en la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero, logrando agilizar el tránsito de manera considerable en ambas direcciones.

-Estudios

Agregó que al mismo tiempo, se realizan estudios de manera coordinada con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para mejorar la viabilización en distintas avenidas y calles. 

Una acción similar se implementa con el ayuntamiento de Santo Domingo Este, para mejorar la conexión de Oeste-Este y viceversa, teniendo avance de los resultados con la eliminación de los conflictos de transporte público en el conocido “Farolito”.

-En agenda.

El general Bello Arias agregó que de igual forma se trabaja en seguir mejorando los puntos conflictivos para la circulación en los corredores principales, contando con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para instalar barandas que permitan la canalización de peatones en las intersecciones principales, pintar los cruces peatonales y así tener la toma y deja de pasajeros organizada y controlada.

“También trabajamos para mantener los controles de los carriles expresos para que las entradas y salidas en los pasos a desnivel se realice de manera organizada”, dijo.

-Cruce peatonal

El director de la AMET, general Bello Arias, hizo referencia también a las gestiones realizadas con el MOPC para completar el cruce peatonal en la avenida Kennedy con Churchill, para que los peatones realicen los trasbordos de manera segura y a la vez se agilice el tránsito.

-Residenciales libres de “conchos”

Cito, además, que dentro del plan de trabajo se tienen los residenciales que están siendo asistidos para evitar el desvío de las unidades de transporte púbico como son: Mirador Sur, Miraflores, Gazcue, San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, entre otros.

Esas medidas adoptadas en las zonas urbanas forman parte de un conjunto de acciones que abarca, además, las autopistas Duarte, Las Américas, 6 de Noviembre, entre otras.

-Reducción accidentes

Destacó, además, que gracias a las medidas adoptadas en las principales autopistas y carreteras, se han reducido de manera significativa los accidentes de tránsito y muertes violentas por esa causa. “Hemos aumentado la presencia de agentes en autopistas y carreteras, en especial los fines de semana, y hemos logrado reducir los accidentes”, dijo.

-Compromiso

“Reiteramos que nuestro compromiso es cumplir y hacer cumplir la Ley 241-67, sin distinción de grupos y clases sociales, para el mejoramiento del tránsito y el transporte en República Dominicana”, dijo el director de AMET. 

Sobre francisco portes

francisco portes