Home / ACTUALIDAD / Comerciantes siguen en huelga por restricciones impuso Haití

Comerciantes siguen en huelga por restricciones impuso Haití

huelgaDAJABON, R.D.- Comerciantes dominicanos de la zona fronteriza cerraron este viernes sus ventas a los compradores haitianos en protesta por la reciente prohibición del gobierno de Haití de importar por la línea limítrofe de varios productos de República Dominicana.

“Esta lucha es hasta que el gobierno haitiano decida dejar sin efecto la injusta medida que tomó en contra de las importaciones dominicanas”, dijo Freddy Morillo, presidente de la federación de comerciantes fronterizos de la localidad.

Aunque la huelga comenzó el jueves, fue el viernes cuando tuvo impacto, ya que es el día en que se celebra el mercado binacional en Dajabón, fronterizo con la localidad haitiana de Ouanaminthe.

Morillo advirtió que la huelga será por tiempo indefinido. Con unos 2.000 vendedores, el mercado de Dajabón es el más grande y donde se realiza el mayor número de transacciones comerciales de los 14 mercados binacionales donde dominicanos y haitianos intercambian sus productos en la frontera.

Las restricciones impuestas por el gobierno haitiano “van en detrimento de la clase pobre”, comentó por teléfono Fernando Díaz, presidente de la asociación de comerciantes detallistas de Dajabón.

Advirtió que de mantenerse la prohibición, “ese tipo de medidas va a producir una hambruna en Haití”.

Además del cierre de los locales comerciales, la protesta incluyó el bloqueo de las calles que conducen al puente fronterizo entre Dajabón y Ouanaminthe a fin de impedir que pasen cargamentos de otros productos comerciales.

Las nuevas restricciones comerciales ocurren en momentos en que ambos países que comparten la isla La Hispaniola mantienen tensas sus relaciones luego de que el gobierno dominicano comenzó en agosto a repatriar a los haitianos que no se acogieron a un programa temporal para obtener permiso migratorio.

El gobierno haitiano ha insistido que las repatriaciones le ocasionarán una crisis humanitaria. La protesta de los comerciantes busca que el gobierno de Haití derogue la reciente prohibición de importar por la frontera 23 productos dominicanos, incluidos alimentos, y sólo permitir su ingreso por barco o avión a través de los puertos y aeropuertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

El ministerio de Economía y Finanzas de Haití ha explicado en comunicados difundidos en Puerto Príncipe que la disposición tiene como meta mejorar el control de calidad y los ingresos arancelarios, ya que las autoridades haitianas carecen de infraestructura aduanera adecuada en la frontera.

Desde que entró en vigencia la disposición el 1 de octubre, los camiones dominicanos cargados con los productos incluidos en la lista son impedidos de ingresar a Haití y agentes aduanales confiscan las mercancías a los comerciantes haitianos que acuden a los mercados binacionales a comprarlos.

José del Castillo, ministro de Comercio dominicano, recordó esta semana que los 23 productos representan ventas por unos 500 millones de dólares y equivalen a la tercera parte de las exportaciones hacia Haití.

Insistió que el traslado de los productos en barco o avión incrementará de forma significativa los costos y se reflejará en un aumento de los precios al consumidor final.

La medida provocará incrementos de hasta 40% en los precios de los productos, afectando a la población más pobre de Haití, advirtió a finales de septiembre Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en República Dominicana.

Entre los productos que sólo puede ingresar por barco o avión se encuentran harina de trigo, maíz, pastas alimenticias, galletas, aceites comestibles, mantequillas, agua para el consumo humano, cerveza, gaseosas, jugos, detergentes, colchones y materiales de construcción.

Sobre francisco portes

francisco portes