Home / ACTUALIDAD / Juicio entre Margarita Cedeño y Marcos Martínez se encuentra en fase final

Juicio entre Margarita Cedeño y Marcos Martínez se encuentra en fase final

MargaritaSANTIAGO, R.D.- Un tribunal dominicano llega el jueves a la fase final del juicio emprendido en 2012 por la vicepresidenta Margarita Cedeño contra el comentarista de televisión Marcos Martínez por haber asegurado que la funcionaria tenía cuentas millonarias en un banco europeo.

El tribunal tiene previsto escuchar la tarde del jueves las conclusiones de la defensa de Martínez como último paso antes de pronunciar su veredicto. Luis Miguel Pereyra, abogado de Cedeño, confió de forma previa a la audiencia que Martínez será condenado.

En la audiencia celebrada el martes, Pereyra pidió al tribunal compuesto por tres jueces que el comentarista sea condenado a cinco años de cárcel y al pago de 50 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) como indemnización.

Martínez, un abogado y ex diputado, insistió que es un perseguido político de Cedeño y del ex presidente Leonel Fernández, esposo de la actual vicepresidenta.

Cedeño presentó la querella por falsificación de documentos contra de Martínez, en marzo del 2012, luego de que el comentarista mostró en su programa de televisión supuestas pruebas de que la entonces primera dama tenía 73 millones de euros en una cuenta del Danske Bank de Dinamarca.

Martínez difundió los documentos en momentos en que Cedeño se encontraba inmersa en la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia del país.

Cedeño anunció de forma original en un mensaje de televisión que demandaría a Martínez por difamación e injuria, pero su abogado explicó después que la querella no incluyó esos delitos porque las penas previstas son inferiores a la falsificación de documentos, que puede castigarse con cinco años de cárcel.

Tras dos años de posposiciones debido a los incidentes presentados por Martínez para retrasar el proceso, un tribunal de instrucción consideró en septiembre del 2014 que existían indicios suficientes para procesar al comentarista y ordenó la apertura del juicio.

Entre las pruebas presentadas por la defensa de Cedeño contra Martínez se encuentran documentos en los que el Danske Bank certifica que la funcionaria dominicana no tiene cuentas en esa institución.

Sobre francisco portes

francisco portes