Home / ACTUALIDAD / General sirio afirma ataques rusos ayudan a sus tropas en tierra

General sirio afirma ataques rusos ayudan a sus tropas en tierra

bombardeosiria-DAMASCO, Siria.- El jefe del Estado Mayor sirio declaró una amplia ofensiva por tierra de tropas sirias, un día después de que las tropas del gobierno avanzaran en un ataque en varios frentes respaldadas por bombardeos rusos y misiles de crucero lanzados desde el mar Caspio.

En un poco habitual discurso televisado, el general Ali Ayub dijo que los ataques rusos han facilitado una operación militar expandida para eliminar a “terroristas”. El gobierno sirio describe como terroristas a todos los opositores armados contra el presidente, Bashar el Asad.

El avance por tierra logró avances después de que buques rusos lanzaran misiles de crucero hacia Siria el miércoles, llevando una gran potencia militar a la guerra tras los ataques aéreos rusos iniciados la semana pasada.

Los misiles de crucero alcanzaron las provincias de Raqa y Alepo en el norte, así como Idlib, en el noroeste, según autoridades rusas. El grupo Estado Islámico tiene bastiones en Raqa y Alepo, mientras que la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra, mantiene una sólida presencia en Idlib.

Moscú insiste en que sólo ataca a milicianos, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, insistió en que al menos siete civiles murieron en Idlib el miércoles por bombardeos rusos. Al menos 40 civiles habían muerto en el primer día de bombardeos rusos la semana pasada.

“Después de los ataques aéreos rusos, que redujeron la capacidad de combate de Daesh y otros grupos terroristas, las fuerzas armadas árabes sirias mantuvieron la iniciativa militar y formaron contingentes de tierra, de los que el más importante es la cuarta legión de incursión”, dijo Ayub, empleando el acrónimo en árabe para el grupo EI.

“Hoy, las fuerzas armadas árabes sirias comenzaron un amplio ataque con el objetivo de eliminar a los grupos terroristas y liberar las zonas y ciudades que sufrieron su azote y sus crímenes”, añadió.

Las tropas del gobierno sirio avanzaron el jueves hacia zonas rurales de la provincia de Latakia, indicaron activistas sirios, progresando hacia zonas en manos rebeldes en la provincia, que es el lugar de origen de la familia de Asad y de la minoría alauí. Latakia es la tercera provincia donde se registraron operaciones por tierra desde el miércoles.

Las tropas se movieron desde el pueblo de Yorin a otras zonas rurales de Latakia y Sahl al-Ghab, una llanura clave que se extiende entre las provincias de Latakia, Hama e Idlib, indicó el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En ese territorio opera Yaish al Fatá, o el Ejército de la Conquista, una coalición de grupos rebeldes y extremistas que incluyen al Frente Nusra. Los combatientes extranjeros, especialmente de Asia y la minoría étnica turco-china uigur, también tienen una importante presencia en la zona, dijo Abdurrahman.

El jefe del Observatorio indicó que los avances del jueves recorrieron los pueblos alauíes. La mayoría de los rebeldes en las provincias costeras de Latakia y Tartour pertenecen a la minoría alauí, una escisión del islam chií a la que pertenece la familia de Asad.

La televisora libanesa Al-Manar, que pertenece al grupo armado chií Jezbolá que combate con las tropas de Asad en varios lugares de Siria, anunció el jueves que el ejército sirio había tomado el pueblo de al-Bahsa en Hama.

Los combates se centraron el miércoles en el área rural de las provincias de Hama e Idlib, en el noroeste, dijo el activista Ahmad al-Ahmad, y los rebeldes repelieron a las tropas del gobierno en al menos un pueblo.

El conflicto sirio, que comenzó como un alzamiento contra Asad en marzo de 2011 pero se convirtió en toda una guerra civil, se ha cobrado por ahora 250.000 vidas, según Naciones Unidas.

Sobre francisco portes

francisco portes