Home / ACTUALIDAD / Lindahl, Modrich y Sancar ganan el Premio Nobel de Química

Lindahl, Modrich y Sancar ganan el Premio Nobel de Química

quimicosESTOCOLMO, Suecia.- Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar fueron galardonados el miércoles con el Premio Nobel de Química 2015.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia reconoció el trabajo de los investigadores por su contribución en el estudio de los mecanismos de reparación del ADN.

El trabajo de los galardonados ha abierto nuevas vías para reparar las cadenas de ADN. Lindahl, Modrich y Sancar han aislado los procesos químicos que desencadenan el daño en los pares de proteínas que forman el ADN, así como los mecanismos que tenemos para evitar en la medida de lo posible ese daño genético.

Lindahl, de 77 años, es el líder emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.

Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, North Carolina.

Sancar, de 69, es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, North Carolina.

Los tres científicos se repartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares). Cada uno recibirá además un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento, en 1896, del fundador de los galardones, Alfred Nobel.

El lunes se anunció el nombre de los ganadores del Nobel de Medicina, que recayó en científicos de Japón, Estados Unidos y China que descubrieron medicamentos que ahora se utilizan para combatir la malaria y otras enfermedades tropicales. La Academia concedió el martes el premio de Física a un investigador japonés y a otro canadiense por descubrir que las partículas subatómicas neutrinos tienen masa.

El jueves se dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

Sobre francisco portes

francisco portes