Home / ACTUALIDAD / Ventura poncha 11 y elimina a Mellizos; 4 de RD pegan HR

Ventura poncha 11 y elimina a Mellizos; 4 de RD pegan HR

venturaMINNEAPOLIS.- Los Mellizos de Minnesota quedaron fuera de los playoffs de la Liga Americana, maniatados por el as de los Reales Yordano Ventura en una derrota 5-1 ante Kansas City el sábado.

El dominicano Ventura (13-8) no toleró hits hasta el quinto inning y ponchó a 11 bateadores, para ganar su 11na decisión consecutiva para los Reales (94-67), que por el momento se colocaron por delante de Toronto (93-67) en la puja por la ventaja de anfitriones a lo largo de la postemporada. Los Azulejos juegan más tarde contra Tampa Bay.

El relevista Blaine Boyer (3-6) permitió dos carreras — una limpia — al tiempo que solamente sacaba dos outs para Minnesota (83-78), que comenzó la jornada dos juegos debajo de Houston en la disputa por el segundo comodín en la liga.

Wade Davis escapó de un atolladero con bases llenas en el noveno y se apuntó su 17mo salvamento en 18 oportunidades.

Ventura, quien se perfila como el abridor del primer juego de la serie divisional, apenas perdió una vez en sus últimas 14 aperturas de la temporada regular. Tiene foja de 9-1 con 3.03 de efectividad y 91 ponches en 89 innings desde una derrota el 20 de julio.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, una anotada; y Salvador Pérez de 4-0. El boricua Alex ios de 4-0.

Por los Mellizos, el boricua Eddie Rosario de 4-0. El venezolano Eduardo Escobar de 4-0. El dominicano Miguel Sanó de 2-1.

Aybar da HR; Beltré de 5-3, 3 anotadas

ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Después de su mayor remontada de la temporada, los Angelinos de Los Angeles afrontarán la última jornada de la temporada regular respirando con vida para entrar a los playoffs.

Los Angelinos anotaron cinco carreras en la parte alta del noveno inning para ganar el sábado 11-10 a los Vigilantes, un resultado que les permite seguir a flote y que impidió nuevamente a Texas coronarse en la División Oeste de la Liga Americana.

El cerrador de los Rangers Shawn Tolleson lanzó por quinto día consecutivo con ventaja de 10-6. Pero concedió jonrones consecutivos al dominicano Erick Aybar y Kole Calhoun al abrir el noveno

Ross Ohlendorf (3-1) entró de relevo y retiró a Mike Trout con un rodado. Acto seguido, el dominicano Albert Pujols consiguió un doble con un elevado corto hacia el jardín derecho que rebotó en el guante del primera base Mike Napoli .

C.J. Cron, David Freese, el venezolano Carlos Pérez y Johnny Giavotella conectaron sencillos con dos outs, y cada uno produjo anotaciones.

“Quizás fue el partido más loco que me ha tocado jugar, con la temporada de por medio”, dijo Trout. “Perdíamos este juego y quedábamos metido en problemas”.

El venezolano Elvis Andrus sacudió un sencillo a Joe Smith cuando iban dos outs en la parte baja y Pérez lo sorprendió cuando intentaba robarse la intermedia. Andrus se pasó en barrida de la base y Aybar le aplicó el out. La decisión en la jugada fue ratificada tras la revisión del video.

Texas comenzó el partido con ventaja de dos juegos como líder de la división Oeste de la Liga Americana sobre los Astros de Houston, que superaban a los Angelinos con un juego de diferencia por el segundo boleto de comodín del circuito.

“No estamos acabados. Todavía tenemos el juego de mañana y también el de esta noche”, dijo el pitcher abridor de los Rangers Colby Lewis, aludiendo al duelo de los Astros en la casa de los Diamondbacks de Arizona. “Es un duro golpe lo ocurrido. Hemos llegado tan lejos. No vamos a desanimarnos tan fácilmente”.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 5-2, dos anotadas, una producida; y Pujols de 4-2, una anotada. El venezolano Pérez de 5-2, una anotada, dos remolcadas.

Por los Rangers, el dominicano Adrián Beltré de 5-3, tres anotadas. Los venezolanos Andrus de 1-0 y Rougned Odor de 4-2, dos anotadas, dos producidas.

Encarnación da jonrón 38

SAN PETERSBURGO.- Tim Beckham impulsó dos carreras con un imparable con dos fuera en la parte baja de la novena entrada y los Rays de Tampa Bay remontaron para vencer el sábado 4-3 a los Azulejos de Toronto, campeones de la división Este de la Liga Americana.

Grady Sizemore abrió la entrada con un doblete contra el relevista mexicano Roberto Osuna (1-6), a quien posteriormente se le llenaron las bases con dos fuera debido a dos pasaportes. La línea de Beckham al izquierdo le dio el triunfo a los Rays.

El dominicano Edwin Encarnación hiló su cuarto juego consecutivo pegando de jonrón para los Azulejos, que se rezagaron a un juego de los Reales de Kansas City en el duelo por la mejor marca de la Americana y la ventaja de local durante la postemporada de cara al final de la campaña regular el domingo. Toronto cuenta con la ventaja en el desempate.

John Jaso y el venezolano Asdrúbal Cabrera la desaparecieron por los Rays. El dominicano Alex Colomé (8-5) trabajó la novena para anotarse el triunfo.

Encarnación puso en ventaja 3-1 a los Azulejos con su 39no jonrón de la campaña, que impulsó dos carreras contra Brandon Gomes en la sexta.

Encarnación, el también dominicano José Bautista (40) y Josh Donaldson (41) fijaron una marca del equipo superando la de 1998 que impusieron el cubano José Canseco (46), el puertorriqueño Carlos Delgado (38) y Shawn Green (35) , de más cuadrangulares conectados por tres jugadores en una campaña con 120.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 3-1, una anotada y remolcada; y Encarnación de 4-2, jonrón (38), una anotada y dos impulsadas. El venezolano Dioner Navarro de 2-0.

Por los Rays, el boricua René Rivera de 2-0. El venezolano Cabrera de 4-1, una anotada y una remolcada.

Leury García guía a Medias Blancas

CHICAGO.- El dominicano Leury García conectó el sencillo del triunfo en la novena entrada y los Medias Blancas de Chicago vencieron el sábado 4-3 a los Tigres de Detroit para evitar terminar en el último sitio de la división Central de la Liga Americana.

El emergente J.B. Shuck conectó doblete para empatar el encuentro en el noveno inning. El cubano José Abreu recibió base por bolas intencional y García pegó el sencillo de la victoria.

El venezolano Miguel Cabrera disparó jonrón de dos anotaciones por los Tigres y prácticamente se aseguró el título de bateo. Tuvo tres hits para incrementar su porcentaje de bateo a .338, mientras que Xander Bogaerts, de Boston, se fue en blanco en tres turnos para ponerse con .320. El mánager de los Tigres, Brad Ausmus, señaló que es posible que Cabrera no juegue el domingo, en el último duelo de la campaña regular.

Detroit está dos juegos y medio detrás de Chicago en el último puesto de la división luego de ganar el sector las últimas cuatro campañas.

Nate Jones (2-2) se llevó el triunfo al ponchar al único enemigo que enfrentó y el dominicano Neftalí Feliz (3-4) cargó con el revés.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 4-0; Alexei Ramírez de 4-1 con una remolcada. Los dominicanos García de 1-1 con una impulsada; Melky Cabrera de 4-1 con una empujada. Los venezolanos Avisail García de 3-2 con una anotada; Carlos Sánchez de 2-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-3 con dos impulsadas y una anotada; Dixon Machado de 2-0. El puertorriqueño Steven Moya de 3-2.

Santana de 3-2, la saca

CLEVELAND.- Corey Kluber lanzó ocho innings, mientras que el dominicano Carlos Santana y Ryan Raburn pegaron jonrones para llevar a los Indios de Cleveland a un triunfo el sábado por 2-0 sobre los Medias Rojas de Boston.

Kluber (9-16) culminó una campaña de altibajos con una salida sólida en la que concedió tres imparables y abanicó a nueve. El lanzador derecho, que el año pasado se llevó el premio Cy Young por la Liga Americana, logró su primer triunfo desde el 14 de agosto.

Santana abrió el segundo inning con un vuelacercas y Raburn inició la cuarta con su jonrón.

Craig Breslow (0-4) permitió ambos jonrones, los únicos errores que cometió en cinco innings y un tercio. El veterano zurdo hizo su segunda salida como abridor tras 522 apariciones como relevista.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 3-2 con una anotada y una remolcada; José Ramírez de 1-0; y Abraham Almonte de 3-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 4-1. El venezolano Jesús Aguilar de 1-0. El colombiano Giovanny Urshela de 4-0.

Canó de 5-2, jonrón y con tres empujadas

SEATTLE.- Marcus Semien conectó jonrón de dos carreras en la entrada 13 y los Atléticos de Oakland vencieron el sábado 7-5 a los Marineros de Seattle.

El cuadrangular 15 de la campaña para Semien definió la primera racha ganadora de tres juegos para los Atléticos en más de un mes, luego de que Tom Wilhelmsen dejara escapar la oportunidad de salvamento en el noveno inning por los Marineros.

El nicaragüense JC Ramírez (0-1) lanzó de manera perfecta el episodio 12 antes de meterse en problemas una entrada después, cuando Stephen Vogt le abrió con sencillo y Semien le siguió con el vuelacercas.

Pat Venditte (2-2) entró en la décima entrada y lanzó tres capítulos en blanco por los Atléticos. El venezolano Félix Doubront logró su primer rescate con un inning en blanco.

El dominicano Robinson Canó tuvo jonrón de tres carreras y alargó a 15 su racha de juegos dando de hit por los Marineros.

Por los Atléticos, Danny Valencia pegó jonrón por segundo juego en fila.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 5-2 con tres producidas y una anotada; Ketel Marte de 6-2 con una remolcada; Nelson Cruz de 5-1 con una anotada. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 4-1; Jesús Montero de 2-0; Jesús Sucre de 5-1 con una anotada.

Orioles barren a Yanquis en doble cartelera

BALTIMORE.- Los Yankees de Nueva York no pudieron asegurar la localía en el juego de comodines de la Liga Americana tras ser barridos el sábado en una doble cartelera por los Orioles de Baltimore, 9-2 y 4-3.

En busca de la victoria para que el martes puedan ser anfitriones del playoff de un juego, el relevista dominicano Dellin Betances permitió la carrera de la ventaja en el segundo juego con un lanzamiento descontrolado en el octavo inning. Los Orioles vapulearon al dominicano Iván Nova en el primer partido.

Nueva York (87-74) ha perdido cinco de sus seis duelos.

En el juego nocturno, Paul Janish abrió el octavo con un sencillo, alcanzó la intermedia con el pitcheo descontrolado de Betances (6-4) y llegó a tercera con un sencillo de Gerardo Parra al cuadro interior. Con un out, Janish acabó anotando tras el segundo lanzamiento descontrolado de Betances.

T.J. McFarland (2-2) colgó dos ceros para acreditarse el triunfo por Baltimore. Manny Machado bateó su 35to jonrón de la campaña, luego de conectar el número 34 en el juego por la tarde.

En el primer partido, el venezolano Parra bateó cuatro hits y empujó tres carreras por los Orioles.

En su última apertura de su primera temporada desde que se sometió a una cirugía Tommy John, Nova (6-11) toleró ocho hits en cinco innings y dos tercios. Concedió tres boletos, propinó un pelotazo a un bateador y elevó su efectividad a 5.07.

El ganador fue el abridor Wei-Yin Chen (11-8).

Primer juego:

Por los Orioles, Parra de 5-4, una anotada y tres empujadas.

Por los Yankees, el venezolano José Pirela de 3-1, una anotada. El dominicano Gary Sánchez de 1-0.

Segundo juego:

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0, una impulsada.

Por los Orioles, Parra de 4-2.

Sobre francisco portes

francisco portes