Home / ACTUALIDAD / Joaquín deja Bahamas y se dirige hacia costa este de EU

Joaquín deja Bahamas y se dirige hacia costa este de EU

bahamasCHARLESTON, EE.UU.- El huracán Joaquín recuperó fuerza el sábado después de su paso por las Bahamas, donde aún se desconoce el destino de un buque de carga y sus 33 tripulantes, mientras que vastas zonas de la costa este de Estados Unidos se preparan para más lluvias e inundaciones provocadas por un otro frente climático.

A las 1800 GMT, Joaquín se había fortalecido con fuerza respecto a la mañana del sábado y alcanzaba vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta, que alcanzó la poderosa categoría 4 en una escala que va del 1 al 5, se hallaba a unos 890 kilómetros al suroeste de Bermudas, dijo el centro con sede en Miami.

Después de azotar a las Bahamas durante más de dos días, el centro de Joaquín se alejaba de la cadena de islas y se espera que el domingo pase por el oeste de Bermudas, lejos de la costa de Estados Unidos, dijo el NHC.

El centro, sin embargo, advirtió que si la trayectoria proyectada se desvía levemente hacia el este, la tormenta podría dirigirse peligrosamente a Bermudas.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que aún no hay rastros de El Faro, un buque de carga de 224 metros de largo que se desvaneció en la mañana del jueves frente a la Isla de Crooked en las Bahamas después de que fue golpeado por las malas condiciones climáticas producidas por Joaquín.

A pesar de que Joaquín se aleja de la costa este de Estados Unidos, se esperan inundaciones provocadas por abundantes precipitaciones durante el fin de semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Virginia y Nueva Jersey, dijeron meteorólogos estadounidense.

Los vientos máximos sostenidos de Joaquín se debilitaron el viernes a 205 kilómetros por hora, convirtiendo a la tormenta en un huracán de categoría 3. No obstante, recuperó la categoría 4 el sábado, con poderosas ráfagas que se extendían hasta a 110 kilómetros de su centro.

En Washington, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Carolina del Sur.

La región ha recibido lluvias toda la semana y la cantidad de agua acumulada, sumada a más precipitaciones previstas de un frente climático que tiene poca relación con Joaquín, ha motivado advertencias de inundaciones por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes