Home / DIGITALES / Santana empuja 3 y guía a Indios; Ortíz pega su HR 37

Santana empuja 3 y guía a Indios; Ortíz pega su HR 37

carlos-santanaCLEVELAND.- Josh Tomlin lanzó hasta el séptimo inning y Carlos Santana remolcó tres carreras al batear un doble con las bases llenas y los Indios de Cleveland vencieron el viernes 8-2 a los Medias Rojas de Boston.

El único fallo de Tomlin (7-2) se dio en el cuarto inning, al ser sacudido por un jonrón de dos anotaciones de David Ortiz. El derecho ponchó a cinco y permitió cinco hits.

El dominicano Santana disparó su doble contra Henry Owens (4-4), parte de un racimo de cuatro carreras en el tercero.

Luego de no jugar en tres de los últimos seis partidos, el dominicano Ortiz conectó su jonrón número 37 de la campaña y el 503 de su carrera pese a un fuerte viento que soplaba desde el bosque derecho.

Por los Medias Rojas, Ortiz de 3-1, su jonrón 37, una anotada y dos remolcadas. El cubano Rusney Castillo de 3-0.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0. Los dominicanos Santana de 3-2, dos anotadas y tres remolcadas; José Ramírez de 4-1, una anotada; y Abraham Almonte de 3-1, una impulsada. El venezolano Jesús Aguilar de 1-1.

Encarnación pega su HR 38

ST. PETERSBURG, Florida — Troy Tulowitzki bateó un doblete y un sencillo en su regreso a la alineación de Toronto después de tres semanas de ausencia por lesiones, y los Azulejos, campeones de la División Este de la Liga Americana, repuntaron el viernes para derrotar 8-4 a los Rays de Tampa Bay.

Tulowitzki conectó dos imparables en cinco veces al bate. El estelar campocorto anotó además una carrera.

El dominicano Edwin Encarnación y Russell Martin batearon jonrones para los Azulejos, que iniciaron el día empatados con los Reales de Kansas City en la contienda por la mejor marca de la liga y la ventaja de jugar en casa durante la postemporada.

Mark Buehrle (15-7) permitió cuatro carreras y seis hits en seis entradas y dos tercios.

El abridor nicaragüense de los Rays Erasmo Ramírez recibió cuatro anotaciones y 10 imparables en cinco entradas y un tercio. El dominicano Enny Romero (0-2) cargó con la derrota.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 5-0; y Encarnación de 4-3, su jonrón 38, con una carrera anotada y una producida.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0.

Pujols pega hit decisivo

ARLINGTON, Texas — Mike Trout abrió el noveno inning con un triple y luego anotó con un sencillo de Albert Pujols que rompió el empate, y los Angelinos de Los Angeles vencieron el viernes 2-1 a Texas, un triunfo que impidió que los Rangers sentenciaran el título de la división Oeste de la Liga Americana.

El cerrador de los Rangers Shawn Tolleson (6-4) salió a lanzar en su cuarto juego seguido. Trout conectó el segundo pitcheo hacia lo profundo del bosque derecho-central y se deslizó de cabeza en la tercera base.

En el pitcheo posterior, el dominicano Pujols empalmó un sencillo por el bosque izquierdo para remolcar a Trout con la carrera de la victoria.

Texas inició la jornada del viernes con el boleto de postemporada asegurado, pero para coronarse como campeón de la división necesitaba vencer a los Angelinos o una derrota del escolta Houston.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-2, una impulsada; y Aybar de 4-2, una anotada. El venezolano Carlos Pérez de 3-0.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-0 y Rougned Odor de 3-0.

Marte la saca

CHICAGO — Chris Sale permitió una carrera en poco más de siete entradas y estableció una marca de ponches de los Medias Blancas en la temporada para que Chicago derrotase el viernes 2-1 a los Tigres de Detroit.

Al dejar a James McCann simplemente mirando una curva en cuenta de 3-2 para el primer out de la segunda entrada, Sale llegó a 270 ponches en la temporada. Inició el juego con 267 bateadores ponchados en la campaña y rompió la marca establecida por Ed Walsh, miembro del Salón de la Fama, en 1908 cuando ponchó a 269 adversarios.

El récord de Sale ocurrió en un día en el que los Medias Blancas informaron que esperan que el manager Robin Ventura seguirá al frente en la próxima campaña.

Sale permitió un cuadrangular del dominicano Jefry Marte en la segunda entrada y recibió en total cinco imparables; registró siete ponches para terminar su temporada con 274. Al inicio del juego, Sale encabezaba la Liga Americana en ponches y ocupaba el segundo lugar de Grandes Ligas, sólo detrás del asde los Dodgers Clayton Kershaw (294).

Por los Tigres, el venezolano Dixon Machado de 3-1. El dominicano Marte de 4-1, su jonrón, con una carrera anotada y una producida.

Por los Medias Blancas, el cubano Alexei Ramírez de 4-1. El dominicano Melky Cabrera de 4-0. El venezolano Carlos Sánchez de 3-1 con una anotada.

Cruz de 4-2

SEATTLE — Danny Valencia conectó jonrón de dos anotaciones en la octava entrada para darle a los Atléticos de Oakland un triunfo el viernes 4-2 sobre los Marineros de Seattle.

Josh Reddick abrió el octavo inning con un sencillo ante el relevista Danny Farquhar (1-8). Valencia, quien tuvo tres imparables, siguió con su cuadrangular 17 de la campaña, una marca personal, hacia las butacas de jardín izquierdo-central.

Aaron Brooks (3-4), quien permitió dos anotaciones y seis hits en siete episodios, se llevó el triunfo. Sean Doolittle, terminó el duelo con su quinto rescate en seis oportunidades.

Por los Marineros, los dominicanos Nelson Cruz de 4-2 con una remolcada; Ketel Marte de 3-0; Robinson Canó de 4-1. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 1-0; Jesús Montero de 1-0 y Jesús Sucre de 2-1 con una anotada.

Reales derrotan a Mellizos

MINNEAPOLIS, Minnesota — Ben Zobrist propinó un duro golpe a las aspiraciones de postemporada de Minnesota con un doblete productor en la octava entrada ante el estelar Glen Perkins y los Reales de Kansas City vencieron el viernes 3-1 a los Mellizos.

Perkins, quien sufre molestias en cuello y espalda que lo llevaron a perder el lugar de cerrador, desperdició una excelente apertura del dominicano Ervin Santana (7-5) con una recta que Zobrist mandó contra la barda de jardín derecho central. Zobrist luego anotó cuando el jardinero derecho, Torii Hunter, pifió el sencillo de Mike Moustakas.

Los Mellizos iniciaron la jornada a un juego de Houston y empatado con Los Ángeles en la carrera por el último comodín de la Liga Americana. Los Angelinos vencieron a Texas y los Astros se medían más tarde a Arizona.

Chris Young les dio a los campeones defensores de la Liga Americana otra razón para considerarlo dentro de la rotación de playoffs al admitir cuatro hits en seis innings y un tercio de labor.

Louis Coleman (1-0), Ryan Madson y Wade Davis sellaron el triunfo y Davis logró su salvamento 16 en 17 oportunidades.

Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 4-1, una anotada. Los puertorriqueños Alexis Ríos de 3-0 y Christian Colón de 4-0. El cubano Kendrys Morales de 1-0.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1, una anotada. El dominicano Miguel Sanó de 4-0. El venezolano Eduardo Escobar de 2-1

Liga Nacional

Piratas ganan con jonrón de Marte en inning 12

PITTSBURGH, Pennsylvania.- El dominicano Starling Marte disparó jonrón de dos anotaciones en la parte baja del doceavo inning para darle a los Piratas de Pittsburgh un triunfo el viernes 6-4 ante los Rojos de Cincinnati, que alargaron a 13 su racha de derrotas.

Los Piratas (97-63) mantuvieron una ventaja de dos juegos sobre los Cachorros de Chicago en la disputa por albergar el duelo de comodines de la Liga Nacional el próximo miércoles. Pittsburgh puede asegurarse que el encuentro se lleve a cabo en PNC con un triunfo en uno de sus dos juegos restantes o una derrota de los Cachorros en Milwaukee.

Andrew McCutchen tuvo tres imparables por los Piratas, incluyendo un cuadrangular.

El dominicano Gregory Polanco negoció base por bolas con un out ante Colin Balester (1-1) en el inning 12. Marte se enredó con el siguiente lanzamiento para depositarlo detrás de la barda de jardín derecho para llegar a 19 vuelacercas en el año y conectar el tercer jonrón de su carrera para finalizar un partido. También dejó en el terreno a San Francisco con un cuadrangular el 22 de agosto.

El dominicano Arquímedes Caminero (5-1) se llevó el triunfo con una entrada perfecta.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 6-2, una anotada y tres remolcadas; y Ramón Cabrera de 4-2. El puertorriqueño Iván de Jesús Jr. de 2-0.

Por los Piratas, los dominicanos Marte de 6-2, dos anotadas y dos remolcadas; Gregory Polanco de 5-1 una anotada; Pedro Alvarez de 2-0, una impulsada; y Aramis Ramírez de 3-0, una anotada. El venezolano Francisco Cervelli de 5-0.

Bravos blanquearon a Cardenales

ATLANTA — El colombiano Julio Teherán dominó al cubrir seis innings, el mexicano Daniel Castro remolcó un par de carreras y los Bravos de Atlanta blanquearon el viernes 4-0 a los Cardenales de San Luis.

San Luis, que abrirá la postemporada en casa el próximo viernes, venía de imponerse en una serie de tres juegos en Pittsburgh que les aseguró el título de la división Central de la Liga Nacional por tercer año seguido.

Teherán (11-8) permitió cinco hits, concedió un boleto y ponchó a seis. El derecho culminó su campaña regular con foja de 2-1 y efectividad de 1.62 en sus últimas seis aperturas.

El mexicano Jaime García (10-6) cargó con la derrota al permitir seis hits y dos carreras, con dos boletos y cinco ponches.

Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-1. El mexicano Castro de 5-2, dos anotadas y dos remolcadas.

Cachorros vence a Cerveceros

MILWAUKEE, Wisconsin — Jake Arrieta ponchó a siete enemigos en seis sólidas entradas, y los Cachorros de Chicago vencieron el viernes 6-1 a los Cerveceros de Milwaukee en su intento por mantener el paso con Pittsburgh en la disputa por albergar el juego de comodines de la Liga Nacional.

Anthony Rizzo tuvo dos hits y tres carreras remolcadas, incluyendo jonrón solitario a jardín derecho en el cuarto inning ante el dominicano Ariel Peña (2-1).

Arrieta (22-6) permitió dos sencillos en su última aparición antes de la postemporada. Su efectividad descendió a 1.77.

Posiblemente su siguiente apertura sea ante Pittsburgh en el duelo de comodines de la Liga Nacional. El viernes, los Piratas vencieron a los Rojos para mantener dos juegos de ventaja sobre los Cachorros, con tres por jugar, en la carrera por recibir el duelo de eliminación.

Por los Cachorros, el venezolano Miguel Montero de 4-0. El dominicano Starlin Castro de 5-2, una impulsada. El puertorriqueño Javier Báez de 1-0.

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 3-1 y Jean Segura de 4-0. Los venezolanos Hernán Pérez de 3-0 y Luis Sardiñas de 1-0.

Astros aplasta a Arizona

PHOENIX — Dallas Keuchel se convirtió en el primer ganador de 20 juegos en la Liga Americana y los Astros de Houston lo respaldaron con la mayor cantidad de carreras en la historia del equipo, acercándose a la postemporada al aplastar el viernes 21-5 a los Diamondbacks de Arizona.

Los Astros han ganado cinco de los últimos seis para mantener su ventaja de un juego sobre los Angelinos de Los Ángeles por el segundo comodín de la Liga Americana. Houston está dos juegos detrás del Texas, líder del Oeste de la Liga Americana, con dos encuentros por jugar.

Keuchel (20-8) permitió dos anotaciones y seis imparables en seis innings, convirtiéndose en el primer ganador de 20 juegos de los astros desde que Roy Oswalt terminara la campaña de 2005 con marca de 20-12.

El juego de comodines de la Liga Americana está programado para el jueves y los Yanquis ya tienen asegurado un lugar. En caso de que Kuechel abriera ese encuentro, sería la primera vez en su carrera que trabajara con tres días de descanso.

El puertorriqueño Carlos Correa disparó jonrón solitario y triple con casa llena. George Springer, Colby Rasmus y el venezolano Luis Valbuena pegaron cuadrangulares para que Houston rebasara su marca previa de 19 carreras, conseguido dos veces, la más reciente en 1999 contra Pittsburgh.

El dominicano Ruby De La Rosa (14-9) lanzó apenas tres episodios.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1 con dos remolcadas; Marwin González de 1-1 con una anotada; Luis Valbuena de 4-3 con dos producidas y dos anotadas. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-3 con cuatro producidas y cuatro anotadas. El dominicano Jonathan Villar de 2-1 con una empujada y una anotada.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Welington Castillo de 5-1 con una impulsada; Sócrates Brito de 4-0. El venezolano Óscar Hernández de 1-1.

Dodgers vence a Padres

LOS ÁNGELES — El sencillo de dos anotaciones de Corey Seager coronó un ataque de cinco carreras en el tercer inning y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el viernes 6-2 a los Padres de San Diego para tomar ventaja de medio juego sobre los Mets en la disputa por iniciar en casa su serie de postemporada.

Los Dodgers mejoraron su registro a 90-70, su tercer campaña en fila con al menos 90 victorias, luego de que el duelo de los Mets (89-70) se suspendiera por lluvia. Sin embargo, Nueva York tiene a su favor el criterio de desempate debido a que ganó la serie de temporada. Ambos conjuntos se medirán a partir del viernes en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El abridor de los Dodgers, Alex Wood (12-12) permitió dos carreras y cinco hits en siete entradas de labor, con cuatro ponches y una base por bolas.

Casey Kelly (0-2) admitió seis anotaciones, tres limpias, y ocho imparables en cuatro entradas y un tercio, en su segunda apertura de la campaña luego de perderse la mayor parte de los últimos dos años recuperándose de la cirugía Tommy John. El derecho ponchó a tres y dio dos bases por bolas.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 4-1 con una producida y una anotada. El puertorriqueño Enrique Hernández de 3-0.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-0; Alexi Amarista de 4-0 con una remolcada.

Sobre francisco portes

francisco portes