Home / DIGITALES / Danilo Medina Sánchez, paradigma y pragmatismo de un presidente

Danilo Medina Sánchez, paradigma y pragmatismo de un presidente

danilo1Por Francisco Portes B.- Con la asunción de Danilo Medina al solio presidencial se estrena una nueva forma y un nuevo modelo de gobernar que no sólo impacta en la República Dominicana; sino que es objeto de análisis y praxis, allende los mares.

Los ojos internacionales han sido puestos detrás de los binoculares, con el propósito de alcanzar a ver la dimensión del gobierno encabezado por el estadista dominicano, que ha cautivado la atención de todos aquellos que están a la cabeza de los gobiernos, sin dejar de lado a los que también aspiran a gobernar, ya sea como candidatos actuales  o con una aspiración de futuro.

Aquí, en nuestra Quisqueya, Danilo dejó atrás los rudimentarios tipos de gobiernos implementados por  quienes les antecedieron, desde los albores la Primera República, haciendo menester que los que vengan después de él, indefectiblemente tengan que darle seguimiento a su impronta, si quieren granjearse el favor de la comunidad.

Danilo Medina se convirtió en una maraca distintiva para la consecución del Poder; pero no una marca cualquiera, no una moda efímera, es una estructura consolidada, con vida más allá de su arquitecto.

Los encomios y ditirambos cosechados por nuestro presidente servirán de ejemplo para la generación de gobernantes en ciernes, que en algún momento requieran revisar ejemplos progresistas que les sirvan luz al momento de trillar la dirección del Estado, ya sea nacional o en otras playas.

La implementación el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual se arrojó luz a prácticamente dos siglos de oscurantismo por el analfabetismo, rompió todas las amarras que anquilosaron el desarrolla individual y colectivo de nuestro pueblo.

Fue como quitar la venda y abrir los ojos de alguien que naciera sin conocer la luz del sol y ponerlo a disfrutar de la hermosura natural, de tal forma que ese ser liberado no quisiera jamás ni siquiera acostarse, por temor a despertar nueva vez y encontrarse con la oscuridad.

El contacto directo con la comunidad (Visitas sorpresa), que todo el tiempo, hasta su llegada,  permaneció sometida a los peores vilipendios y vejámenes del capricho gobernante, lo sitúa en los niveles de aceptación y popularidad nunca antes exhibidos por mandatario alguno, ni por la fuerza ni por el carisma.

Esta acción lo convierte en la efigie que mira cada uno de los productores de los diferentes rubros que cultivan y les permiten a ellos el sustento familiar y,  sirviéndole de acicate para la continuidad del progreso, en su propio pueblo, sin tener que abandonarlo e irse a formar cinturones de miseria a las grandes ciudades.

El sembradío de escuelas en todo el territorio, unido a la extensión de los horarios de clase ha sido una Misa de Salud para los padres, este nuevo sistema le ha permitido a la familia estar en sosiego, contribuyendo a bajar la tarifa eléctrica, prolongar la duración de la compra, del GLP, entre otros beneficios.

También ha permitido el sustento a muchos hogares, con la creación de empleos directos e indirectos, debido a que quienes sirven los alimentos a las escuelas tienen la obligación de usar un personal que labore en la preparación  y distribución de los mismos. Habrá Danilo más allá del 2016.

Sobre francisco portes

francisco portes