Home / ACTUALIDAD / Desde su escondite: Líder talibán afirma insurgencia afgana es fuerte

Desde su escondite: Líder talibán afirma insurgencia afgana es fuerte

Mullah Akhtar Mansour KABUL, Afganistán.- Capturar la ciudad de Kunduz fue una “victoria simbólica” que demostró la fuerza de la insurgencia afgana, dijo el nuevo líder de los talibanes afganos, a pesar de que las fuerzas insurgentes fueron expulsadas de la ciudad norteña tres días más tarde.

Aun así, la ocupación de tres días en Kunduz supuso “un hito histórico” que fue “celebrado por la gente corriente de la ciudad”, afirmó el mulá Ajtar Mansur.

Mansur habló el viernes por teléfono desde un lugar no revelado. Fue nombrado líder de los talibanes en agosto, tras las revelaciones sobre que el fundador del grupo, el mulá Muhamad Omar, había muerto más de dos años antes.

Los talibanes tomaron Kunduz el lunes en un ataque sorpresa y la retuvieron durante tres días, hasta que las tropas del gobierno afgano los expulsaron de la ciudad el jueves.

La caída y breve ocupación de Kunduz —una importante ciudad de 300.000 habitantes que está en una estratégica carretera que lleva a la frontera con Tayikistán— fue un gran impulso para la figura de Mansur, cuyo liderazgo se vio cuestionado desde el principio.

También fue una dura derrota para el presidente afgano, Ashraf Ghani, y planteó dudas sobre si el ejército local entrenado por Estados Unidos puede defender el país ahora que la mayoría de las tropas de la coalición internacional se han retirado.

“La victoria es una victoria simbólica para nosotros, y más aún, también es un suceso histórico que será recordado”, dijo Mansur.

“Ahora, la gente que dijo que éramos una fuerza pequeña con un líder no electo puede ver lo equivocada que estaba sobre el potencial y la fuerza que tiene mi gente”, añadió.

Los talibanes gobernaron entre 1996 y 2001, y llevan luchando para derrocar al gobierno de Kabul desde que su régimen fue derribado por una invasión liderada por Estados Unidos. Kunduz es la primera capital provincial que han capturado desde entonces.

Ghani ha iniciado una investigación sobre cómo los talibanes, con sólo unos cientos de hombres, pudieron doblegar una ciudad defendida por unos pocos miles de soldados del gobierno.

Los vecinos de Kunduz señalaron que el viernes continuaban los tiroteos esporádicos mientras las tropas limpiaban la ciudad calle a calle para desalojar a cualquier miliciano que siguiera oculto en viviendas particulares.

Mansur aseguró que el éxito de su grupo al tomar la ciudad en un ataque sorpresa también habría contrarrestado a la propaganda del gobierno, que, afirmó “dijo que la gente de Afganistán está contra los talibanes y quiere expulsarlos de su país”.

Sobre francisco portes

francisco portes