Home / ACTUALIDAD / CMD ve brote de dengue podría convertirse en epidemia

CMD ve brote de dengue podría convertirse en epidemia

Pedro SingSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió este jueves que el brote de dengue que afecta al país podría convertirse en epidemia, debido a lo que definió como un incremento de los casos registrados en los últimos días.

Señaló que una de las principales causas que ha provocado el aumento de los casos es la deficiencia en el suministro de agua potable que afrontan en los sectores menos pudientes de la sociedad dominicana.

“El noventa por ciento de las casas dominicanas no tiene agua potable constantemente”, apuntó para luego agregar que otras enfermedades como la chicungunya y zika se deben a que las personas de bajos ingresos tienen que acumular el agua debido a las deficiencias en el suministro del líquido.

Sing sostuvo que mientras el dengue hace estragos en la población, los actores del sector salud buscan culpable, agregando que ninguna medidas tendrás éxito y el país estará en una potencial epidemia de dengue.

Señaló que los organismos internacionales de salud señalan que el dengue tiene un manejo de tres ejes, que se debe hacer de manera integral.

El presidente del CMD acudió ante el bloque de diputados del PLD para discutir el proyecto de ley que establecería el examen único de residencia médica, que procura eliminar las pasantías médicas.

Sing enfatizó que la sociedad dominicana tiene que volcarse, “no debe morir ni un solo niño por dengue. Estamos a la puerta de más de 70 niños y adultos que han fallecidos por esa enfermedad, sin aquellos casos que no han sido notificados”.

Subrayó que el Colegio Médico tiene políticas de puertas abiertas y está firme para participar en todo lo que sea, en la prevención de la salud y evitar que más niños, adultos, ancianos y enfermos fallezcan de dengue.

Declaró que el manejo del dengue es darle seguimiento cercano, ingerir mucho líquido y acetaminofén para bajar la fiebre. Sing explicó que el país está situado justamente ante un brote y “recordemos que nosotros evaluamos no solo el número de casos, sino la letalidad, el número de casos y la mortalidad propiamente”.

Sostuvo que ambos está elevada, mientras que el Ministerio de Salud ha dicho que se ha movido un poco, tras señalar que sólo basta con que todos estemos en alerta.

“Estamos hablando que teníamos menos casos de dengue y mayor cantidad de muertos. Entonces vamos a implementar la parte importante que es la unidad en la diversidad y consenso”, puntualizó Sing.

Sobre francisco portes

francisco portes