Home / ACTUALIDAD / Azulejos ganan el Este; Bautista da HR 40, Encarnación, 37 y Cruz, 44

Azulejos ganan el Este; Bautista da HR 40, Encarnación, 37 y Cruz, 44

Jose+BautistBALTIMORE.- Los Azulejos gritaron, se abrazaron y saltaron alrededor del montículo. Luego, recordaron que en unos minutos tenían que disputar un segundo juego.

Aunque lo perdieron, ello no apagó en absoluto su alegría.

Por primera vez en 22 años, Toronto conquistó el título de la División Este de la Liga Americana, al apabullar el miércoles 15-2 a los Orioles de Baltimore en el encuentro inicial de una doble cartelera. En el segundo encuentro, los Orioles se impusieron por 8-1.

Con el título, los Azulejos coronaron un desempeño asombroso observado durante los últimos dos meses.

El 29 de julio, Toronto marchaba en el cuarto puesto de la división, con una foja de 50-51, a ocho juegos de los Yanquis. Reforzados con las adquisiciones de David Price, Troy Tulowitzki, Ben Revere, LaTroy Hawkins y mark Lowe, los Azulejos ganaron 42 de sus 56 encuentros siguientes, superando a los rivales por 342 carreras contra 200.

Pusieron fin a la mayor sequía de una franquicia sin postemporada el 26 de septiembre, cuando aseguraron al menos el boleto de comodín.

Toronto llegó a esta doble cartelera con la necesidad de conseguir un solo triunfo para dejar sin posibilidades a los Yanquis de Nueva York y para conseguir su primer cetro desde 1993.

El suspenso se disipó muy pronto, pues los Azulejos tomaron una ventaja de 4-0 en el cuarto inning, antes de anotar cuatro carreras sucias en el quinto.

Los episodios restantes fueron un mero trámite, previo a una celebración que había esperado más de dos décadas. Había cientos de fanáticos vestidos de azul entre el escaso público que concurrió a un encuentro que se había pospuesto el martes por la lluvia.

“Jugamos de visitantes, pero nos sentimos como en casa”, dijo Marcus Stroman, quien ganó el primer encuentro con una labor destacada de ocho innings.

La cueva de Toronto se vació cuando cayó el último out. Los peloteros saltaron sin parar, concentrados entre el montículo y la línea de la antesala.

Dado que debían disputar un segundo encuentro, los Azulejos optaron por posponer el resto de la celebración hasta la noche. Después de aguardar tantos años para un brindis por el banderín divisional, unas horas más no importaban.

“Tenemos 30 minutos entre ambos juegos, así que hay que serenarnos muy pronto”, dijo Stroman.

Stroman (4-0) toleró una carrera y cinco hits en ocho entradas. Cumplió su cuarta apertura desde que se recuperó de una cirugía en la rodilla izquierda.

En su labor, Stroman ponchó a ocho rivales y entregó un par de boletos.

El dominicano José Bautista llegó a 40 jonrones, y su compatriota Edwin Encarnación arribó a 37. Justin Smoak aportó otro vuelacerca a la causa de Toronto.

La derrota fue a la cuenta del mexicano Miguel González (9-2). El “Mariachi” obsequió tres pasaportes y permitió cuatro carreras en tres innings y dos tercios.

Orioles ganaron el segundo

En el segundo encuentro, Baltimore se impuso con dos cuadrangulares de Chris Davis, quien llegó a 45 en la campaña, la mejor cifra en las Grandes Ligas.

Manny Machado disparó su 31er jonrón, frente a Ryan Tepera (0-2), para producir la primera carrera en el séptimo capítulo.

Kevin Gausman (4-7) recetó 10 ponches, la mejor estadística de su carrera, en una faena de ocho innings contra una alineación conformada casi totalmente por sustitutos. El abridor de Toronto, R.A. Dickey, lanzó cinco entradas en su última aparición antes de los playoffs.

En el primer juego, por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-1 con una anotada y dos producidas, Encarnación de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 3-1. El cubano Dariel Álvarez de 1-0. El dominicano Jimmy Paredes de 1-0.

En el segundo duelo, por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 3-1.

Por los Orioles, el venezolano Parra de 4-0.

Beltré da HR y empuja 3

ARLINGTON.- El dominicano Adrián Beltré conectó el primero de tres jonrones de los Vigilantes de Texas , y los líderes del Oeste de la Liga Americana se acercaron a la conquista del cetro, al doblegar el miércoles 6-2 a los Tigres de Detroit.

También el venezolano Robinson Chirinos y Mike Napoli aportaron vuelacercas a la causa de los Vigilantes (86-72), que abren una serie de cuatro duelos como locales el jueves, contra los Angelinos.

Los Ángeles cayó el miércoles 8-7 ante Oakland para rezagarse a tres juegos en la división.

Houston, con la misma foja que los Angelinos (83-75), jugaba en Seattle más tarde.

Yovani Gallardo (13-11) aceptó nueve hits en cinco episodios y un tercio, pero ello derivó apenas en dos carreras. Así, el mexicano logró su primer triunfo en sus últimas cuatro aperturas.

El derecho ponchó a cinco rivales y caminó a uno.

Matt Boyd (1-6) aceptó los tres jonrones de Texas. El zurdo admitió siete imparables en dos actos y dos tercios.

Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-0, Rougned Odor de 3-0, Robinson Chirinos de 3-1 con una anotada y una producida.

Cruz pega HR 44, pero Marineros caen

SEATTLE — Colby Rasmus conectó un sencillo de bate roto para coronar un racimo con el que los Astros de Houston remontaron una desventaja de tres carreras y vencieron el miércoles 7-6 a los Marineros de Seattle, para recuperar por ahora el comodín en la Liga Americana.

Un día después de que los Angelinos los despojaron de ese boleto, los Astros volvieron a rebasar a Los Ángeles, que cayó como local ante Oakland. Los Astros tienen una ventaja de medio juego, de cara a su última serie de la campaña, a partir del viernes en Arizona.

Los relevistas de los Astros, Will Harris y el mexicano Oliver Pérez, se sobrepusieron a un par de errores del campocorto boricua Carlos Correa, para resolver el octavo episodio sin aceptar carrera.

Luke Gregerson dio trámite al noveno capítulo para acreditarse su 31er salvamento, que aseguró cuando el jardinero central dominicano Carlos Gómez capturó un lineazo del venezolano Franklin Gutiérrez y sorprendió al corredor emergente James Jones fuera de la inicial, para poner fin al duelo.

Danny Farquahar (1-7) fue el derrotado. Tony Sipp (3-4) se llevó el triunfo.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-1 con una anotada y una producida, Marwin González de 1-0, Luis Valbuena de 3-2 con dos anotadas y una impulsada. El puertorriqueño Correa de 5-1 con una impulsada. Los dominicanos Jonathan Villar de 1-0 con una anotada, Gómez de 4-2 con una anotada.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 5-2 con una anotada, Nelson Cruz de 5-1 con una anotada y una remolcada, Robinson Canó de 5-4 con una anotada. Los venezolanos Gutiérrez de 5-0, Jesús Montero de 2-0, Jesús Sucre de 4-3 con una anotada y una empujada.

Sanó y Ramirez las sacan

CLEVELAND (AP) — Cody Anderson lanzó siete innings sin tolerar carrera y el dominicano José Ramírez bateó un jonrón de tres vueltas para que los Indios de Cleveland arrollaran el miércoles 10-2 a los Mellizos de Minnesota, con quienes dividieron honores en una doble cartelera.

Gracias a su triunfo en el duelo nocturno, Cleveland mantuvo vivas sus aspiraciones de obtener el boleto de comodín para la postemporada en la Liga Americana.

Minnesota ganó el primer enfrentamiento por 7-1 y se acercó a un juego de los Angelinos en la lucha por el segundo comodín. Los Ángeles cayó ante Oakland también el miércoles.

Cleveland está cinco juegos detrás de los Angelinos y podría quedar fuera de la postemporada el mismo miércoles, si los Astros derrotan a los Marineros.

Anderson (7-3) limitó a los Mellizos a dos hits y ganó su quinta apertura en fila.

Cleveland rayó cuatro veces en el segundo acto frente a Mike Pelfrey (6-11), quien laboró apenas un inning y dos tercios. El boricua Francisco Lindor siguió esgrimiendo argumentos para llevarse el premio al Novato del Año, al disparar un cuadrangular de dos carreras en el cuarto capítulo.

En el primer encuentro, Kyle Gibson pintó de blanco a sus rivales durante seis episodios y los Mellizos obtuvieron su cuarto triunfo seguido. Torii Hunter sonó un doblete de tres carreras.

Joe Mauer y Byron Buxton aportaron jonrones solitarios a la causa de Minnesota.

Gibson (11-11) no se vio afectado por el hecho de que su apertura se aplazara un día, debido a la lluvia que impidió realizar el encuentro el martes. El derecho ponchó a nueve contrincantes, con lo que igualó la mejor cifra de su vida, y limitó a Cleveland a cuatro hits.

El venezolano Carlos Carrasco (14-12) fue apabullado en su última apertura de la temporada, al admitir cinco carreras en poco más de tres episodios.

En el primer juego, por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 4-1 con una anotada, Eduardo Núñez de 3-2 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1 con una anotada.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-0, Carlos Santana de 4-0, Abraham Almonte de 3-0. El boricua Lindor de 3-2. El venezolano Jesús Aguilar de 4-1.

En el segundo encuentro, por los Mellizos, los dominicanos Sanó de 3-1 con una anotada y una producida, Danny Santana de 1-0. El puertorriqueño Rosario de 4-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0.

Por los Indios, los dominicanos Ramírez de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Santana de 4-2 con una producida, Almonte de 4-3 con dos anotadas, Michael Martínez de 4-1 con una anotada y una impulsada. El boricua Lindor de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Alex la saca; Ogando gana

NUEVA YORK — El bullpen de los Yankees, normalmente fiable, desperdició una oportunidad de amarrar el primer boleto de postemporada de Nueva York en tres años, y los Medias Rojas de Boston se impusieron el miércoles por 9-5 en 11 entradas.

Dellin Betances permitió el jonrón que significó el empate y Andrew Bailey recibió la carrera de la diferencia.

Tras caer en los primeros dos encuentros de una serie de cuatro compromisos, en la que tienen la oportunidad de asegurarse el boleto de comodín a la postemporada, los Yankees remontaron un déficit de 3-0.

El primer jonrón de Alex Rodríguez en dos semanas les dio la delantera por 5-4 en el sexto capítulo.

Pero en una noche en que Masahiro Tanaka pasó penurias desde el comienzo en su regreso tras una lesión de muslo, los Yankees volvieron a caer. Pese a ello, sólo necesitan una victoria en sus últimos cuatro juegos para embolsarse el pasaje a los playoffs.

Mookie Betts igualó la pizarra con un jonrón en el séptimo inning ante Betances, quien ha permitido seis vuelacercas en esta campaña, todos a partir del 4 de julio.

Betts volvió a disparar un cuadrangular en el undécimo inning para que Boston hilara su sexto triunfo consecutivo, su mejor racha de la temporada. Los Medias Rojas impidieron que sus odiados rivales llegaran a 10.000 triunfos en su historia.

Bailey (0-1) permitió un sencillo productor de Deven Marrero con un out en el undécimo capítulo. Chasen Shreve admitió un sacrificio productor de Jackie Bradley Jr y un jonrón de dos vueltas de Betts.

El dominicano Alexi Ogando (3-1) lanzó dos entradas en rol de relevo, donde permitió un hit y se llevó la victoria.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 2-2 con una anotada y una producida.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 5-1 con una anotada y una empujada.

Melky Cabrera de 5-2

CHICAGO — Eric Hosmer sonó un bambinazo que significó la ventaja con dos outs en la parte alta de la décima entrada, y los Reales de Kansas City se impusieron el miércoles 5-3 a los Medias Blancas de Chicago para amarrar la ventaja de locales en la serie de primera ronda de los playoffs.

Ben Zobrist pegó un sencillo cuando había un out y Hosmer encontró un lanzamiento de David Robertson (6-5) para colocar la esférica en el bullpen del jardín derecho. Así, los Reales tomaron la delantera.

Fue el 18vo vuelacerca de Hosmer en la temporada.

Alex Gordon y Mike Moustakas dispararon también sendos cuadrangulares por Kansas City, que había asegurado ya el cetro en la División Central de la Liga Americana. Los Reales serán locales en los primeros dos encuentros de su serie de playoffs y del quinto compromiso, si es necesario.

Gracias a su triunfo y a la división de honores de los Azulejos en Baltimore, los Reales se aproximaron a un juego de Toronto en busca de la ventaja de locales durante toda la postemporada. Toronto ganó la serie de esta campaña, por lo que tiene ventaja en el criterio de desempate sobre los Reales.

El venezolano Franklin Morales (4-2) resolvió un inning sin aceptar anotación como relevista, y Wade Davis se acreditó su 15to rescate en 16 intentos.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-0, Salvador Pérez de 4-2. El brasileño Paulo Orlando de 1-0. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 5-1 con una anotada y una producida, Alexei Ramírez de 5-1. El dominicano Melky Cabrera de 5-2. Los venezolanos Avisaíl García de 5-0, Carlos Sánchez de 5-0.

Atléticos derrotan a Angelinos

ANAHEIM.- Stephen Vogt quebró el empate con un sencillo de dos carreras durante un racimo de cuatro rayitas en el séptimo capítulo, y los Atléticos de Oakland descarrilaron a los Angelinos de Los Ángeles, al imponerse el miércoles por 8-7.

Además de ver cortada su racha de siete victorias en fila, Los Ángeles se llevó un revés doloroso e inoportuno.

Sean Doolittle obligó a que el emergente Colin Cowgill conectara un roletazo inofensivo cuando Mike Trout estaba en la antesala, para que concluyera el encuentro. Así, Doolittle logró un salvamento de cinco outs en un extraño cierre de la campaña regular como locales por parte de los Angelinos (83-75).

Eric Sogard disparó un doblete de tres carreras por los Atléticos, sotaneros de la División Oeste de la Liga Americana, cuyo segundo triunfo en 11 encuentros apretó la lucha por un boleto de playoffs en el Nuevo Circuito.

Un día después de que los Angelinos rebasaron al fin a Houston en la puja por el segundo boleto de comodín a la postemporada, cometieron cuatro errores y aceptaron siete carreras sucias. Así, fueron alcanzados provisionalmente por los Astros, que enfrentaban más tarde a Seattle.

Ryan Dull (1-1) sacó cinco outs para conseguir su primer triunfo en las mayores.

Mike Morin (3-2) fue el derrotado.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 5-1 con una anotada, Albert Pujols de 4-0. El venezolano Carlos Pérez de 4-3 con dos anotadas y una impulsada.

Rays vencen a Marlins

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. — Drew Smyly ganó su quinta decisión consecutiva, Grady Sizemore conectó un doblete de tres carreras y los Rays de Tampa Bay se impusieron el miércoles 6-4 a los Marlins de Miami.

Smyly (5-2) aceptó una carrera y tres hits en una labor que incluyó tres pasaportes y ocho ponches a lo largo de seis episodios. Luego de perder su primera apertura, el 16 de agosto, tras una ausencia de tres meses por la ruptura de un cartílago del hombro, el zurdo ostenta una foja de 5-0 en ocho aperturas.

Brad Boxberger permitió un sencillo impulsor de Dee Gordon en el noveno capítulo antes de agenciarse su 40mo salvamento.

Nick Franklin sacudió un jonrón solitario ante Jarred Cosart (2-5), en el quinto inning con dos outs, antes de que Sizemore colocara a los Rays arriba por 5-1 mediante su doblete por toda la línea del jardín izquierdo.

Por los Marlins, los venezolanos Martín Prado de 3-2, Miguel Rojas de 4-2 con una anotada y una producida. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1 con una impulsada.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 2-1 con dos remolcadas.

Sobre francisco portes

francisco portes