Home / ACTUALIDAD / México extradita a EU al capo “La Barbie” y otros 12 narcocriminales

México extradita a EU al capo “La Barbie” y otros 12 narcocriminales

El capo La BarbieMEXICO.- Autoridades mexicanas informaron el miércoles que, junto con otros 12 narcotraficantes, extraditó a Estados Unidos al capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que fue considerado hasta su captura una figura clave del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que Edgar Valdez está acusado de delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio, y es reclamado por la corte de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero, explicó Zerón.

La Barbie y algunos de los otros reos permanecían detenidas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y de donde en julio se fugó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Años atrás el gobierno mexicano había negado a pedidos de extradición de varios capos del narcotráfico, no obstante, tras la fuga de Joaquín Guzmán, la procuradora general de justicia, Arely Gómez González, prometió cambiar las políticas.

La Procuradora General Loretta Lynch, la Subprocuradora Leslie R. Caldwell de la División Criminal, el Administrador de la Agencia Antidrogas (DEA) en funciones Chuck Rosenberg, el Director del Buró Federal de Investigación (FBI) James B. Comey, y el Director en funciones del Servicio de Alguaciles Federales David Harlow hicieron el anuncio desde Estados Unidos.

En su primera reunión el 16 de junio de 2015, la Procuradora General Lynch y la Procuradora General de la República Arely Gómez González acordaron comenzar una nueva era de colaboración entre las dos naciones para luchar contra el crimen organizado transnacional.

De acuerdo con Tomás Zerón, para el procedimiento de entrega, este miércoles se implementó un operativo interinstitucional, por parte de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los extraditados fueron entregados a las Agencias correspondientes de los Estados Unidos, para su traslado vía aérea.

Tras la extradición, Estados Unidos agradeció a México sus “esfuerzos extraordinarios” contra el crimen.

“Las extradiciones de hoy no hubieran sido posibles sin la intensa colaboración y la productiva relación que mantenemos con los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México”, indicó la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, en unas declaraciones, acompañada del director del FBI, James Comey.

Sobre francisco portes

francisco portes