Home / ACTUALIDAD / Estafan a clientes en establecimientos comerciales

Estafan a clientes en establecimientos comerciales

Altagracia PaulinoSANTO DOMINGO, R.D.- Altagracia Paulino, directora del Programa de Protección de Defensa del Consumidor (Proconsumidor), expresó este miércoles que las alteraciones de facturas que se cometen en establecimientos comerciales como supermercados y restaurantes están en proceso de investigación para ver dónde eso se repite.

“Los lugares donde hemos ido se han defendido diciendo que estaba en el sistema, lo atribuyen un poco a Impuestos Internos. Muchas veces le ponen al cliente en su factura artículos que no ha consumido”, Paulino.

La funcionaria advirtió que ese organismo hará un cruce con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “porque siempre coincide con el monto del Itbis. Si tú haces un consumo que el Itbis te paga 200 pesos, eso como que lo facturan. Esa situación ya ha sido comprobada en supermercados y restaurantes visitados por ese organismo de protección al consumidor”.

Aconsejó a los consumidores a chequear las facturas que le emitan en los restaurantes y supermercados para evitar que esta sea alterada. Paulino fue entrevistada esta mañana por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día, transmitido en Telesistema, canal 11, donde explicó que diferentes consumidores han denunciado que el precio de sus facturas ha sido alterado.

“Lo que nosotros planteamos es que nadie pague sin chequear su consumo. No está claro el cobro que hacen muchos restaurantes de propina y del ITBIS. Por eso es que hacemos la alerta de que antes de pagar chequeen su consumo para ver si le están cobrando de más”, alertó.

En lo que se refiere a el precio del petróleo, la funcionaria llamó al ministro de Industria y Comercio a ser lo más transparente posible, y explicarle a la población a qué se debe la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales, y por qué no se ha reflejado en algunos productos y servicios.

“Yo creo que el ministro de Industria y Comercio que para mí es una persona bien intencionada debería ser lo más transparente posible y buscar la fórmula de que la gente entienda, como es que se hace para despejar las dudas”, indicó.

Atribuyó que se ha rumorado que el precio de la leche no ha bajado en el país, cuando su costo se ha reducido en los mercados internacionales.

Consideró que debe haber un ajuste en los precios de los alimentos básicos y que no ha habido factores externos ni internos que motiven un alza de los precios.

Sobre francisco portes

francisco portes