Home / ACTUALIDAD / Pujols y Aybar empujan Angelinos a zona de playoffs

Pujols y Aybar empujan Angelinos a zona de playoffs

albertpujolsANAHEIM, California.- El dominicano Albert Pujols conectó tres imparables, incluido un doble productor, y su compatriota Erick Aybar empujó tres carreras para que los Los Ángeles de Anaheim tomaran la delantera en la caza de un boleto de playoffs en la Liga Americana, al apabullar el martes 8-1 a los Atléeticos de Oakland.

Los Angelinos hilvanaron su séptima victoria consecutiva. Llegaron a la jornada medio juego debajo del último sitio que reparte un boleto de wild-card para los playoffs, ocupado por los Astros de Houston. Pero Houston cayó minutos después ante Marineros de Seattle, con lo que está ahora medio juego debajo de los Angelinos.

Nick Tropeano (3-2) lanzó pelota de tres hits y ponchó a 11 rivales en seis innings y dos tercios por Los Ángeles (83-74), que ha igualado su mejor seguidilla de la campaña y ha ganado 10 de sus últimos 12 compromisos.

Asimismo, los Angelinos están dos juegos detrás de los Vigilantes de Texas (85-72), líderes de la División Oeste de la Americana, que derrotaron a Tigres de Detroit. Los Mellizos de Minnesota (81-75) no pudieron jugar en Cleveland, debido a la lluvia, y se rezagaron provisionalmente a juego y medio de Los Ángeles en la batalla por el comodín.

Chris Bassitt (1-8) aceptó ocho hits y seis anotaciones antes de abandonar la lomita en la cuarta entrada.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 5-2 con tres impulsadas, Pujols de 5-3 con tres anotadas y una producida. El venezolano Carlos Pérez de 4-1 con una anotada.

Beltré de 5-3, Guía a Texas

ARLINGTON, Texas — Cole Hamels ganó su sexta decisión consecutiva, tras sobreponerse a un inicio turbulento, y los Vigilantes de Texas superaron el martes 7-6 a los Tigres de Detroit, con lo que dejaron atrás una racha de tres derrotas consecutivas y se mantuvieron en la cima del Oeste de la Liga Americana.

Hamels recetó ocho ponches en seis entradas por Texas, que comenzó la noche con una delantera de un juego y medio sobre Astros de Houston ycon una ventaja de dos partidos respecto de los Angelinos de Los Ángeles .

Los Ángeles comienza el jueves una serie de cuatro compromisos en Texas para concluir la temporada regular. Houston visitaba a Marineros de Seattle y los Angelinos recibían a Atléticos de Oakland el martes, más tarde.

El dominicano Adrián Beltré bateó tres imparables y produjo dos carreras, incluida una anotada por Shin-Soo Choo en la cuarta entrada, cuando ambos pegaron dobletes consecutivos y rompieron el empate 6-6.

Además, Choo disparó un jonrón de dos vueltas en el primer episodio.

Hamels tiene una foja de 6-1 en 11 aperturas desde que fue obtenido en canje, procedente de Filis de Filadelfia, a finales de julio. Los Vigilantes han ganado en las últimas nueve aperturas del zurdo, después de caer en las primeras dos.

Por séptima vez en su carrera, Hamels rebasó los 200 innings y por cuarta ocasión llegó a 200 ponches.

Shawn Tolleson logró su 34to salvamento en 36 oportunidades.

La derrota fue a la cuenta de Buck Farmer (0-4).

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0 con una anotada, Dixon Machado de 3-1 con una remolcada. El dominicano Jefry Marte de 4-1 con una impulsada.

Por los Vigilantes, el dominicano Beltré de 5-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Elvis Andrus de 2-0 con una remolcada, Rougned Odor de 3-1 con una empujada.

Caen los Astros

SEATTLE –Shawn O’Malley propinó un duro golpe a las aspiraciones de postemporada de los Astros de Houston, al batear un sencillo de dos carreras con la casa llena en el octavo episodio, para que los Marineros de Seattle remontaran y se impusieran el martes 6-4 a Houston.

Los Astros, que siguen involucrados en dos contiendas por avanzar a los playoffs, fueron despojados por lo pronto del segundo boleto de comodín en la Liga Americana. Ese pasaje está ahora en manos de los Angelinos de Los Ángeles, que derrotaron 8-1 a Atléticos de Oakland minutos antes.

El primer wild-card es propiedad de los Yankees de Nueva York, que cayeron por 10-4 ante Medias Rojas de Boston.

Houston se ubica medio juego debajo de Los Ángeles.

En cuanto a la batalla por el título en la División Oeste de la Liga Americana, los Vigilantes de Texas superaron 7-6 a Tigres de Detroit y poseen una ventaja de dos juegos sobre los Angelinos y de dos y medio respecto de los Astros.

Seattle dejó atrás una racha de seis derrotas consecutivas.

El dominicano Robinson Canó sacudió su vigésimo jonrón del año. El garrotazo de dos carreras, en la sexta entrada ante Mike Fiers, igualó la pizarra 4-4.

Canó es el octavo intermedista que dispara 20 jonrones o más en al menos seis campañas. Se unió a Jeff Kent (12), Dan Uggla (7), Craig Biggio (7), Joe Gordon (7), Rogers Hornsby (7), Bret Boone (6) y Ryne Sandberg (6).

Tom Wilhelmsen (2-2) se llevó la victoria con un relevo de un inning y dos tercios. La dolorosa derrota fue al currículum del mexicano Oliver Pérez (2-4).

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-1 con una anotada, Marwin González de 2-1 con una anotada y una producida, Luis Valbuena de 1-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0 con una impulsada. El dominicano Jonathan Villar de 1-1 con una remolcada.

Por los Marineros, los dominicanos Keter Marte de 3-1 con una anotada, Nelson Cruz de 3-0 con una producida, Canó de 3-1 con una anotada y tres empujadas. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 1-0, Jesús Sucre de 1-0.

Caen los Yankees

NUEVA YORK — Michael Pineda se llevó una paliza en el comienzo del juego y los Yankees de Nueva York vieron prolongada otra vez la espera para conquistar un boleto de playoffs, al caer el martes por 10-4 ante sus acérrimos rivales, los Medias Rojas de Boston.

El receptor novato Blake Swihart conectó dos jonrones y remolcó cinco carreras, por Boston.

Rick Porcello (9-14) se recuperó tras un turbulento primer inning y los Medias Rojas hilaron su quinta victoria consecutiva, su mejor racha en la temporada, para rebasar a los Orioles de Baltimore en el tercer puesto de la División Este de la Liga Americana.

Nueva York marcha en el segundo lugar de la división, y se salvó de atestiguar la forma en que los Azulejos de Toronto aseguraban la corona. El duelo de Toronto en Baltimore fue pospuesto por la lluvia.

Toronto disputará el miércoles una doble cartelera contra los Orioles. Sólo requiere un triunfo u otra derrota de los Yankees para embolsarse su primer cetro del Este en 22 años.

El dominicano Pineda (12-9) y los Yankees comenzaron la jornada con el objetivo de conseguir al menos el boleto de comodín. Pero esa posibilidad se canceló con el aplazamiento del encuentro de Minnesota en Cleveland, también por la lluvia.

Nueva York necesita dos triunfos en sus últimos cinco compromisos, o algo de ayuda, para avanzar a la postemporada, algo que no consigue desde 2012.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1 con una anotada.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1 con una anotada y una producida.

Ozuna de 4-2

ST. PETERSBURG, Florida — Asdrúbal Cabrera sacudió un jonrón de dos carreras en el octavo inning que puso en ventaja a los Rays de Tampa Bay, que acabaron imponiéndose el martes 4-2 sobre los Marlins de Miami.

El jonrón número 14 del venezolano Cabrera en la campaña fue con un out ante Bryan Morris (5-4). Los Rays tienen foja de 12-6 en juegos interligas esta temporada.

Adam Conley toleró dos carreras y cinco hits en seis innings por los Marlins, que vieron cortada una racha de cinco triunfos. Miami tiene foja de 0-8 como visitante ante equipos de la Liga Americana esta campaña.

Matt Moore diseminó una carrera y siete hits al cubrir siete innings por los Rays.

Miami empató el juego 2-2 en el octavo mediante un sencillo remolcador del venezolano Martín Prado contra el dominicano Alex Colomé (7-5).

Por los Marlins, el venezolano Prado de 4-2, una remolcada. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2. El colombiano Donovan Solano de 3-0.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 3-2, dos anotadas y dos remocaldas.

Caen los Reales

CHICAGO — Eric Hosmer y Kendrys Morales sacudieron jonrones solitarios y Johnny Cueto lanzó seis innings, pero los Reales de Kansas City perdieron el martes 4-2 ante los Medias Blancas de Chicago.

Los Reales, que han perdido cuatro de cinco, quedaron abajo 3-0 luego que Adam Eaton remolcó un jonrón de dos carreras al bullpen del bosque derecho ante el dominicano Cueto (10-13) en el quinto inning.

Cueto perdió por tercera vez en sus últimas cuatro aperturas de septiembre al tolerar tres carreras y ocho hits en seis innings. Ponchó a dos y concedió dos boletos.

Kansas City se acercó 3-2 en el sexto cuando Hosmer y el cubano Morales la desaparecieron uno detrás del otro ante el abridor de Chicago, Jeff Samardzija (11-13), quien ganó por segunda salida seguida tras perder nueve de sus 10 salidas previas.

Las carreras fueron las primeras de los Reales en 17 innings, dentro de un tramo de tres juegos en el que el lunes fueron blanqueados 1-0 en 11 innings por los Cachorros de Chicago.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-2; y Alcides Escobar de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 3-1, una anotada y remolcada. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-1.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-2, una remolcada; y Alexei Ramírez de 4-2, una impulsada. Los venezolanos Avisaíl García de 4-0; y Carlos Sánchez de 2-2, dos anotadas. El puertorriqueño Geovany Soto de 2-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-1.

LIGA NACIONAL

Segura guía Cerveceros con HR y 3 empujadas

SAN DIEGO.- El dominicano Jean Segura disparó un cuadrangular que significó la ventaja en el sexto inning, para ayudar a que el boricua Jorge López consiguiera la victoria en su debut dentro de las mayores, en el duelo que los Cerveceros de Milwaukee ganaron el martes 4-3 a los Padres de San Diego.

López (1-0) permitió tres carreras y ocho hits en cinco actos, en los que recetó siete ponches y expidió dos pasaportes. El contrato del lanzador de 22 años fue seleccionado una semana antes.

En la sucursal de la Doble A en Biloxi, López tuvo una foja de 12-5 con una efectividad de 2.26 en 24 aperturas. Se le nombró el Pitcher del Año en la Liga del Sur, y también en las sucursales de los Cerveceros.

Milwaukee perdía por 3-2 antes del sexto episodio. Khris Davis conectó un sencillo al prado izquierdo y Segura disparó un jonrón ante Tyson Ross (10-12). El leñazo, cuando había un out, envió la pelota al balcón del tercer piso del edificio de la Western Metal Supply Co., detrás del jardín izquierdo.

Fue el sexto bambinazo de Segura, quien aportó también un doble productor en el primer acto.

El venezolano Francisco Rodríguez resolvió el noveno capítulo para llegar a 38 rescates en 40 intentos.

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 3-0, Segura de 4-2 con una anotada y tres impulsadas. El venezolano Luis Sardiñas de 4-0. Los puertorriqueños Martín Maldonado de 4-0, López de 2-0.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-1 con una anotada, Alexi Amarista de 1-0.

Reyes de 5-3

PHOENIX — El venezolano Carlos González disparó su 40mo jonrón de la temporada, pero los Rockies de Colorado cayeron el martes 4-3 ante los Diamondbacks de Arizona.

González es el quinto venezolano en la historia que llega a la cifra mágica de 40 bambinazos en una campaña. Se unió en ese club a Antonio Armas, Andrés Galarraga, Richard Hidalgo y Miguel Cabrera.

Pero los Rockies cayeron.

El emergente Phil Gosselin remolcó con un sencillo la carrera de la diferencia después de que el relevista Brooks Brown permitió que las bases se llenaran en el undécimo episodio.

Gosselin empujó a Paul Goldschmidt desde la antesala, cuando había un out. Brown (1-3), el octavo de nueve lanzadores utilizados por los Rockies en el encuentro, regaló boleto a sus tres primeros rivales en el inning.

A.J. Pollock, Goldschmidt y el venezolano David Peralta se colocaron en los senderos después de que Brown lanzó 11 bolas seguidas.

Christian Friedrich permitió el hit decisivo. El panameño Randall Delgado (7-4) resolvió la parte alta de la undécima entrada, sin admitir carrera, para cosechar el triunfo.

El dominicano José Reyes sumó tres inatrapables, por los Rockies. Nolan Arenado remolcó a Reyes con un elevado en el primer inning, para llegar a 127 impulsadas, la mejor cifra en las Grandes Ligas.

Por los Rockies, los dominicanos Reyes de 5-3 con una anotada, Rafael Ynoa de 1-0. El venezolano González de 5-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-1 con una anotada, David Peralta de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Welington Castillo de 5-0, Sócrates Brito de 1-1.

Dodgers ganan título del Oeste

SAN FRANCISCO — Clayton Kershaw lanzó una gema de un solo imparable y los acaudalados Dodgers de Los Ángeles conquistaron por tercer año seguido el título de la División Oeste de la Liga Nacional, al apabullar el martes 8-0 a sus archirrivales Gigantes de San Francisco.

Kershaw (16-7) admitió sólo un sencillo en el tercer acto y recetó 13 ponches. Así, los Dodgers (88-69) avanzaron a la serie de división, a un máximo de cinco encuentros, frente a los Mets de Nueva York, monarcas del Este.

En su cuarto enfrentamiento del año ante los Gigantes, Kershaw logró dominarlos al fin. Ponchó a sus tres enemigos en tres innings distintos, y retiró a los últimos 19 bateadores, lo que bastó para que los Dodgers dejaran atrás una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Los Dodgers de Don Mattingly consiguieron su tercer boleto de playoffs en fila, algo que la franquicia nunca había logrado en su historia. Lo hicieron cortando una racha de siete derrotas seguidas durante este año en el AT&T Park.

Además, Los Ángeles obtuvo su sexto pasaje de postemporada en los últimos 10 años.

Justin Ruggiano y A.J. Ellis pegaron jonrones seguidos en el sexto capítulo para poner fin a la labor de Madison Bumgarner (18-9), el Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial.

Bumgarner se vio imposibilitado de ser el primer lanzador de los Gigantes con 19 victorias en 18 años.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 5-2 con dos anotadas y una producida. El mexicano Adrián González de 4-2 con una anotada.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 3-0.

Caen Mets y Colón

FILADELFIA — Darin Ruf bateó un jonrón de tres carreras, el venezolano Odúbel Herrera conectó cuatro hits y los Filis de Filadelfia vencieron el martes 4-3 a los Mets, rompiendo la racha récord de 11 victorias seguidas como visitante de la franquicia de Nueva York.

Lucas Duda disparó un par de jonrones por los Mets, campeones del Este de la Liga Nacional. No perdían fuera de casa desde el 6 de septiembre en Miami.

Duda la sacó con uno a bordo y cuenta de 0-2 ante Ken Giles en el noveno, pero el cerrador de los Filis retiró a Travis d’Arnaud para su 14to salvado en 18 oportunidades.

El dominicano Bartolo Colón (14-13) permitió tres carreras y ocho hits en cinco innings. Colón había vencido cuatro veces a los Filis este año.

Adam Loewen (1-0) retiró al único bateador que enfrentó en relevo del abridor David Buchanan, acreditándose su primera victoria desde 2007 con 2007. El zurdo ponchó a Duda con corredores en segunda y tercera para poner fin al quinto.

Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 5-0. El panameño Rubén Tejada de 3-1.

Por los Filis, los venezolanos Herrera de 4-4, una anotada; y Freddy Galvis de 4-1, una anotada.

Bravos superan a Nacionales

ATLANTA — A.J. Pierzynski conectó un par de cuadrangulares y el novato Matt Wisler lanzó con autoridad durante siete innings, para que los Bravos de Atlanta superaran el martes 2-1 a los Nacionales de Washington.

Fue apenas la cuarta victoria de los Bravos en 17 enfrentamientos contra Washington.

Wisler (7-8) se llevó la victoria, al permitir una carrera, en una faena que incluyó cuatro ponches y dos pasaportes.

El novato dominicano Arodys Vizcaíno logró su octavo salvamento en nueve oportunidades. Con corredores en primera y segunda, y sin out en el noveno capítulo, Ian Desmond tocó la bola para una doble matanza, del dos, al cinco, al cuatro.

Acto seguido, Vizcaíno ponchó a Matt den Dekker para poner fin a las hostilidades.

Tanner Roark (4-7), quien se reincorporó en septiembre a la rotación de los Nacionales, cargó con la derrota. Dominó a todos los toleteros de Atlanta, salvo a Pierzynski, quien bateó de 3-3.

Roark aceptó sólo cinco hits y dos carreras en seis entradas y dos tercios. Recetó cuatro ponches, regaló un boleto y propinó un pelotazo.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 3-0.

Por los Bravos, el mexicano Daniel Castro de 4-0. El cubano Héctor Olivera de 1-0. El dominicano Pedro Ciriaco de 1-0.

Cachorros vencen a Rojos

CINCINNATI — El venezolano Miguel Montero remolcó un par de carreras con un doblete, y los Cachorros de Chicago rayaron cuatro veces en el primer acto para vencer el martes 4-1 a los Rojos de Cincinnati, tras una larga demora por la lluvia.

Dan Haren lanzó hasta la octava entrada por los Cachorros, que han amarrado ya un boleto de comodín en la Liga Nacional y jugarán la postemporada por primera vez desde 2008.

Chicago marcha tres juegos debajo de Pittsburgh, que tiene por ahora el primer comodín. El duelo de los Pirates contra los Cardenales de San Luis, líderes de la División Central, fue suspendido por la lluvia.

Los Rojos sufrieron su décima derrota en fila, la peor racha que han tenido en la campaña. Es también su bache más profundo desde que enhebraron 11 tropiezos consecutivos en 1998.

Haren (10-9) cumplió su décima apertura con los Cachorros, que lo adquirieron el 31 de julio en un canje con Marlins de Miami. El derecho toleró tres hits y ninguna carrera en siete innings y un tercio, durante los que recetó seis ponches y no regaló boleto.

Travis Wood obligó a un rodado para doble matanza que puso fin al encuentro, con lo que se acreditó su tercer salvamento en tres oportunidades.

Josh Smith (0-3) fue el derrotado.

Por los Cachorros, el venezolano Montero de 3-2 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Javier Báez de 4-1 con una impulsada.

Por los Rojos, el boricua Iván De Jesús de 4-0 con una impulsada. El venezolano Eugenio Suárez de 3-1. El cubano Brayan Peña de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes