Home / ACTUALIDAD / Encarnación, Pujols y Marte pegan jonrón

Encarnación, Pujols y Marte pegan jonrón

 Edwin Encarnacion BALTIMORE.- Los Azulejos de Toronto dieron otro paso hacia la conquista del título del Este de la Liga Americana, tras superar el lunes por 4-3 a los Orioles de Baltimore, gracias a un jonrón de Edwin Encarnación y a una carrera anotada en el noveno inning.

Merced a su quinta victoria consecutiva y a la derrota de los Yankees de Nueva York ante Medias Rojas de Boston, Toronto ha colocado en dos su “número mágico” de juegos para asegurar la corona divisional.

Luego de rayar dos veces en el octavo inning para igualar la pizarra, los Azulejos anotaron la carrera decisiva frente a Brad Brach (5-3). El venezolano Dioner Navarro abrió con un sencillo y fue sustituido en los senderos por Dalton Pompey, quien avanzó con otro sencillo.

Un sacrificio permitió que los corredores anclaran en la siguiente almohadilla. Pompey anotó cuando Justin Smoak conectó un batazo a la inicial y Chris Davis hizo un mal tiro hacia el plato.

Brett Cecil (5-5) resolvió un inning para llevarse la victoria y el mexicano Roberto Osuna sacó dos outs para lograr su vigésimo salvamento.

Ryan Flaherty disparó un jonrón de tres carreras por los Orioles, que han perdido cuatro duelos en fila.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-2 con una impulsada, Encarnación de 3-1 con una anotada y una producida. El venezolano Navarro de 4-1.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 4-0. El dominicano Jimmy Paredes de 1-0.

Angelinos ganan y Pujols pega su HR 38

ANAHEIM, California — El bateador emergente David Murphy impulsó un sencillo con las bases llenas para sentenciar el juego, y los Angelinos de Los Ángeles mantuvieron la presión en la carrera por el wild-card de la Liga Americana con su sexta victoria consecutiva, un triunfo 5-4 sobre los Atléticos de Oakland el lunes por la noche.

Albert Pujols empató para los Angelinos en el sexto inning con el 558vo jonrón de su carrera. Los Angelinos han ganado nueve de 11 en septiembre, su mejor mes en las mayores con una foja de 17-8.

Johnny Giavotella y Erick Aybar habían sumado dobles anotadores al comienzo del juego, y los Angelinos (82-74) siguen medio juego por detrás de los Astros de Houston (83-74), que ganaron en Seattle, y un juego por delante de los Mellizos de Minnesota (81-75), que ganaron a Indios de Cleveland.

Además, los anfitriones se pusieron a tan sólo dos juegos de los líderes de la Conferencia Oeste de la Liga Americana, los Vigilantes de Texas (64-72), que perdieron ante Detroit. Los Ángeles termina la temporada con cuatro juegos en Texas.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-1 con una impulsada; Albert Pujols de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Marte la saca, pero Astros ganan

SEATTLE — Chris Carter produjo la carrera de la ventaja al sonar el tercer vuelacerca solitario de Houston, y los Astros ganaron terreno en la apretada lucha por los playoffs en la Liga Americana, al superar el lunes 3-2 a los Marineros de Seattle.

El novato Lance McCullers lanzó con autoridad hasta el séptimo capítulo y Houston se acercó a un juego y medio de los Vigilantes, líderes de la División Oeste de la Americana. Texas cayó en la jornada por 7-4 como local ante los Tigres de Detroit.

Asimismo, los Astros conservaron una ligera ventaja en la puja por el segundo boleto de comodín a la postemporada.

Carter rompió el empate 2-2 en el séptimo inning, con su 23er jonrón. El garrotazo, por todo el prado izquierdo, llegó ante Danny Farquhar (1-6), cuando había dos fuera.

McCullers (6-7) permitió dos carreras y cuatro inatrapables en poco más de seis entradas. Recetó siete ponches y dio dos boletos, incluido uno en el comienzo de la séptima.

Luke Gregerson ponchó a los dominicanos Nelson Cruz y Robinson Canó en el noveno episodio, para agenciarse su trigésimo salvamento.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-0, Marwin González de 2-0, Luis Valbuena de 2-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 4-1, un jonrón, con una anotada y una impulsada, Cruz de 4-0, Canó de 4-2. El venezolano Jesús Sucre de 2-0.

Boston demora empuje de Yanquis a playoffs

NUEVA YORK — Eduardo Rodríguez se convirtió en el primer novato zurdo de los Medias Rojas en ganar 10 juegos en 43 años, y Boston frenó la marcha de los Yankees de Nueva York a la postemporada al vencerles el lunes por 5-1.

El venezolano Rodríguez (10-6) permitió siete hits y seis sencillos. El último novato de Boston con 10 victorias había sido John Curtis, con foja de 11-8 en 1972.

Rodríguez concedió un boleto y ponchó a cinco en seis innings en la que el manager interino adelantó sería la última apertura del pitcher de 22 años en la campaña.

“Se merece mucha consideración para ser uno de nuestros pilares el año entrante”, dijo Lovullo sobre Rodríguez.

Los Yankees tenían la oportunidad de asegurar su primera postemporada desde 2012 con una victoria –que hubiera sido la 10.000 de la franquicia– junto a derrotas de Mellizos de Minnesota, Vigilantes de Texas y los Angelinos de Los Ángeles.

Pero un par de jonrones de dos carreras de Travis Shaw y Jackie Bradley Jr. contra el dominicano Iván Nova (6-10) marcaron el rumbo del juego.

Nueva York solo pudo anotar en el primero mediante un elevado de sacrificio de Alex Rodríguez, poniendo fin a una racha de 29 innings sin permitir carreras por parte de los pitchers de Boston.

Los Yankees se rezagaron cinco juegos detrás del líder Azulejos de Toronto en la División Este de la Liga Americana, restando seis partidos.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1.

Mellizos vencen y se acercan al comodín

CLEVELAND — Tommy Milone abrió de improviso el juego, en reemplazo de Phil Hughes, y condujo el lunes a los Mellizos de Minnesota hacia una victoria por 4-2 sobre los Indios de Cleveland, en un duelo crucial para las aspiraciones de ambos clubes por avanzar a los playoffs con el boleto de comodín.

Hughes, uno de varios jugadores de Minnesota que contrajeron un virus, fue descartado para abrir el duelo unas cuatro horas antes de que iniciara. Milone (9-5), excluido de la rotación hace un par de semanas, cumplió con el desafío y toleró dos carreras en cinco episodios y dos tercios.

Minnesota (81-75) comenzó la jornada un juego y medio detrás de Houston en la puja por el segundo wild-card de la Liga Americana. Los Astros de Houston jugaban más tarde en Seattle.

Además, los Mellizos llegaron al compromiso medio juego debajo de los Angelinos de Los Ángeles, que recibían a Atléticos de Oakland.

Cleveland (77-78) estaba cuatro juegos detrás de los Astros antes de esta costosa derrota.

Milone tomó el control del encuentro luego de permitir un jonrón solitario del boricua Francisco Lindor en el primer inning. Retiró a 10 bateadores en fila durante un tramo del partido.

Trevor Plouffe, quien se perdió el duelo dominical por el virus, disparó un jonrón de dos carreras en el primer acto, frente a Corey Kluber (8-16).

Kevin Jepsen resolvió la novena entrada para acreditarse su 14to salvamento.

Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 4-1 con una anotada y una producida, Eduardo Núñez de 1-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-3 con una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-0.

Por los Indios, el boricua Lindor de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Los dominicanos Carlos Santana de 4-0, Abraham Almonte de 3-1. El brasileño Yan Gomes de 4-2.

Tigres vencen a Rangers

ARLINGTON, Texas — Justin Verlander toleró sólo una carrera en seis innings y Tyler Collins sacudió un cuadrangular que abrió paso a un ataque de cinco carreras en la quinta entrada, para que los Tigres de Detroit vencieran el lunes 7-4 a los Vigilantes de Texas.

Los Vigilantes sufrieron su tercera derrota consecutiva, su peor racha desde mediados de agosto. Texas llegó al encuentro del lunes como líder de la División Oeste de la Liga Americana, con dos juegos y medio de ventaja sobre los Astros de Houston, que enfrentaban más tarde a Marineros de Seattle.

Verlander (5-8) permitió un jonrón de su ex compañero Prince Fielder, en el comienzo del cuarto acto. Aceptó seis imparables y expidió un par de pasaportes, en una faena que incluyó cinco ponches.

Collins, quien se graduó de la preparatoria Justin Northwest, a unos 45 minutos del Globe Life Park, bateó su cuarto jonrón de la campaña, enviando la pelota por toda la línea del jardín derecho para quebrar el empate 1-1. El vuelacerca siguió a un sencillo del venezolano Dixon Machado y a un doble de Anthony Gose.

Colby Lewis (17-9) admitió seis carreras y 10 imparables en cuatro entradas y dos tercios, su actuación más breve desde el 5 de junio.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1 con una impulsada, Víctor Martínez de 3-2 con una anotada, Dixon Machado de 4-2 con una anotada.

Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martín de 1-0. El dominicano Adrián Beltré de 5-1. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, Rougned Odor de 4-0, Robinson Chirinos de 1-1 con una

Liga Nacional

Rodney gana en rol de relevo

CHICAGO — Como emergente, Chris Denorfia abrió la parte baja de la undécima entrada conectando un vuelacerca, para que los Cachorros de Chicago superaran el lunes 1-0 a los Reales de Kansas City.

Denorfia encontró el primer lanzamiento del relevista dominicano Miguel Almonte (0-2) y envió la pelota a los bleachers del jardín izquierdo. Es la 13ra ocasión en que los Cachorros conectan un hit que pone fin a un encuentro. Ningún otro equipo ha conseguido la hazaña tantas veces en esta temporada.

Además, fue el tercer bambinazo de Denorfia en la campaña.

El dominicano Fernando Rodney (2-0) resolvió la parte alta del undécimo capítulo sin aceptar carrera para llevarse el triunfo.

Con el cuadrangular concluyó un tremendo duelo de pitcheo, en este partido que originalmente debió realizarse el 30 de mayo pero que fue suspendido por la lluvia. Ambos equipos se combinaron para batear apenas ocho hits.

El abridor de los Cachorros, Kyle Hendricks, permitió sólo dos imparables en seis episodios. Dio dos boletos e igualó la mejor marca de su vida con nueve ponches.

Fue sustituido por un bateador en la parte baja del sexto capítulo, luego de realizar 90 lanzamientos.

El dominicano Yordano Ventura, abridor de los Reales, cumplió una labor perfecta en los primeros cinco innings. El cubano Jorge Soler rompió el encanto al abrir el sexto inning con un sencillo al jardín central.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-0, Alcides Escobar de 4-1. Los puertorriqueños Alex Ríos de 3-0, Christian Colón de 1-0. El dominicano Ventura de 2-0. El cubano Kendrys Morales de 1-0.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 4-1. El venezolano Miguel Montero de 4-0. El cubano Soler de 3-1.

Cardenales pintan otra vez a Piratas

PITTSBURGH — Matt Carpenter anotó a carrera de la ventaja definitiva en el novena inning cuando un par de jardineros de Pittsburgh se enredaron tras un sencillo de Jon Jay y Mark Reynolds siguió con un jonrón de dos carreras para llevar a los Cardenales de San Luis a una victoria el lunes por 3-0 sobre los Piratas.

Los Cardenales redujeron a dos la cifra mágica para conquistar el título de la División Central de la Liga Nacional por tercer año seguido al castigar al cerrador de Pittsburgh Mark Melancon (3-2).

Carpenter dio un sencillo con un out y anotó desde primera cuando el jardinero derecho Gregory Polanco midió mal la trayectoria del hit de Jay, y el jardinero central Andrew McCutchen no supo recuperar limpiamente la pelota.

Acto seguido, Reynolds sacudió su 12do jonrón de la campaña para darle margen de maniobra al cerrador Trevor Rosenthal, quien se apuntó su 48vo rescate. Jonathan Broxton (4-5) se acreditó la victoria.

Pittsburgh, que ya aseguró un boleto de wildcard, dejó a 16 corredores esperando remolque y se rezagó cuatro juegos detrás de los Cardenales con cinco por disputar.

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-0.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 5-2; Starling Marte de 4-1; Pedro Álvarez de 1-0; y Aramis Ramírez de 1-0. El venezolano Francisco Cervelli de 4-0.

Gigantes impiden Dodgers ganen titulo divisional

SAN FRANCISCO — Zack Greinke y los Dodgers de Los Ángeles, líderes en el oeste de la Liga Nacional, se quedaron sin fiesta de celebración al menos un día más tras perder ante los actuales campeones de las Series Mundiales, los Gigantes de San Francisco, que se impusieron 3-2 el lunes gracias al elevado de sacrificio del bateador emergente Alejandro De Aza en el 12mo inning.

Andre Ethier empató el marcador con un roletazo de out en la parte alta del noveno, y los dos rivales necesitaron tres innings para decidir el juego. El dominicano De Aza envió un elevado hacia la izquierda ante Adam Liberatory, para conseguir una victoria que evitó la eliminación de San Francisco de la carrera por el título regional.

El dominicano Yimi García (3-5) cargo con la derrota.

Los Ángeles perdió su cuarto juego seguido tras verse barridos el fin de semana en Colorado, y está cinco juegos por delante de los Gigantes con seis encuentros por disputar.

Greinke, que tuvo que saltarse su último turno por tener pantorilla derecha dolorida, vio terminar su racha de cinco aperturas seguidas con victorias, que comenzó tras una derrota en Houston el 22 de agosto.

Por los Dodgers, el cubano Yasmani Grandal de 3-0. El puertorriqueño Enrique Hernández de 2-2.

Por los Gigantes, el boricua Ángel Pagán de 5-1.

Nacionales vencen a Rojos

WASHINGTON — Durante otra tarde tensa en el Nationals Park, Max Scherzer se quedó a cinco outs de lograr su segundo juego sin hit en la temporada, y los Nacionales de Washington derrotaron el lunes 5-2 a los Rojos de Cincinnati.

Horas antes de que concluyera el encuentro, los Nacionales informaron que su cerrador Jonathan Papelbon fue suspendido por reñir con el astro Bryce Harper un día antes.

Scherzer dio al menos una nota positiva a un cierre caótico de la temporada para Washington. No permitió imparable de los Rojos sino hasta el octavo inning y recetó 10 ponches.

Tucker Barnhart conectó un sencillo al jardín izquierdo frente a Scherzer, con un out y cuenta de 1-2 en la octava entrada. El hit llegó en el lanzamiento número 105 del derecho, y los fanáticos se pusieron de pie para ovacionar a Scherzer.

Hasta ese momento, los Rojos sólo se habían embasado tres veces, con boletos en el primero, tercero y séptimo inning.

Barnhart terminó anotando gracias a un sencillo de Skip Schumaker, el otro inatrapable tolerado por Scherzer (13-12), quien abandonó la lomita después del octavo capítulo.

En la parte baja de la octava entrada, el público comenzó a corear “queremos a Bryce”. Harper, el principal candidato a conseguir el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, no fue incluido en la alineación.

El manager Matt Williams dijo que esa decisión se tomó porque Harper había “participado en el altercado” con Papelbon en la cueva de Washington, durante el juego del domingo.

Brandon Finnegan (4-2) fue el lanzador derrotado.

Por los Rojos, el puertorriqueño Iván De Jesús de 4-0. El venezolano Eugenio Suárez de 3-0. El cubano Brayan Peña de 1-0.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-1 con una anotada y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes