Home / ACTUALIDAD / Entidades del transporte proponen un pacto social para solucionar problema en el servicio de pasajeros

Entidades del transporte proponen un pacto social para solucionar problema en el servicio de pasajeros

GUAGUAS T.Por Cristina Quezada.- La Confederación Nacional de Organización de Transporte (CONATRA) y la Unión Nacional de Transportistas  y Afines (UNATRAFIN) propusieron al Gobierno, a los empresarios y a los distintos sectores involucrados en las actividades del transporte crear un Pacto Social para resolver los problemas del  transporte público de pasajeros, los cuales afectan a los usuarios, los operadores y al desarrollo del país.

 En ese sentido, solicitaron  al ministro de la presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, que en su condición de coordinador de la Comisión para la Competitividad y la Producción Nacional, creada mediante el Decreto 237-15, utilice los mecanismos necesarios para que se instale la Mesa para discusión  del Transporte, con los tema relacionados a todo el accionar del transporte terrestre.

Además, piden a Gustavo Montalvo que procure integrar a las entidades que forman parte de la Comisión, como son: los ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo,  e Industria y Comercio.

 Sugirieron que a esa Mesa sean invitados a todos los actores que inciden  en el transporte público de pasajeros, los empresarios y el Gobierno, para que todos “busquemos  soluciones viable y definitiva  a la problemáticas del transporte terrestres”.

 

 CONATRA y UNATRAFIN,  sus federaciones, sindicatos y empresas afiliadas, entienden que el momento se hace propicio para desarrollar un diálogo sincero sobre el problema del transporte terrestre en la República Dominicana, el cual es conocido y sabido por todos y que en la actualidad muestra una  decadencia histórica.

Este problema lo ha venido padeciendo el sistema de pasajeros, principalmente, en el servicio urbano, por diferentes causas y motivos.

En cuanto al Pacto Social por la solución al transporte de pasajeros los presidentes de CONATRA y UNATRAFIN, Antonio Marte y Arsenio Quevedo, respectivamente, señalaron que tienen elaborada su ponencia dirigida a la búsqueda de soluciones a corto, mediano y a largo plazo, para que beneficien a los usuarios del gran Santo Domingo y a los de la ciudad de Santiago, con un sistema de transporte masivo y moderno, que viabilicen el tránsito y abarate los pasajes, y que  mejore la calidad de vida y de trabajo de los operadores. También, que resulte beneficioso para los inversionistas del servicio, con tarifa transparente y asequible a los costos operacionales.

Los puntos a discutir entre otros, serian los siguientes:

1.Garantía de la inversión de capitales actualmente invertido en las unidades en el sistema de transporte de pasajeros vigentes

2. Respetar  los derechos adquiridos por los operadores de rutas del transporte urbano y que de ser tocados, deben de ser indemnizados por el Estado o el sector adquirientes  

3. Revisión de la Ley 547, que crea la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes, para que dé repuesta a la situación de invalides de los choferes por enfermedad o accidentes y a los que dejan de trabajar por tiempo en el servicio, por una condición físico o mental y que amerite que sea pensionado

4. La definición de la participación de los transportistas en el sistema nacional de la seguridad social

5. Ordenamiento del tránsito terrestre con la implementación de líneas programáticas sobre seguridad vial en el territorio nacional

 6. Definir la entidad jurídica para el servicio de transporte del transporte terrestre y sus afines

 7.  Definir el sistema tarifario estandarizados y transparentes  del transporte

8. Eliminar la circulación de vehículos en malas condiciones (chatarras), debido a que emanan monóxidos de carbono, es un gas que se forma en la combustión de todo combustibles, cuya concentración alta afectar la función respiratoria y provocar excitación seguida por depresión del sistema nervioso central, a la vez que daña el medio ambiente por la elevada contaminación ambiental.

Esta y otras ponencias serán dadas a conocer por las instituciones que asumen el presente documento, de tal manera que sean consensuadas por nuestros afiliados en eventos como seminarios, asamblea y demás escenarios, de tal manera que nuestro sector no sea perjudicado con la transformación que sufrirá el transporte en una eventual privatización o estatización del mercado de trabajo. “Ponemos estas soluciones al flageló del desempleo que es el peor mal que padece nuestro país”.

En razón de que el transporte y sus afines es el mayor empleador en la República Dominicana, con millones de hombres y mujeres trabajando en talleres de mecánicas, tienda de repuestos, estaciones de combustibles, gomeras, ventas de lubricantes, en los paradores con ventas de comida, dulce y bebidas, entre otros productos, “entendemos que es el momento apropiado para que todos los sectores nos sentemos a hablar del presente y del futuro del transporte público de pasajeros en la República Dominicana”.

Sobre francisco portes

francisco portes