Home / ACTUALIDAD / La Noche Larga de los Museos, versión otoño”, una fiesta cultural en la zona colonial

La Noche Larga de los Museos, versión otoño”, una fiesta cultural en la zona colonial

 

NOCHE TRISTE 2Santo Domingo, D.N.- La Noche Larga de los Museos, versión otoño”, organizada por el sábado por el Ministerio de Cultura,  para saludar la llegada del otoño,  llenó de luces, música, danza, teatro, poesía  y artes plásticas las calles de la Zona Colonial,  y sus museos, jornada cultural que disfrutaron cientos de personas que acudieron a la misma.

Las puertas de los museos fueron abiertas desde la nueve la mañana, y a ellos tuvieron acceso libre de costo jóvenes, niños y adultos disfrutaron del patrimonio historio y cultural  de la humanidad que es la  Zona Colonial de Santo Domingo.

La actividad fue inaugurada a las 6:30 de la tarde por el intelectual Federico Henríquez  Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, en  representación del Ministro,  cantautor José Antonio Rodríguez, quien estaba en Nueva York, Estados Unidos, encabezando la celebración de la Feria del Libro Dominicano que anualmente se desarrolla en esa ciudad. Este acto inaugural tuvo lugar en el Histórico Museo de Las Casas Reales, sede  del   que fuera el primer tribunal de América.

Acompañaron a Gratereaux, la directora general de Museos, Ana María Conde;  Javier Cantero , consejero de la embajada de España, recién designado en el cargo, Ana  Yee,  anfitriona, directora de del Museo de las Casas Reales; el director del Museo de  la Familia Dominicana, coronel José Jiménez  Pérez; la directora del Museo-Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño; la directora del Museo del  Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén; la directora del Alcázar de Colón, Raysa Asta cio, y el director del Faro a Colón, Marcelino María López, así como Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España y la esposa del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, señora Mónica Despradel.

Las múltiples celebraciones de La Noche Larga de los Museos se celebran desde el 2012, una al inicio de cada estación del año, como parte de la política cultural emprendida por el gobierno del presidente para facilitar el acceso de la población al disfrute de la cultura.

El viceministro Gratereaux expresó su alegría por dejar inaugurado de manera  oficial la tercera jornada del 2015, actividad que convoca a la familia dominicana y a los turistas que disfrutan de los atractivos de la Zona Colonial, levantada en tiempos del gobernador Nicolás de  Ovando entre 1502 y 1508.


Habló también en el acto Javier Cantero, quien se mostró complacido de que ya se han realizado con éxito varias ediciones de “La Noche Larga de Museos”.

Destacó la mezcla la belleza de cada uno de los museos con los trabajos de restauración que lleva a cabo el Gobierno en la Zona Colonial de Santo Domingo, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

En el Museo de la Familia Dominicana (Casta de Tostado ), el público disfrutó con gran entusiasmo  las visitas guiadas por el interior del museo, recibiendo explicaciones de los  guías  sobre el mobiliario y los secretos de la ambientación de  las casas al estilo NOCHE TRISTEdel siglo XIX.

También, durante la noche,   estudiantes avanzados de la Escuela Nacional de Artes Visuales que realizaron retratos a algunos de los asistentes,  y otros como es el caso de Yeison Alexander Ramírez que realizaba  la representación de la madre naturaleza.

Asimismo, destacó el trabajo entusiasta de Ana María Conde en el montaje y realización de las distintas actividades que incluyeron visitas guiadas en los distintos museos, conferencias y talleres, exposición y venta de artesanía, conciertos y representación de obras teatrales.

Los centros a los que los visitantes tuvieron acceso fueron Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Museo Trampolín,  Casas Reales, Alcázar de Colón, Centro Cultural Banreservas, Casa de Teatro, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Ayuntamiento del Distrito-Palacio Consistorial y  Cine 4D. Otras actividades y exhibiciones se llevan a cabo en la Capilla de los Remedios, Plaza María de Toledo, Plaza Reloj de Sol y Plaza España.

En la Fortaleza de Santo Domingo, por ejemplo, se disfrutó de una muestra de artesanía de diversos objetos del hogar como llaveros, cofres, portarretratos y otros  en materiales diversos de reciclaje.

Llamó grandemente la atención de la gente una estación con varias jóvenes que como estatuas vivientes inmóviles eran objeto de comentarios de las personas que admiraban del maquillaje y la concentración en el trabajo realizado.


En el Museo Trampolín, cientos de personas disfrutaron de la presentación de  El Teatro Orquestal Dominicano, compuesto por jóvenes con discapacidad que ofrecieron entre otros temas: Color Esperanza, Mi Vida, y Ojalá que llueva café.

En ese mismo escenario, actuó con repetidas salvas de aplausos del público la joven invidente  Mariela Díaz que interpretó entre otros temas: “Contigo y Me Muero por Besarte”.  

En el Museo de las Casas Reales se ofreció la exposición   “Maravillas con Variaciones en el Jardín de Miró.”

En la Plaza de España, el público también disfrutó de ver y  adquirir piezas de artesanías variadas y de la presentación de la obra de teatro “Una Historia Nueva”, idea original de Eva Camilo.

Se trató de una  obra que combina hechos reales con un toque de fantasía, mostrando un concepto diferente para transmitir  el conocimiento sobre la historia colonial rescatando lo mejor de esta.

La Corte Virreinal de Diego Colón y María de Toledo se transportó así al presente para llamar la atención de los cientos de personas que disfrutaron de a representación, y para el cierre un show con Diomaris La Mala  de 11:00 pm a 12:00 pm.

Sobre francisco portes

francisco portes