Home / ACTUALIDAD / Medio Ambiente autoriza corte de árboles maderables

Medio Ambiente autoriza corte de árboles maderables

arbolesSANTO DOMINGO, R.D.- La prohibición temporal de corte y transporte de madera a escala nacional fue levantada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la resolución 16-2015.

El anuncio fue hecho por el ministro Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que la disposición fortalece la normativa para el desarrollo de fincas forestales y planes de manejo.

El funcionario dijo que además de restablecer el corte regulado de árboles y la cosecha del bosque, se fortalece el sistema de vigilancia en el transporte de la madera.

“Decidimos que para el transporte cada camión, patana, cabezote, que transporte troncos tiene que tener un rótulo en ambas puertas, diciendo la procedencia, el plan de manejo, el número de plan de manejo, la localización y el conduce del Ministerio de Medio Ambiente que dice que están autorizados”, explicó.

Para fiscalizar todos los planes de manejo, el ministerio creó un mecanismo de vigilancia integrado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Universidad Superior de Agricultura (ISA), la Academia de Ciencias, el presidente del ayuntamiento del municipio en donde este el plan de manejo y una ONG ambientalista de ese territorio.

Rojas Gómez aseguró que el ministerio está en disposición de darle información sobre localización de cada una de las fincas forestales y “confirmar la tesis que nosotros sustentamos de que el bosque en República Dominicana ha crecido gracias a la inversión privada, aparte de los planes exitosos que ha tenido el gobierno como Quisqueya Verde”.

Afirmó que de mantenerse un actitud contraria, se podría desmotivar o paralizar una de las formas más importantes de aprovechamiento del bosque en el país.

La resolución levanta la prohibición del corte y trasiego de madera proveniente de plantaciones y planes de manejo forestales en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la ley 64-00 de Medio Ambiente.

La disposición ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a las Direcciones Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental, coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de la medida.

Sobre francisco portes

francisco portes