Home / ACTUALIDAD / Senado conocerá próxima semana nuevo tratado de extradición RD-EU

Senado conocerá próxima semana nuevo tratado de extradición RD-EU

SenadoSANTO DOMINGO, R.D.- El Senado conocerá en la sesión de la próxima semana el nuevo tratado de extradición, firmado 12 de enero de este año, entre los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos, que tiene entre sus objetivos, regular los aspectos procesales que permita agilizar el proceso de la extradición.

Enfrentar los desafíos que representa la delincuencia transnacional moderna, asegurándose que el territorio de ambas naciones no sirvan de refugio para los fugitivos de la justicia, será otro de los aspectos del acuerdo.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta, senador Prim Pujals Nolasco, indicó que el presente Tratado constituye una reforma al vigente, firmado el 19 de junio 1909.

Al rendir el pasado miércoles un informe favorable al pleno del organismo, Pujals Nolasco, pidió a sus pares que este acuerdo fuera conocido en la próxima sesión.

Dijo que el nuevo tratado tiene como objetivo regular aspectos procesales que traerán un importante avance en el proceso de extradición, contempla temas como la entrega en extradición, principio de especialidad, enjuiciamiento previo y prescripción.

Asimismo, expresó que el Tratado persigue facilitar la colaboración entre ambos gobiernos y enfrentar desafío que representa la delincuencia transnacional moderna, asegurándose que el territorio de ambas naciones no sirva de refugio para los fugitivos de la justicia.

También, el Tratado establece que la extradición no será concedida por delitos políticos, y no se otorgará extradición si la autoridad Ejecutiva de la parte requerida determina que la solicitud tuvo motivación política.

El procedimiento de extradición previsto en este Tratado se aplicará a las solicitudes presentadas con posterioridad a su entrada en vigor aunque los delitos por los cuales se solicita la extradición sean posteriores a su vigencia, siempre que en la fecha de su comisión los hechos que motiva solicitud de extradición tuvieron carácter de delito conforme a la legislación de ambas partes.

Durante las rondas de negociaciones celebradas los días 7,8 y 9 mes de octubre de 2014, se acordaron temas puntuales aceptados por ambas delegaciones y reflejados en el texto del Tratado.

Sobre francisco portes

francisco portes