Home / ACTUALIDAD / Santos y Londoño se saludan y anuncian jurisdicción especial para la paz

Santos y Londoño se saludan y anuncian jurisdicción especial para la paz

santos-y-farcLA HABANA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), se dieron 6 meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Santos explicó también que, una vez firmado ese acuerdo, habrá un plazo de 60 días para que los guerrilleros se desmovilicen.

Santos y Timochenko se encontraron en La Habana, donde presentaron el llamado acuerdo sobre justicia transicional.

El acuerdo implica la creación de una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

Tras una breve presentación hecha por los facilitadores de Cuba y Noruega, Santos y Londoño, y el presidente cubano Raúl Castro, hablaron de lo que describieron como un logro del proceso, iniciado en 2012.

Lo que se anunció en La Habana hoy es el paso más avanzado que ha dado hasta ahora el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Se anuncia por primera vez un plazo fijo, de seis meses a partir de la fecha, para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

También se dice que hay un plazo de 60 días a partir de la firma del acuerdo, para que los guerrilleros se desmovilicen.

Además, anunciaron que se llegó a un acuerdo en el punto que parece más complejo de la negociación: el de la llamada “justicia transicional”, es decir, las penas que deberán enfrentar los actores del conflicto por los delitos cometidos.

Sobre francisco portes

francisco portes