Home / ACTUALIDAD / Ubaldo gana y llega a 100 victorias en GL; Marte guía a Piratas

Ubaldo gana y llega a 100 victorias en GL; Marte guía a Piratas

ubaldo.- Ubaldo Jiménez lanzó con algo de descontrol durante seis entradas pero obtuvo su victoria 100a en su carrera y agregó una impulsada para que los Orioles de Baltimore derrotaran el martes 4-1 a los Nacionales de Washington.

Baltimore consiguió un valioso triunfo en el primer juego de una serie demorada por la lluvia entre dos equipos que luchan por mantenerse en la carrera de los playoffs.

El dominicano de 31 años (12-9) ganó su tercera decisión consecutiva para Baltimore, que comenzó la noche detrás de tres equipos y con una desventaja de seis juegos en la lucha por el segundo boleto de comodín en la Liga Americana.

Los Nacionales permanecieron seis juegos y medio atrás de los Mets, que perdieron ante Atlanta, en la División Este de la Liga Nacional. Pero el número mágico de Nueva York para asegurar la división cayó a seis.

Bryce Harper impuso el récord de bases por bolas para los Nacionales, al recibir tres pasaportes gratis que aumentaron su total de temporada a 118. 0

Jiménez otorgó cinco boletos, pero sólo permitió una carrera sucia en tres hits durante una labor que incluyó cinco ponches.

El primer juego de la serie, programado para el lunes, se pospuso por la lluvia. Los equipos tienen previsto reponer ese encuentro el jueves.

Por los Orioles, el venezolano Gerardo Parra de 2-0. El dominicano Ubaldo Jiménez de 3-1 con una impulsada.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 3-0. El venezolano José Lobatón de 4-0 con una remoldada.

Marte guía a Piratas; Wilín la saca

DENVER — El dominicano Starling Marte impulsó dos carreras y los Piratas de Pittsburgh se acercaron a la conquista de un boleto de playoffs por tercer año consecutivo, al derrotar el martes 6-3 a los Rockies de Colorado.

Los Piratas redujeron a uno su “número mágico” de juegos para amarrar al menos el segundo comodín de la Liga Nacional. Una derrota de San Francisco, que jugaba más tarde en San Diego o un triunfo de Pittsburgh el miércoles ante los Rockies garantizaría otro viaje de los Piratas a la postemporada.

Pittsburgh mantuvo también la pulseada con San Luis, el líder de la División Central. Los Cardenales vencieron a Cincinnati para conservar una ventaja de cuatro juegos sobre los Piratas, que marchan segundos.

Ante Chris Rusin (5-9), Pittsburgh rayó en cada uno de los primeros cuatro innings para construir una ventaja de 6-3.

J.A. Happ (6-2) se llevó el triunfo al tolerar tres carreras y siete hits, en una labor que incluyó ocho ponches. Mark Melancon resolvió el noveno episodio para su 49no salvamento, la mejor cifra en las Grandes Ligas.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-1 con dos anotadas y una impulsada, Aramis Ramírez de 3-1 con una anotada y una empujada, Marte de 4-2 con dos producidas, Pedro Álvarez de 1-1. El venezolano Francisco Cervelli de 5-2 con una anotada.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-0. Los dominicanos Wilín Rosario de 3-2, un jonrón, con una anotada y una producida, Rafael Ynoa de 1-0.

De Aza de 4-2

SAN DIEGO, California — El novato Trevor Brown pegó un doble remolcador, su primer hit en las ligas mayores, y el puertorriqueño Ángel Pagán bateó un jonrón de dos carreras para los Gigantes de San Francisco, que derrotaron el martes por 4-2 a los Padres de San Diego para recortar a seis juegos la ventaja de los Dodgers de Los Ángeles al frente de la División Oeste de la Liga Nacional.

El tiempo se acaba para los Gigantes, actuales campeones de las Series Mundiales, que solo tienen 12 juegos por delante. Están a 9 partidos y medio de los Cachorros de Chicago en la lucha por el segundo comodín. San Francisco sumó su sexta victoria consecutiva sobre los Padres y se impuso en ocho de sus nueve últimos enfrentamientos.

Tyson Ross (10-11), de San Diego, ponchó a 11 para igualar la mejor marca de su carrera. Con estos, en lo que va de temporada suma 205 ponches, su mejor registro como profesional. El año pasado acumuló 195.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Alejandro De Aza de 4-2 con una anotada. El venezolano Ehire Adrianza de 1-0 con una anotada.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-2; Alexi Amarista de 1-0.

D’backs blanquean a Dodgers

LOS ÁNGELES — Robbie Ray trabajó seis innings con pelota de tres hits, A.J. Pollock y Paul Goldschmidt batearon jonrones consecutivos en el séptimo episodio, y los Diamondbacks de Arizona blanquearon el martes 8-0 a los Dodgers de Los Ángeles.

Los Dodgers sumaron su cuarta derrota consecutiva, igualando su peor racha de la temporada, pero su ventaja para lograr el tercer título consecutivo en la División Oeste de la Liga Nacional seguía siendo de siete partidos a la espera del partido de Gigantes de San Francisco en San Diego.

Los Diamondbacks se impusieron en los primeros encuentros de la serie de cuatro tras caer en sus nueve visitas anteriores al Dodger Stadium. Pero los Dodgers se reservan dos ases para los próximos dos juegos: Zack Greinke, el jugador con mejor promedio de efectividad de las mayores, para el miércoles y el actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Clayton Kershaw, para el juego del jueves.

Ray (5-12) ponchó a siete, dio dos boletos y escapó a una situación con bases llenas en el primer inning.

Por los Diamondbacks, el cubano Yasmany Tomás de 3-1. Los venezolanos Ender Inciarte de 1-1 con una anotada; David Peralta de 4-1 con una anotada.

Por los Dodgers, el cubano Alex Guerrero de 2-0.

Bravos vencen a los Mets

NUEVA YORK — La racha de nueve partidos sin triunfos del pitcher novato Matt Wisler finalizó y los Bravos de Atlanta pusieron freno a la carrera de los Mets de Nueva York por el título del Este de la Nacional con un triunfo de 6-2 el martes por la noche.

David Wright conectó jonrón por los Mets que perdieron por quinta ocasión en siete partidos aunque mantienen ventaja de 6,5 juegos sobre Washington, cuya derrota ante Baltimore redujo la cifra de victorias que necesita Nueva York para amarrar el título a seis partidos.

Con desventaja de 4-1, los Mets llenaron la casa con uno fuera en el octavo inning. Edwin Jackson, el cuarto lanzador de Atlanta en el duelo, concedió un elevado de sacrificio al emergente Michael Cuddyer pero obligó al venezolano Wilmer Flores a batear un rodado para mantener la ventaja.

El emergente cubano Adonis García conectó un doblete productor de dos carreras en la novena entrada contra el relevista de los Mets Tyler Clippard.

Por los Bravos, los cubanos Héctor Olivera de 4-1 con una anotada y tres producidas, García de 1-1 con dos impulsadas.

Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 3-0. El venezolano Flores de 4-1. El panameño Rubén Tejada de 1-0.

Filis doblegan a Marlins

MIAMI — Cody Asche disparó un par de vuelacercas para que Aaron Harang consiguiera su primera victoria en más de un mes, y los Filis de Filadelfia doblegaron el martes 6-2 a los Marlins de Miami.

Fue la primera victoria de Harang desde el 30 de julio, cuando se impuso a Atlanta. Había cumplido ocho aperturas desde entonces.

Harang (6-15) laboró siete episodios, en los que permitió dos carreras y siete imparables.

Darin Ruf conectó un cuadrangular y el venezolano Freddy Galvis aportó tres hits y dos impulsadas a la causa de los Filis, que anunciaron antes del encuentro que Pete MacKanin será su manager para la temporada de 2016. Desempeñaba el puesto en forma interina desde el 26 de junio, cuando sustituyó a Ryne Sandberg.

El abridor Tom Koehler (10-14) permitió cuatro carreras ?tres limpias? en cinco actos.

Miguel Rojas sacudió un jonrón de dos carreras por Miami. El venezolano batea para .343 (de 35-12) en sus últimos 11 partidos.

Por los Filis, los venezolanos Galvis de 5-3 con dos impulsadas, Odúbel Herrera de 4-1, Andrés Blanco de 3-1 con una anotada.

Por los Marlins, el colombiano Dónovan Solano de 4-3. El dominicano Marcell Ozuna de 4-1. El venezolano Rojas de 3-1 con una anotada y dos producidas.

Cubs vence a Brewers

CHICAGO — Jake Arrieta lanzó pelota de tres imparables para convertirse en el primer pitcher de Grandes Ligas en llegar a 20 triunfos mientras Kris Bryant fijó una marca de jonrones bateados por un novato para los Cachorros de Chicago, que se acercaron a la postemporada al vencer 4-0 a los Cerveceros de Milwaukee el martes por la noche.

Arietta (20-6) abanicó a 11 bateadores para Chicago, que necesitan ganar tres partidos para clasificar a la postemporada por primera vez en siete años.

El lanzador derecho retiró a 14 bateadores en fila en algún momento del duelo para convertirse en el primer pitcher de Cachorros que gana 20 partidos desde Jon Lieber en 2001.

Bryant, que debutó el 17 de abril entre gran expectación, bateó un cuadrangular impulsor de dos carreras en la tercera entrada contra Tyler Cravy (0-8) para dar a Chicago una ventaja de 2-0. Fue el vuelacercas número 26 de Bryant, con lo que superó la marca lograda por Billy Williams en 1961. Bryant dio un doblete para sumar una carrera en la octava.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro bateó de 3-1, el venezolano Miguel Montero de 3-0, el puertorriqueño Javier Báez de 3-0.

Por los Cerveceros, el venezolano Hernán Pérez de 2-1, los dominicanos Domingo Santana de 3-0, Jean Segura de 3-0, los puertorriqueños Martín Maldonado de 2-0 y Yadiel Rivera de 3-0.

Cardenales se imponen a Rojos

SAN LUIS — John Lackey laboró con autoridad durante siete entradas, el novato Tommy Pham continuó con su productividad al bate y los Cardenales de San Luis se impusieron el martes 3-1 a los Rojos de Cincinnati.

Lackey (13-9) permitió sólo un jonrón de Jay Bruce en el primer inning, para ofrecer su 16ta apertura de calidad en el mismo número de salidas en el Busch Stadium. El veterano derecho ponchó a siete rivales, no dio boletos y mejoró su efectividad a 1.97.

San Luis colocó en 95-56 su foja, la más destacada de las Grandes Ligas, merced a su segunda victoria seguida por un bajo número de carreras ante Cincinnati. Steve Cishek resolvió el noveno episodio para acreditarse su primer salvamento por San Luis.

Pham pegó un elevado de sacrificio a las profundidades del jardín central en la séptima entrada, para empujar a Tony Cruz y romper el empate 1-1. Pham remolcó la primera carrera de los Cardenales por medio de un doblete en el tercer acto. Anotó Matt Carpenter, quien había pegado un doble con un out.

Desde que llegó a la alineación hace ocho encuentros, Pham acumula nueve impulsadas, ocho extrabases y .407 de promedio.

Sam LeCure (0-2) fue el derrotado.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-2. El puertorriqueño Iván De Jesús de 1-0. El venezolano Eugenio Suárez de 3-1.

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 2-0 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes