Home / ACTUALIDAD / Marte pega de 5-4, jonrón y dos empujadas; Aramis la saca

Marte pega de 5-4, jonrón y dos empujadas; Aramis la saca

starling-marteDENVER.- Starling Marte pegó cuatro imparables, incluido un jonrón, y se quedó a un triple de completar el ciclo en el juego que los Piratas de Pittsburgh ganaron el lunes por 9-3 a los Rockies de Colorado.

Otro dominicano, Aramis Ramírez, logró otro vuelacerca, en tanto que Jordy Mercer sumó cuatro hits por Pittsburgh, cuyo “número mágico” de juegos para amarrar un boleto de postemporada se redujo a dos. Sin ganan el martes y si Gigantes de San Francisco cae, los Piratas tendrán asegurado al menos el comodín por tercera campaña consecutiva.

Marte disparó su cuadrangular durante un ataque de dos rayitas de Pittsburgh en el primer inning. Bateó un sencillo en el cuarto y estrelló la pelota en la cresta del muro en el sexto, para un doblete.

Abrió la novena entrada con un sencillo al prado central.

Mercer conectó dobles en el segundo y el cuarto inning para empujar al venezolano Francisco Cervelli, quien sumó tres hits. Los Piratas tomaron una ventaja de 5-0 sobre Jon Gray (0-2).

A.J. Burnett (9-5) se llevó el triunfo.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 5-1 con una impulsada, Marte de 5-4 con dos anotadas y dos producidas, Ramírez de 5-2 con una anotada y dos empujadas, Pedro Álvarez de 3-0. El venezolano Cervelli de 5-3 con dos anotadas.

Por los Rockies, los dominicanos José Reyes de 4-1, Rafael Ynoa de 1-0, Wilín Rosario de 1-0. El venezolano Carlos González de 4-1.

Castro de 2-2, dos producidas

CHICAGO — Anthony Rizzo conectó tres imparables y anotó el mismo número de carreras, el cubano Jorge Soler consiguió como emergente un jonrón de tres vueltas, y los Cachorros de Chicago doblegaron el lunes 9-5 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Cachorros se acercaron a la conquista de un boleto de playoffs en la Liga Nacional. Su “número mágico” de juegos para llegar a esa meta se redujo a cuatro.

Chicago llegó al duelo del lunes dos juegos debajo de Pittsburgh en la lucha por el primer wild card, y ahora ha ganado seis de siete encuentros.

El primer jonrón de Soler en su vida como emergente dejó el duelo prácticamente definido en el séptimo capítulo, después de que los Cachorros quebraron el empate 4-4 en el quinto con un par de carreras.

El dominicano Starlin Castro, quien bateó dos inatrapables y produjo dos carreras por Chicago, remolcó una mediante un elevado de sacrificio, antes de que el venezolano Miguel Montero pegara un sencillo que empujó a Rizzo, quien había disparado un doble.

Jason Hammel (9-6) recibió tres carreras limpias en sus cinco innings de labor, lo que le bastó para embolsarse la victoria.

El revés fue a la cuenta del dominicano Wily Peralta (5-10).

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 3-1 con una impulsada, Jean Segura de 4-1, Peralta de 2-0. El venezolano Hernán Pérez de 4-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0.

Por los Cachorros, el dominicano Castro de 2-2 con una anotada y dos producidas. El venezolano Montero de 3-1 con una empujada. El cubano Soler de 1-1 con una anotada y tres impulsadas. El puertorriqueño Javier Báez de 1-1.

Peralta de 4-2

SAN LUIS, Missouri — El novato Stephen Piscotty produjo con un doblete la carrera definitiva en un ataque de dos anotaciones en la octava entrada, y los Cardenales de San Luis derrotaron el lunes por 2-1 a los Rojos de Cincinnati.

Otro novato, Tommy Pham, conectó un triple contra J.J. Hoover (8-2) al inicio del octavo episodio y el sencillo del dominicano Jhonny Peralta con un out empató la pizarra antes del batazo de Piscotty entre los jardines izquierdo y central.

Johnathon Broxton (3-5) permitió un imparable en el octavo capítulo y Trevor Rosenthal obtuvo su 47mo salvamento en 49 oportunidades para igualar un récord de la franquicia.

Los Cardenales tenían una ventaja de cuatro juegos en el liderato de la División Central de la Liga Nacional sobre los Piratas de Pittsburgh antes del primer juego de su última serie de temporada regular en casa. Tienen marca de 51-24 como locales, la mejor de las Grandes Ligas, y también ostentan el mejor récord en general con 94-56.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-1; y Ramón Cabrera de 3-0. El cubano Brayan Peña de 1-0.

Por los Cardenales, el dominicano Peralta de 4-2 con una carrera producida. El mexicano Jaime García de 2-1.

Mets pintan a Bravos

NUEVA YORK — Jonathon Niese ganó por primera ocasión en un mes y Michael Conforto bateó un cuadrangular para acercar más a los Mets de Nueva York al título de la División Este de la Liga Nacional, con una victoria el lunes por 4-0 sobre los Bravos de Atlanta.

Daniel Murphy conectó una línea de doblete que produjo dos carreras, y el cubano Yoenis Céspedes bateó tres imparables para ayudar a que los Mets recetaran a Shelby Miller (5-16) su 15ta derrota consecutiva. Nueva York amplió su ventaja a seis juegos y medio sobre los Nacionales de Washington cuando le restan 12 juegos de temporada regular, disminuyendo a siete su cifra mágica de partidos para conquistar el gallardete divisional.

El juego de interligas de Washington contra los Orioles de Baltimore fue pospuesto debido a lluvia y reagendado para el jueves.

Gracias en gran parte a Niese (9-10), los Mets se recuperaron de buena manera después de una decepcionante derrota en su serie contra los Yankees. El lanzador zurdo permitió tres imparables en seis entradas, manteniendo la bola baja y registrando 13 de sus 18 outs en rodados.

Por los Bravos, el mexicano Daniel Castro de 4-0. El cubano Adonis García de 3-1. El dominicano Pedro Ciriaco de 1-1.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 4-3. El venezolano Wilmer Flores de 3-1.

Dbacks vencen a Dodgers

LOS ÁNGELES — Paul Goldschmidt bateó un jonrón luego de que el cubano Yasmany Tomás y Aaron Hill adelantasen a los Diamondbacks en la pizarra con vuelacercas ante Brett Anderson, y Arizona se impuso el lunes 8-4 a los Dodgers de Los Ángeles.

Pese a la derrota en la primera jornada de una serie a cuatro juegos, los Dodgers siguen a siete partidos de lograr su tercer título de campeón de la División Oeste de la Liga Nacional. El segundo clasificado, Gigantes de San Francisco, descansó el lunes.

El venezolano Jhoulys Chacín (1-1) admitió dos carreras y seis hits y dio cuatro boletos en 5 3 innings y un tercio en su cuarta apertura con los Diamondbacks, un día después de que el equipo quedara matemáticamente fuera de la lucha por los puestos para la postemporada. El veterano lanzador derecho logró su primera victoria en las mayores desde el 12 de junio de 2014 con Rockies de Colorado.

El bullpen de los Diamondbacks brilló en la sexta entrada luego de que Chacín dio boleto a dos bateadores y salió del juego con un out. Andrew Chafin ponchó al bateador emergente Scott Van Slyke y David Hernández abanicó al también emergente Scott Schebler.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 6-1 con una anotada; Chacín de 3-0; David Peralta de 2-2 con dos impulsadas. El dominicano Welington Castillo de 5-1 con una impulsada. El cubano Tomás de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Alex Guerrero de 1-0.

Liga Americana

Bautista de 4-2, decide triunfo de Azulejos

TORONTO — David Price lanzó siete entradas sin permitir carrera, el dominicano José Bautista bateó dos imparables, y los Azulejos de Toronto utilizaron un ataque de tres anotaciones en el primer episodio para vencer el lunes 4-2 a los Yankees de Nueva York.

Toronto amplió su ventaja como líder de la División Este de la Liga Americana, a tres juegos y medio sobre los propios Yankees, tras el primer juego de una serie crucial de tres enfrentamientos.

Los Azulejos cortaron una racha de dos derrotas seguidas, evitando su primera cadena de tres descalabros consecutivos desde el período del 8 al 10 de julio.

Enfrentando a los Yankees por cuarta ocasión desde que se unió a los Azulejos en una negociación del 30 de julio, Price (17-5) puso su marca en 3-0 con efectividad de 1.71 contra Nueva York jugando para Toronto.

El mexicano Roberto Osuna se recuperó de un cuadrangular solitario con dos outs de Greg Bird en el noveno capítulo para obtener su 17mo salvamento.

Adam Warren (6-7) cargó con la derrota.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-2 con una carrera anotada y una producida; y Edwin Encarnación de 3-1 con una impulsada.

Cabrera de 4-2

DETROIT — Horas después de que Jeff Samardzija lanzó una blanqueada con pelota de un hit, Erik Johnson brindó una labor eficiente de seis innings para que los Medias Blancas de Chicago superaran el lunes 3-2 a los Tigres de Detroit y los barrieran en una doble cartelera.

Un sencillo del venezolano Víctor Martínez en el comienzo del primer juego fue el único hit que toleró Samardzija, y los Medias Blancas se impusieron 2-0 por la tarde.

Gordon Beckham sacudió un jonrón, el cubano José Abreu conectó un doblete productor y el venezolano Avisaíl García aportó un elevado de sacrificio en el encuentro nocturno. Todas las carreras en el segundo juego se cargaron a la cuenta de Randy Wolf (0-4).

Trayce Thompson abrió el segundo inning con un triple y anotó con un globo de García, antes de que Beckham disparara su quinto vuelacerca de la temporada, colocando la pelota en las butacas del jardín derecho. Tyler Saladino sonó un triplete en el tercer acto y anotó merced a un sencillo de Abreu.

Johnson (3-0) admitió un vuelacerca de Alex Ávila y un elevado de sacrificio de Ian Kinsler. Los Tigres llenaron las bases en la cuarta entrada, pero Johnson salió indemne del atolladero para preservar la pizarra de 3-2.

En su cuarta apertura de esta campaña, luego de pasar buena parte del año en la sucursal de la Triple A en Charlotte, Johnson igualó la mejor cifra de su vida, con nueve ponches. Admitió cinco inatrapables y dio un par de boletos.

Durante el primer encuentro, Martínez bateó su imparable al jardín contrario, por encima del campocorto cubano Alexei Ramírez y frente al guardabosque izquierdo Trayce Thompson con cuenta de 2-0. El batazo no tuvo mayores consecuencias, pues el dominicano Jefry Marte pegó una roleta para un out forzado.

Ningún otro bateador se embasó frente a Samardzija (10-13), quien ponchó a seis rivales para lograr su segunda blanqueada de la temporada y la tercera en su carrera dentro de las Grandes Ligas. Hizo sólo 88 lanzamientos en un encuentro que duró dos horas y 12 minutos.

Samardzija tenía una foja de 1-8 y una efectividad de 9.24 en sus nueve aperturas anteriores.

Adam Eaton pegó un sencillo para remolcar en el tercer inning al venezolano Carlos Sánchez, quien disparó un jonrón en el sexto episodio frente a Kyle Ryan (2-4).

En el primer encuentro, por los Medias Blancas, los cubanos Ramírez de 4-0, Abreu de 3-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-2. Los venezolanos García de 3-1, Sánchez de 3-3 con dos anotadas y una producida. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-0.

Por los Tigres, los venezolanos Martínez de 3-1, Dixon Machado de 3-0. El dominicano Marte de 3-0. El puertorriqueño Steven Moya de 3-0.

En el segundo juego, por los Medias Blancas, el cubano Abreu de 4-1 con una impulsada. El venezolano García de 2-0 con una empujada. El dominicano Leury García de 3-0.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Martínez de 1-0.

David Ortiz llega a 99 empujadas

BOSTON — Xander Bogaerts disparó un grand slam en la octava entrada y los Medias Rojas de Boston superaron el lunes 8-7 a los Rays de Tampa Bay, para salir del sótano de la División Este de la Liga Americana.

Ese lugar indeseable lo ocupan ahora los propios Rays.

El dominicano David Ortiz llegó a 99 remolcadas en la campaña, en una noche en la que se le rindió un homenaje en el Fenway Park por haber conseguido 500 jonrones en su carrera. Fue el primer encuentro del “Big Papi” como local desde que se unió al club de los 500 vuelacercas, el 12 de septiembre ante Tampa Bay.

Dustin Pedroia pegó tres imparables y Brock Holt produjo una carrera por Boston, que salió del último puesto de la división por vez primera desde el 8 de junio.

Brandon Guyer sonó un jonrón en el segundo lanzamiento del duelo para encender un ataque de tres carreras de los Rays, que sin embargo sufrieron su séptimo descalabro en 10 compromisos.

Jean Machi (1-0) sacó un out para llevarse el triunfo. Robbie Ross Jr resolvió el noveno inning para acreditarse su quinto salvamento.

Brandon Gomes (2-6) fue el derrotado.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-0 con una remolcada. El cubano Rusney Castillo de 3-0.

Aybar de 5-2

HOUSTON — Evan Gattis y el puertorriqueño Carlos Correra batearon sendos jonrones de dos carreras y los Astros de Houston derrotaron el lunes 6-3 a los Angelinos de Los Ángeles en un juego que enfrentó a ambos aspirantes al comodín en la Liga Americana.

Dallas Keuchel (18-8) se mostró intratable en siete innings y dos tercios para seguir invicto en su estadio esta temporada. Y lo más importante, el lanzador zurdo ayudó a Houston a mantener su buena racha y sumar su tercera victoria consecutiva.

Los Astros (80-71) aventajan a los Mellizos de Minnesota en tres juegos y a los Angelinos en tres y medio para el segundo puesto del wild card de la Liga Americana. La victoria dejó a los Astros a solo un juego del primer clasificado en el Oeste de la Liga Americana, Texas. Tanto los Mellizos como los Vigilantes de Texas descansaron el lunes.

Los Astros están intentando clasificarse para los playoffs por primera vez en 10 años. Su dos últimas participaciones en la postemporada, incluyendo las Series Mundiales de 2005, llegaron gracias al comodín.

Los Angelinos (76-74), por su parte, encajaron su segunda derrota consecutiva y en septiembre tienen un registro de 11-8.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 5-2 con una anotada; Albert Pujols de 4-0 con una impulsada. El venezolano Carlos Pérez de 3-1.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-3 con una anotada; Luis Valbuena de 3-1. El puertorriqueño Correa de 4-3 con una anotada y tres impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes