Home / ACTUALIDAD / Aseguran caso de obreros revela ausencia de un verdadero sistema de salud en RD

Aseguran caso de obreros revela ausencia de un verdadero sistema de salud en RD

enfermerasSANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, mostró este viernes preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en el país, donde 27 obreros fueron expuestos, sin ningún protocolo de protección para su salud en túnel de la presa Tavera-Bao, y tres de ellos murieron.

Destacó que ese acontecimiento puso de manifiesto la ausencia de un sistema de salud y Seguridad Social integral, universal y equitativo como un todo, tal y como establecen las normas y leyes, especialmente la Constitución dominicana.

Recalcó que esa contaminación de los 27 obreros supuestamente de Histoplasmosis, mientras limpiaban los túneles de la referida presa en el municipio de Sabana Iglesia, es un reflejo de que hay cientos de trabajadores que no tienen un seguro médico y le pagan salarios insignificantes, con el agravante de hoy ninguna empresa o institución es responsable de ellos.

“Asonaen entiende que patología forense debe practicar una necropsia a los cadáveres para examinar que realmente causó la muerte. Además de que se deben tomar medidas de protección tanto para el personal de salud que brindan los servicios como para los familiares”, indicó.

Peguero expresó que ese llamado a las autoridades de Salud Pública, es mientras llegan los resultados de sus enviadas a la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos “ya que los murciélagos son portadores de múltiples enfermedades infectocontagiosas”.

Dijo que Asonaen expresa su preocupación como organización defensora tanto de los derechos a la salud del pueblo dominicano, como la de reivindicar un modo de vida diferente para quienes sustentan ese derecho, que es el personal de salud, específicamente las enfermeras.

En ese contexto, dijo que otra situación preocupante son los miles de pacientes psiquiátricos que deambulan por las calles desnudos/ as, en total abandono, arriesgando tanto su vida como las de los transeúntes que están a expensa de ser agredidos.

Dijo que las autoridades sanitarias en vez de adecuar y habilitar el único hospital psiquiátrico que cuentan el país, para dar tratamiento y apoyo emocional a los pacientes, lo que está haciendo desde hace tres semanas es destruyendo, derivándolo con los pacientes, profundizando la crisis con esta acción.

Por otro lado, criticó que se haya desfalcado por más de 100 millones de pesos a la Seguridad Social, de los ahorros de trabajadores, mientras se les entrega pensiones de 3,000 pesos, a quienes ya las adquieren.

“Ante estas problemáticas que tienen que ver con salud y otras instituciones, Asonaen llama la atención del presidente Danilo Medina para que se tomen las medidas correspondientes en casa uno de los casos expuestos, que de seguir pasando podrían convertirse en riesgos mayores de los que ya significan para el país”, puntualizó.

Sobre francisco portes

francisco portes